Si algo se evidenció en el informe que los siete diputados locales priístas rindieron este día en Museo San Pedro de Arte, en presencia de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es que Charbel Jorge Estefan Chidiac es quien realmente manda en el PRI.
Y también que el actual coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado es la carta fuerte del priísmo poblano para encabezar la primera fórmula de candidatos del Frente Amplio por México al Senado de la República.
Sobre todo, si como lo admitió este martes el presidente del CEN del PRI, Eduardo Rivera Pérez se perfila como el candidato del bloque opositor a la gubernatura de Puebla por ser un alcalde respetado, que le ha cumplido a la gente, que trabaja y que garantiza la construcción de un Frente sólido y echado para adelante.
Otra cuestión que también es evidente es la buena relación y entendimiento que existe entre los diputados locales del PRI y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, no por nada el aplauso más sentido se lo llevó Jorge Estefan cuando recordó que los legisladores priístas no se equivocaron al elegir en un acto de responsabilidad y convicción al entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado como el sucesor del falledido gobernador Luis Miguel Barbosa.
Tal situación resulta preocupante para el PAN y sus principales figuras, entre ellos el alcalde capitalino Eduardo Rivera, presente en el Museo San Pedro, pues no se ve cómo los dirigentes, legisladores locales y federales, y presidentes municipales del tricolor puedan ser sus aliados leales en los comicios del año entrante sin tomar distancia del gobernador Céspedes y su partido Morena.
Para nadie es un secreto que si Jorge Estefan pudiera inclinar la balanza de las coaliciones electorales, éste en Puebla optaría por ser aliado de Morena y el gobernador Céspedes en lugar del PAN y su inminente candidato a la gubernatura Eduardo Rivera.
***
Otro hecho que debe preocupar a los dirigentes del PRI y el PAN, es la intentona del gobernador Céspedes de convertir al ex presidente del Comité Municipal del PRI, José “Pepe” Chedraui Budib, en el candidato de una coalición de partidos aliados o remoras de Morena a la alcaldía poblana.
Este martes después de abandonar el Museo San Pedro de Arte, el gobernador Sergio Salomón abordó una camioneta sobre la 4 Oriente casi en la esquina de la 4 Norte.
Tal suceso no tendría mayor relevancia si no fuera por dos cuestiones: la primera, lo hizo al salir del segundo informe de los siete diputados locales del PRI y, la segunda, el conductor de esa unidad era ni más ni menos que su amigo y compañero en la primera ocasión que Céspedes fue diputado local, Pepe Chedraui.
El que tenga ojos que vea.
***
Amanda Gómez ya renunció a la Auditoría Superior del Estado
Este martes presentó su renuncia, que se hará oficial en las próximas horas o días, Amanda Gómez Nava, quien venía desempeñándose como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Amanda Gómez debía presentarse este martes a un evento en Izúcar de Matamoros con la diputada presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, la morenista Iliana Jocelyn Olivares López, pero no llegó.
La versión oficial es que se reportó enferma, sin embargo una fuente de alto nivel me dice que no lo hizo porque este martes entregó su renuncia.
Otra fuente dijo que antes del nombramiento de un nuevo auditor superior, se nombrará como encargado de despacho a uno de los auditores especiales, al de Cumplimiento Financiero, Miguel Ángel Ortega Monjaraz, o a la de Evaluación de Desempeño, Lorena Rubí Meza López.
Ninguno de ambos la sustituirá, el próximo auditor superior será alguien que ya fue auditor especial en la ASE.
***
Correos: [email protected] y [email protected]