Hoy le voy a presentar un nuevo caso de corrupción en la Secretaría de Educación Pública del estado que sus directivos se han rehusado a atender, pese a las protestas de maestros y familiares para acceder a las condecoraciones, premios, estímulos y recompensas por 40 años y 40 años de servicio.
Resulta que mientras a algunos docentes se les ponen todas las trabas para participar como candidatos a la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y al premio “Maestro Rafael Ramírez” por 40 y 30 años de servicio, respectivamente, a otros que gozan de influencias o padrinazgos políticos, burocráticos y sindicales, no sólo se les dan todas las facilidades, sino que también se les permite recibir este bono durante varios años de manera consecutiva.
Lo anterior pese a que la convocatoria que año con año se publica, claramente establece que una condición para recibir estas recompensas económicas es no haberlas recibido con anterioridad, además de que las mismas deben solicitarse cada 5 años.
La recompensa por la “Condecoración Maestro Altamirano” es de 106 mil 232 pesos si el profesor con 40 años de servicio es de origen federal, y de 95 mil 404 pesos si el docente es de origen estatal y convenio federal.
El monto del premio “Maestro Rafael Ramírez” es de 70 mil 809 pesos, independientemente de si los profesores son federales y estatales.
Sin embargo, estas reglas, requisitos y condiciones se violan con algunos docentes consentidos homologados de Escuelas Normales que cobran estos estímulos cada año, infringiendo la convocatoria emitida por la SEP y las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Un clarísimo ejemplo es la profesora Gudelia Miranda Contreras que desde hace cinco años ha venido cobrando estímulos de 195 mil 756 pesos, para sumar un total de 978 mil 781 pesos.
En 2019 cobró su primera recompensa económica por 30 años de servicio.
¿Quién es Gudelia Miranda?
Gudelia es una docente con la plaza 000906 de Tiempo Completo Titular C, adscrita a la Dirección de Formación Docente con número de expediente 67081 y número de empleado 308901, y que en agosto de 2020 figuró en el Top 100 de los profesores mejor pagados por la Secretaría de Educación de Puebla, elaborado por e-consulta.
Su caso, sin duda, ameritaría una investigación por parte del órgano interno de control de la SEP, de la Secretaría de la Función Pública e incluso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), considerando que un componente de los estímulos que por cinco años consecutivos ha cobrado, al margen de la convocatoria, es recurso de origen federal.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]