Julio Miguel Huerta Gómez reunió a más de una centena de presidentes municipales de Puebla en un acto de apoyo al nombramiento de Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, en un evento celebrado el lunes en un salón social de Zavaleta.
Sin embargo, no todos los ediles que supuestamente acudieron (157 la cifra oficial) lo hicieron convencidos o de manera voluntaria.
Una buena parte de los munícipes lo hicieron porque la invitación-citatorio les llegó directamente de la Secretaría de Gobernación o de algún funcionario de esta dependencia, sin explicarles con detalle que en realidad se trataba de un acto partidista de Morena.
Pese a tal circunstancia algunos presidentes municipales que no emanaron de Morena, ni de los partidos derivados de la coalición Juntos Hacemos Historia se mantuvieron en el evento, aun a sabiendas que se trataba de un acto a favor de Claudia Sheinbaum y el coordinador estatal de su comité de apoyo, Julio Huerta.
Entre ellos los ediles panistas de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca; San Gabriel Chilac, Aarón Sertorio Gómez; Xochitlán de Vicente Suárez, José Luis Tirado Cabañez; Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal; Nealtican, Germán Torres Romero; Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar; y Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce.
Otros ediles, supuestamente de oposición o mejor dicho que no están afiliados a Morena, el PT y el PVEM, que estuvieron presentes en el salón social de Zavaleta festejando la victoria de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de la Cuarta Transformación son los siguientes: José Luis Márquez Martínez, de Zacatlán; Lorenzo Rivera Nava, de Chignahuapan; Abdi Abihud Ramírez Pérez, de Olintla; y Máximo Muñoz Vázquez, de Juan C. Galindo.
A la lista habría que añadir los nombres de Diógenes Gerardo Mendez Barrera, de Jonotla, quien llegó a la presidencia municipal como candidato del Partido Nueva Alianza; Miguel Ángel Morales Morales, de Zihuateutla, emanado de Movimiento Ciudadano; el perredista Omar Arteaga Ortigoza, de Tuzamapan de Galeana.
Antes de que este acto se celebrara en el salón social del IMSS de Zavaleta, los presidentes estatales del PAN y el PRI, Augusta Valentina Díaz de Rivera y Néstor Camarillo Medina, respectivamente, habían declarado que sus militantes y representantes de elección popular que participaran en actos de apoyo a las corcholatas de Morena a la presidencia de la República y la gubernatura de Puebla, serían expulsados.
¿Ahora que en este blog se publican las evidencias fotográficas de que ediles del PAN y el PRI asistieron al acto convocado por Julio Huerta para festejar la victoria de Claudia Sheinbaum como aspirante de Morena a la presidencia de la República y de apoyo a su candidatura a la gubernatura de Puebla, se concretará la expulsión de quienes aparecen en las imágenes?
¿Augusta Díaz de Rivera y Néstor Camarillo cumplirán su palabra de sancionarlos y de no permitirles la reelección en los comicios locales del próximo año?
¿O, como ya es costumbre, se harán como El Tío Lolo, simulando que no saben nada y creyéndoles a sus presidentes municipales el cuento de que los sorprendieron y ellos no sabían de qué se trataba la reunión?
***
¡Ay, Augusta, ni cómo ayudarte!
Invadida por el espíritu patriotero de estos días, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivero, subió este martes a sus redes sociales un video que viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
Ataviada con una blusa con los colores de la bandera y el escudo nacional, la dirigente panista informa que junto con los dirigentes del PRI y el PRD está recorriendo los diferentes municipios de la entidad para pedir a las estructuras de los tres partidos que trabajen de manera coordinada para identificar a los perfiles más competitivos que puedan representar al Frente Amplio por México en los comicios del próximo año.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]