Una gran verdad: Las GOYESCAS les pertenecen a ellos

.

Ya lo escribimos y afirmamos un vez, y después de la última GOYESCA en Ronda, la tierra natural de las genialidades, esto debe de afirmarse de manera clara: las Corridas Goyescas les pertenecen solamente a ellos y cuando digo a ellos, es a la familia: Ordoñez de antaño y hoy Rivera Ordoñez.

Cayetano, en terno de luces goyesco, azul rey, con bordados y remates albos, ha llenado el albero con su señorial toreo y presencia para salir triunfante con un par de orejas en esta su corrida de reaparición y ya repuesto de la última cornada.

Del Perú ha llegado a conquistar los países que conforman el planeta de los toros y ocupa ya un lugar primerísimo como figura y logró conquistar plenamente la Real Maestranza de Caballería de Ronda y todo lo que esa Plaza representa, (Foto 2) principescamente vestido en azul rey con bordados y remates en pasamanería azabache, ha cortado las 2 orejas 2 de su primero con muy fuerte petición de rabo no concedido y una oreja más cortada al “cierra plaza”. El encierro de Juan Pedro Domecq se ha prestado a estos triunfos.

José Antonio Morante de la Puebla, con esa arrollante personalidad que tiene ha completado el cartel, (Foto 3) lamentablemente sin poder redondear y rematar con los aceros sus faenas, pero eso sí, vistiendo muy original y acertadamente al estilo goyesco; con mucho duende y torería en sus dos toros que no del todo han colaborado para el triunfo, como sus otros 4 hermanos. De su vestimenta resaltamos el grueso, llamativo y bello recogimiento del cabello con orinal maya, subrayado que nos permite rematar este escrito con el relato que tanto nos hace afirmar, que, estas las Corridas Goyescas les pertenecen:

Hace pocos años, cuando en la cercana Tlaxcala, en Huamantla se pretendió absurdamente imponer este tipo de festejos que no ligan para nada con el Bio-tipo de los torianderos de por el rumbo, en los preparativos para partir plaza, cuestionamos el por qué solamente iban a partir plaza don picadores, la respuesta fue que: “solamente tenían dos chaquetillas del estilo y para salir a picar se las iban a ir prestando”. Y al observar curiosamente la redecilla, que NO maya, de plástico que uno de ellos usaba para recoger su cabello, nos respondió: ¡Es una red de las que usan en el mercado para guardar las naranjas…y, la pinte de negro!

IMG_20180901_204511

Cayetano, principescamente vestido, al estilo de Goya.

 

IMG_20180901_204709

Un joven que ve ya realizados sueños como torear la Goyesca de Ronda, luciendo el hermoso vestido en azul y negra pasamanería.

 

IMG_20180901_204520

Toreo clasista de mucho poder y mando el que mostró Ándres Roca Rey.

 

Con toda la gitanería que envuelve su personalidad Morante de la Puebla del Rio .

Con toda la gitanería que envuelve su personalidad Morante de la Puebla del Rio.

 

En olor a multitud y a hombros han salido Cayetano y Roca Rey, triunfadores con corte de 5 orejas 5 entre los dos.

En olor a multitud y a hombros han salido Cayetano y Roca Rey, triunfadores con corte de 5 orejas 5 entre los dos.

Anecdotario taurino

La mayoría de las veces, las anécdotas son cosas que ocurren, y muchas veces, bien vale comentarles y dar a estos hechos el valor que tienen:

Por el respeto que les tengo como toreros y como personas, por su abuelo y su padre a los que tanto admiro, y por dos países hermanos, Perú y España en esta corrida tan especial” Han sido las palabras de Ándres Roca Rey al brindarles un toro a los hermanos Rivera Ordoñez, Francisco y Cayetano en la Plaza que arriba lo decimos: “es de ellos”. RONDA en la ya tradicional y clásica Corrida Goyesca – recordando que clásico es toro lo que por su importancia y arraigo perdura – que; también arriba lo decimos parecen ser corridas creadas sólo para ellos. Para quienes contemplaron la escena y los pocos que pudieron escuchar el brindis, un estremecimiento de emoción les sacudió, el decorado escénico de Ronda incrementó tal emoción.

Un Brindis de lo más emotivo de Roca Rey a los hermanos Rivera Ordoñez.

Un Brindis de lo más emotivo de Roca Rey a los hermanos Rivera Ordoñez.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario