Se elevan las finanzas en la fiesta brava

.

José Alberto Vázquez Benitez

Ahora que en el ámbito mundial la economía juega un rol importantísimo y abundan los foros y encuentros en torno a la economía. En la Fiesta de los toros se observa un notable incremento de los ingresos; ganancias, utilidades e impuestos que la fiesta aporta. Hablamos de España porque es ahí donde se tienen datos bien documentados, incluso interesantes y reveladores estudios.

El ingreso de recursos que aporta la Fiesta Brava es ya el 1.4 % del PIB, en ese país dato importante y lo que el gobierno hispano recaba por concepto de IVA por parte de los toros es ya mayor (este dato es desde el 2017) que por la Industria Cinematográfica.

Además, es sabido que entre 2011 a 2017 se incrementó un 18 % el número de eventos taurinos.

Un estudio serio y muy interesante es el realizado en torno a la ya próxima Feria de Cuenca, cuya Plaza tiene una capacidad de 8 000 localidades y de ellas 5 000 se encuentran ya permanentemente vendidas en forma de abonos, los dueños, propietarios de esos abonos se asume que harán un gasto de 20 euros durante los festejos de feria en bares y, restaurantes y negocios de la ciudad, lo que representa un total de 600 000 euros. Se trata de un estudio universitario que revela que los estimados 40 000 asistentes o más harán un gasto de 1 100 000 euros, el cálculo de estudio a 100 euros por jornada, contando 12 000 espectadores itinerantes, dando un total de 1 700 000 euros de impacto de derrama durante la feria. El muy completo estudio contempla que, para atender a esta demanda, los negocios invertirán, según los expertos que lo elaboran, alrededor de 1,3 millones y se asumen márgenes de negocio del 20 – 25 % en el ámbito de hostelería y el entretenimiento fuera de la plaza.

Siguiendo con el tema de los beneficios económicos que la actividad taurina representa, justo es decir que el Matador y Maestro Enrique Ponce acaba de donar el cheque por 30 000 euros valor íntegro del Premio Nacional de la Tauromaquia que recién le fue otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Lo dona a la Fundación Andina, para el tratamiento de niños con cáncer.

Y, en Bilbao, el Club Taurino de Bilbao ha entregado a la Casa de Misericordia de esa provincia la donación de un cheque por 50 000 €’s el total de lo recabado en su festival benéfico; con su agradecimiento a la Plaza de Toros, a la Junta administrativa, a la casa Chopera y a ganaderos y toreros por su desinteresada participación en el festival.

En Francia, el Presidente Emmanuel Macron, un político que habla muy claro, no se anda con rodeos, se pronunció en favor de la fiesta y la declara un “compromiso” con el turismo que visita ese país. Textualmente su importante declaración dice: “Las corridas forman parte integrante de la cultura y la economía y representan un compromiso con el turismo que visita estas regiones”. Haciendo referencia claro al sur de la Francia donde de manera muy seria y formal se da la Fiesta.

Por último, en Azpeitia, última corrida de su feria, encierro de la ganadería de “Cuadri”, la Foto 4 muestra un “entradón” a la hora del sorteo y entorilamiento, 4 horas antes de la corrida, entrada que también se cobra. Y con el consiguiente consumo de comestibles y bebestibles de la afición que acude.

20180807_123249

El Maestro, Matador Enrique Ponce ha donado su cheque, Premio de 30 000 euros a la lucha contra el cáncer infantil. En la foto con su guapa esposa Paloma Cuevas.

 

20180807_122019

Emmanuel Macron Presidente de Francia ha pronunciado el compromiso económico de la Fiesta.

 

20180807_120403

¿En qué otro espectáculo se ven estas donaciones? 50 000 euros para la Casa de Misericordia de Bilbao.

 

IMG_20180731_191608

Entradón de aficionados para el sorteo y entorilamiento toros de “Cuadri”, Plaza de Azpeitia; pero esto del toro “No interesa a nadie”.

Anecdotario taurino

A propósito de la Economía de la fiesta: Se cuenta que estando Manuel Rodríguez “Manolete” ya en la cumbre de su carrera, que fue llevado a visitar y contemplar junto con su apoderado Camará a  la Plaza donde se iba a presentar, y escuchó  atento las quejas del empresario en relación a que los dineros que recogería en taquilla, cubriendo honorarios del “Monstruo de Córdoba” de alternantes, de los demás actuantes y gastos, no dejaban una utilidad que hiciera atractiva la inversión de la empresa, debido a la capacidad, el aforo de la Plaza.

Caía la tarde plena y el sol marcaba de manera enérgica sus calurosos rayos del verano sobre la mitad de los tendidos y la otra mitad permanecía en la confortable sombra. Manuel, observador y muy atento a lo que veían dijo. – “Que pongan una alambrada que divida bien las zonas asoleadas de las protegidas por la sombra…¡Y los que entran a la Sombra que paguen el doble de duros!”. Nació así la nomenclatura y la estructura de las Plazas de Toros en “Sol y Sombra”.

20180807_125416

“Manolete”, expresó: “los que quieran verme en el tendido bajo la sombra ¡Que paguen el doble de duros!”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario