La elegancia de un torero vestido de smoking

.

Noooo. Definitivamente no a todos les queda y por favor no hacer ni el menor intento de imitarle. Enrique Ponce ha lidiado, toreado y matado los dos últimos toros de una corrida en la que ha partido plaza en solitario en Istres, comunidad en Francia. Iba el Matador valenciano para el quinto toro elegantemente vestido en traje de noche. Evento excepcional para el que, desde los carteles de promoción e invitación se veía lucír a un Enrique Ponce excelente y elegantemente enfundado en traje negro, ropa “de fumar”; smoking, alba camisa escaroleada de doble puño; y negra, al igual que el traje, la corbata de palomita.

IMG_20160619_080038

Cartel,  de traje de noche, “de fumar”, de smoking, Enrique Ponce aparece anunciando la corrida de Istres, Francia.

Así, se encerró en solitario ante una corrida de 6 Toros 6, habiendo salido de toriles tres de “Nuñez del Cubillo” y tres de “Juan Pedro Domecq”.

“Para el quinto toro me quité el vestido de luces y me vestí para acompañar la música lírica que sonó toda la tarde”.

De esta manera al terminar la lidia del cuarto, el Maestro Ponce, pidió calma y se ausentó unos minutos…¡y salió vestido de smoking a torear el quinto! A los sones de una orquesta sinfónica seguía un selecto programa e interpretaba “Sones del Guadalquivir”; se escuchó también la Opertura 1492, acompañando la orquesta a un monumental coro, la bella y sonora música que se compuso para conmemorar V Centenario del descubrimiento de America; siguió la magistral interpretación de “L’ aigle noir” de “Barbara” melodía considerada verdadero patrimonio de la canción francesa.

ClVpfeYWEAAA91J

Hermoso lance, remate a una mano. La elegancia del toreo en su máxima expresión.

Fue quizá, esto lo que motivó al torero de Valencia a cambiar vestimenta, hecho que estaba planeado, tal vez programado, pero cuya consumación de hacerlo fue de última hora, de acuerdo a como se dieran las cosas, ¡Y se dieron!*

“Larga vida al Rey Enrique” y otros múltiples y bellos elogios se han escrito para cronicar una corrida ya etiquetada como “Historica” y que este escribidor prefiere tildar de ejemplar.

Pues todo un ejemplo lo es, encerrarse a partir plaza en solitario, muchos lo han hecho, lo hacen, pero desgraciadamente con resultados que dejan mucho que desear, cortando enuna tarde de esas a lo mucho un par de orejas. Haciendo suma de trofeos, de las últimas encerronas de cuatro de nuestras figuras, ponga Usted aqui en los espacios, los nombres:___________, ________, ___________ y ______________ sumando los trofeos obtenidos, no alcanzan al total de los logrados por el Maestro Ponce: Un indulto, dos rabos y ocho orejas. Una corrida que la prensa gala etiquetó de “Pour l’histoire”. Habiendo sido los matices artísticos y emotivos de una gran belleza técnica, los culpables del inusitado éxito,

IMG_20160620_163737_edit

Un soberbio y elegante pase de trincherilla, fotón portada de revistas.

“Navegante” fue el toro de los “juanpedros” al que Ponce desorejó, tumbándole también el rabo, toro a cuyos restos se les dio el premio y homenaje de “Vuelta al ruedo”. “Esparraguero”, se llamó el número 20 de “Nuñez del Cuvillo” que en medio de la apoteosis que ya se había instalado, se hizo acreedor al indulto, el gran premio de devolverle la vida y regresar a Veljar de la Frontera, en Cádiz, donde se ubican  las dehesas de la casa ganadera que lo crío.

Al término de la faena de muleta a este toro con el público, la plaza entera puesta de pie solicitando el indulto, el torero, ante la locura establecida y predominando se tiró a matar, “simulando la muerte”, es decir llegando al morrillo del toro con la palma de la mano, sin espada.

IMG_20160620_095114_edit

Simulando la muerte el Maestro Ponce se tira a matar sin espada, consumando el indulto.

Se cumplió así el ritual del máximo reconocimiento a un toro bravo, noble, de excepcional comportamiento. El perdonarle la vida: El indulto.

Al día siguiente del acontecimiento, el de Chiva, Valencia en entrevista post evento, dentro de sus declaraciones, fue muy claro al concluir, que esto:

“forma parte de la búsqueda de un espectáculo que vaya más allá, que respete la esencia de la corrida y aspire a la variedad, a la innovación y a la belleza”.

 IMG_20160620_095129_edit

De vuelta a los corrales “Esparraguero” el toro indultado de “Nuñez del Cubillo”.

PERSONAJES QUE NOS DEJAN.

Muere un rejoneador lusitano de prosapia y pura sepa.

 David Riveiro Telles, verdadera y venerable leyenda. Se le considera una referencia de la tauromaquia ecuestre, conocido como el Maestre David, de apellidos de prosapia torera de los de a caballo: Riveiro Telles. Inicio sus actuaciones desde el año de 1945. Recibiendo la alternativa en la Monumental de Campo Pequeno el 18 de mayo de 1958. Hijo y nieto de ganaderos mantuvo la tradición de criar toros de lidia en dos casas; la suya con su propio nombre y una más lidiando como “Vale de Sorrraia”. Había nacido en el año de 1927 en Almereirin.

IMG_20160620_190344_edit_edit

David Riveiro Telles. Verdadera referencia de la tauromaquia ecuestre.

Fue un verdadero patriarca del toreo a caballo, pues son también rejoneadores a la usanza lusitana, sus hijos: Joao, Antonio, y Manuel, lo son tambien sus nietos, curiosamente con los mismos nombres de pila y los apellidos Telles – Bastos. Paso al cielo de los toreros este 20 de junio. El Congreso de Portugal a otorgado unanime voto en declaración de duelo por la muerte del estimado caballeros.

IMG_20160621_100139_edit

Auténtica dinastía de toreros a caballo, Riviero Telles y Riviero Bastos. Ganaderos con 2 hierros 2, rejoneadores y uno de ellos, Antonio, peón de brega, banderillero.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario