Y, ¿Quién es él? Andrés Roca Rey.

.

Por: José Alberto Vázquez Benítez

Una escena que es para guardar en el recuerdo por siempre, Un Andrés Roca Rey, chavalillo, saludando y mostrando su admiración al joven Maestro Julián López “El Juli”, cuando Andrés se iniciaba ya como becerrista siendo aún un niño de grandes sueños como sus negros ojos.

Sus antecedentes taurinos se remontan a su bisabuelo: Bernardo Roca propietario creador de la primera ganadería de toros bravos que se inicia en el Perú allá en los inicios del siglo pasado; luego su abuelo Juan Roca Rey  se hizo cargo y logró hacer crecer de manera importante la casa de toros criar que lidia con ese nombre “Roca Rey” y que tiene simiente “Domecq” de la las líneas, “Torrestrella” y “Jandilla”. Su tío abuelo, José Antonio “Tuca” Roca conocido y de gran fama como aficionado Practico promotor de la renovación de la muy añeja plaza de Acho. Su tío paterno Juan Manuel Roca Rey Tapiador, se hace cargo actualmente de  los asuntos de despacho de la ganadería y de la administración de la antiquísima e importante plaza de toros de Acho en Lima, la capital del Perú.

R.ReyJuli IMAGEN1

Bonita fotografía para el recuerdo y la ilusión de  un Roca Rey muy chaval saludando al joven Maestro Julián López “El Juli”

El padre de Andrés,  Fernando de los mismos apellidos y Muller, se hace a un lado taurinamente para llevar desde el corazón y la mente la carrera del chavalillo que desde sus inicios dio tal señal de intuición torera que el hermano mayor Fernando, que había avanzado ya bastante como novillero también se ha hecho a un lado para dejar al que viene rompiendo y acabando con todo.

Escenaque serepite IMAGEN2

La escena se repite, para continuidad dl toreo, ahora con otros chavales que admiran y quizá aspiran a llegar a ser…Un Roca Rey.

“Siempre soñé con torear en La México, pero no lograrlo tan pronto”.

Esas fueron sus impresiones al presentarse en la plaza capitalina en su LXX Aniversario, lamentablemente con fallas con los aceros ante un afición expectante que al menos un par de veces se puso de píe ante su toreo de increíble cercanía y verdad.

a.rocarey gdlIMAGEN3

Toreo de increíble cercanía. Así de cerca y con mucha verdad se pasa los toros Andrés Roca Rey.

Recién y ante la evidencia de enfrentar este año, al inicio de temporada, serios compromisos entre los que destacan Madrid, Sevilla y Valencia, en una entrevista titulada “Pegando Fuerte” ha expresado:

“Soy el mismo. Quizás ahora tengo unas preocupaciones que antes no tenía. Ahora conviven conmigo la presión, la necesidad de tener que dar la cara –  a sus veinte años – compitiendo con las figuras”. Al respecto del valor que parece ser una de sus principales virtudes dice:

“El valor es el empuje interior que te hace dar un paso hacia adelante, frente a las circunstancias, bien en la vida o frente al toro”

Ano de RRIMAGEN4

Triunfador de todas las plazas donde se presenta, aquí salida a hombros con la bandera del Perú en su brazo.

 

TRADICION TAURINA.

Creencias y supersticiones entre los toreros.

Una persona tuerta, mal de un ojo que se le quede mirando fijamente, el cruzarse de un gato y mayormente sí es negro, cruzar bajo una escalera, ver en el piso arrastrarse a una culebra, o lo peor que puede pasar a un torero rumbo a la plaza, cruzarse con un cortejo fúnebre

Todas estas son creencias, supersticiones, verdadera  religión que debe cumplirse al pie de la letra dentro del ritual de la vida taurina: no sentarse ¡Nunca! En la o una cama en la habitación donde se viste un torero. No colocar algún sobrero sobre la cama. Derramar la sal de un salero, durante la toma de alimentos a al saludar y dar el apretón no permitir que se crucen más de dos manos. Todo esto debe cumplirse al pie de la letra y respetar estas ceremoniosas creencias.

Para colmo de todo esto hace una domingo en la Plaza México a pocos momentos de dar inicio a uno de los festejos programados para conmemorar el Aniversario número LXX de esa gran plaza, por los aires al momento de iniciarse el paseíllo, cruzo los aires, volando muy bajo sobre la cubierta de cielo azul y nubes del coso el avión de la Presidencia de la Republica, un Jet  el maleficio, la mala premonición vino sobre el festejo que resultó un desastre, en cuanto a  la entrada, juego de los toros…en fin todo lo malo que puede traer “echar la sal…y más desde las alturas”.

LiandoIMAGEN5

Miles de creencias y supersticiones revolotean por la cabeza de los toreros al vestirse de luces y partir para la plaza.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario