Las corridas “Goyescas”. ¡Toda una tradición de Ronda, España!

.

Francisco Rivera Ordoñez, se ha convertido en el principal promotor, ahora como empresario y antes como protagonista, de las llamadas corridas “Goyescas” que se establecieran años atrás con la participación en el primer cartel, año de 1954 de su bis-abuelo Cayetano Ordoñez el llamado Niño de La Palma“, allá en Ronda, junto con Antonio Bienvenida y el torero de Venezuela Cesar Girón. Más tarde, su abuelo Antonio Ordoñez, se convirtió en activo promotor de las “goyescas”, junto con su yerno, el padre de Franc, el muy popular, Francisco Rivera “Paquirri”, quien también fuera en vida vivo y luciente protagonista de estos festejos en honor y recuerdo de don Francisco de Goya y Lucientes, quien precisamente como pintó en ilustró sus célebres y famosos grabados, así visten hoy en día los actuantes en estos festejos llamados “Goyezcos” y que ya tradicionalmente han quedado de forma exclusiva para celebrarse en la histórica y señorial plaza de Ronda. Todo esto ha hecho que se pronunciara la sentencia: “Ordoñez, Ronda, Goyesca, el orden de los factores,, no altera el producto”.

Y entrando al terreno de lo imaginario, dada la necedad de algunos pseudo-promotores autóctonos de por aquí que neciamente se empeñan a que en nuestras plazas se den corridas a este estilo. En ese tipo de festejos, la vestimenta es difícil, muy difícil de conseguir en nuestro medio y además de un  costo fuera del alcance de los actuantes, sobre todo de los sub-alternos, lo que provoca que muchas veces la ropa a ese estilo caiga en verdaderas ridiculeces.

Para no herir susceptibilidades, haga usted de cuenta que a los de allá, se les ocurre dar, organizar en la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla una “Corrida Charra”; ya veremos a los actantes vestidos con trajes medio charros, medio chinacos, lo que encuentren a la mano; sombreros al estilo mexicano más que charros, de esos que se venden en las tiendas a las salidas de los aeropuertos, sombreros y vestidos más de mariachis que de charros, sombreros cordobeses con bolitas y colgajos como los que se ven en las películas de oeste o las del El Zorro. ¡Hágame usted el cabor fabron! Definitivamente, lo de allá, pues allá y lo de acá, pues acá. Cada quién con lo suyo y sus tradiciones.

Ya nada más a manera de información diremos que este año los festejos en recuerdo de Goya y que este 2014 serán dedicados a la figura de don Pedro Romero, los días 5,6 y 7 de septiembre; una novillada, corrida de rejones y el gran evento el 6 de septiembre con los 3 triunfadores 3: José Antonio Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera, con toros de Zalduendo

toros-1

toros-2

toros-3

toros-4

toros-5

 

 

¡Fue un malentendido!

Así se expresó Enrique Ponce, apenas el martes 12 de agosto en la plaza de Huelva, alternando con José María Manzanares y El Fandi;   después de la lidia del cuarto de “El Pilar” en una faena que sí logró remontar fue gracias a la tesonera labor del torero valenciano que a poder de muleta hizo pasar al toro, llevando su labor una gran mérito y el reconocimiento del público que entusiasta solicitó los trofeos. Pero, el presidente (juez) en ese tonto afán de protagonismo, ante una faena que efectivamente se prolongó, mando un toque de clarín; un aviso y de manera despectiva o quizá involuntaria dejó caer, colocó un pañuelo blanco sobre la baranda del palco, lo que fue interpretado como el otorgamiento de una oreja, cuando el matador, cuadrilla y demás pensaban que la faena era de dos.

Acción que el matador Ponce acertadamente criticó o comentó con un simple: “Fue un malentendido”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario