La magia de la lente fotográfica en los Toros

.

 

FOTO 1. José María Manzanares y su compa

Del estupendo libro de fotografía titulado “Maestro” del maesse de la lente JOSERRA Lozano, artística foto en blanco y negro: José María Manzanares en la intimidad del cuarto de hotel, junto con José Antonio Morante quien prende fuego a un exquisito cigarro habano y a quien el autor llama Artífice, y en el texto de su libro, expresa, “Cada torero tiene su personalidad. Hay algunos a las que la cámara los adora sin más…Morante desprende genialidad. Tiene surrealismo andaluz en la cabeza. Y así lo demuestra en esta fotografía que parece ser resultado de un elaborado estudio, pero no es más que fiel imagen de la intimidad.

 

FOTO 2. Antonio Chenel

El Ángulo desde el que se toma o enfoca la fotografía es fundamental; una mala foto, aleja Toro y Torero, simplemente aleja la cercanía – perdón por la perogrullada – que debe predominar en todo lance o pase. Ciertamente el resultado puede ser asombroso, tal como se aprecia en este par de disparos desde distintos ángulos al soberbio muletazo del llamado “Antoñete”, Antonio Chenel, la cercanía de los pintores, muy en puntas, como corresponde a la edad del Toro, pese a la edad del Maestro, su dominio de la suerte, que parece ejecutada con esa sencillez de las cosas más difíciles. En la toma inferior además de la hondura del pase, se aprecia con bastedad lo que es saber andarle a los toros. FOTOS: @botán.

FOTO 3. Cayetano Rivera

De otra gran figura del toreo actual Cayetano Rivera, esta foto seleccionada de entre varias, por votación abierta como la mejor de entre algunas de las tomas al torero, año de 2019. Si bien el encuadre en “Cuadrillas”, que así se tituló la foto destaca por su sobriedad, austeridad y temperancia captadas por la lente resultando de una profunda expresividad ante la incertidumbre de lo que saliendo de ese túnel, espera después de Partir Plaza. Que gran diferencia entre esta mirada y algunas otras, arrogantes, petulantes, de mucho creer en una supuestq autosuficiencia ante lo que lo que realmente es incierto.

FOTO 4. JOSERRA

Nuevamente José Antonio Morante, sin duda de la gente del Toro, el más fotografiado. En este impactante disparo de JOSERRA que mucho ha circulado en las RsSs., vemos al de la Puebla captado en una composición con multitud de símbolos. La negra montera es de “El Gallo”, el señorial “Búho” siempre vigilante, como Morante metamorfoseándose en muy curioso que nos observa con una clásica lupa Daliniana, con  labrado y ebúrneo mango de cuerno. La capa campera española, representa lo castizo, la más rica tradición, montada sobre los hombros y los puños arremangados.

 

Los Toreros también lloran.

FOTO 5. Con los ojos llenos de lágrimas

Con los ojos empapados de lágrimas. “parte de guerra”, más que crónica taurina pareciera el relato del primer tercio e inicio de muleta con el Victorino en Las Ventas, después de ligar una serie de 6 naturales 6 tan bien lograda y quebrada que el propio Paco Ureña acabó roto al culminarla y rompió a llorar, cumpliendo un sueño lleno de felicidad. Declarando después; “Yo hoy me puedo morir tranquilo”.

FOTO 6. IJose Antonio Morante

El Toro se llamó “Alboroto” de las dehesas de Juan Pedro Domecq en mayo del 2009, Plaza “Las Ventas”, de recibo un ramillete de verónicas impregnadas de suavidad, despaciosidad y torería que pusieron a toda la Plaza de pie obligando al diestro a saludar una atronadora ovación. Al culminar la faena y  recibir el trofeo de la que ha sido considerada como la Mejor faena de su vida José Antonio Morante de la Puebla, no pudo aguantar más y se deshizo en lágrimas. Las lágrimas de un Torero feliz por la obra que acababa de firmar.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario