El Arte taurino manifestado por los más grandes

.

 

FOTO 1. El juego

O, lo que viene siendo lo mismo: El arte se embellece con la sublime expresión de los grandes. Desde los primeros años del registro pictórico, escultórico y grabado, antes que escrito de la historia de la humanidad aparece, se encuentra la presencia del mítico toro en las civilizaciones antiguas: Mesopotamia, la Cretense, en los Egipcios y Balcánicos, Ibéricas y Baleares, restos arqueológicos sagrados donde encontramos imponentes bellas ilustraciones del Toro. En esta representación pictórica de la Taurocatapsia vemos en el fresco “El juego del toro”, bellos ejercicios que muestran la agilidad del hombre frente al toro. Data de 1450 a.C. adornaba las paredes del palacio de Cnosos en Creta.

FOTO 2. Los espectadores

Llevamos al Toro en el A. D. N. Duda no queda de ello y así ha sido del dominio, inspiración de los más grandes del arte pictórico, desde siempre, desde la edad del cobre el Uro recibía culto divino. A través del tiempo grandes artistas han encontrado al Toro y su fiesta como motivo de inspiración de ellos; Vincent Van Gogh  máximo exponente del post impresionismo quien manifestó el gran impacto que le causó el contemplar el desbordante entusiasmo y así lo plasmó en su cuadro “Espectadores en la Plaza de Arles”   título de obra actualmente en el museo de San Petersburgo, Rusia.

 

FOTO 3. De la serie

Dicho queda esto y escrito sobre la muy activa participación de Francisco de Goya y Lucientes en la expresión taurina manifiesta en su serie sobre tauromaquia creada con todo el conocimiento de un aficionado interesado y bien ilustrado, ensalzando la práctica clásica y estética del toreo que van en contra de la violencia bárbara.

FOTO 4. De Pablo Picasso

Luis Miguel Dominguín, uno torero valiente, pero muy enfocado a expresar su arte con belleza plástica, quedó  plasmado por la mano artística, magistral de Pablo Picasso, en este cuadro tipo cartel, en la que el genio dejo constancia de su admiración por el torero de los grandes de su tiempo.

FOTO 5 José Tomás

 

José Tomás, el representante de lo más expresivo del toreo actual, es plasmado en los lienzos por los pinceles de Diego Ramos Ramírez. Vistiendo de Verde Esperanza, y en el centro, de Tabaco y oro con blancos remates se le ve en la composición de 3 escorzos de mucha inspiración, derrame de ello,  tanto en el caballete, como en mesa de trabajo, paletas, tubos de óleo, espátulas y pinceles que han dejado plasmado el fino arte del Príncipe de Galapagar.

 

El Toro como tema de arte recorre los museos del mundo.

 FOTO 6. Fernando Botero

De Colombia, específicamente de la capital antioqueña Medellín a Madrid se ha desplazado el arte contemporáneo del Maestro Fernando Botero, quien se ha encargado de que sus obesos personajes recorran museos y las plazas del mundo en vistosos trajes de luces.

 FOTO 7. El galo Sebastián Castella

Sebastián Castella el Matador galo, avecindado en Sevilla aparece en el íntimo y muy dramático momento de vestir el traje de luces; pero tal como corresponde a lo que lleva dentro y que en el ruedo va a demostrar, hecho que se representa con el fuerte firme atar de los machos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario