El arte de colocar banderillas…¡NO es a cabeza de toro pasada!

.

 

FOTO 1. Bella pintura de Manuel Perea

Bella pintura de don Manuel Perea que muestra al banderillero con las zapatillas bien fijas en la arena.

Para entrar en tema, una ilustración en pinceles del artista Don Manuel Perea, en la que vemos lo que tanto se ha perdido ahora: las plantillas bien asentadas en la arena del ruedo, el rehiletero extendiendo los brazos para colocar las banderillas pasando antebrazos y manos entre los dos pitones. Ahora lo que más se aplaude son los cirqueros y espectaculares saltos, vuelos de avioncito  para dejar los palos…pues donde caigan.

FOTO 2. Ilustración de la revista La Lidia

Ilustración de la revista La Lidia, un par con los pies metidos en un sombrero.

Esta otra bella ilustración a pincel y color publicada en la revista “La Ludia” muestra la magnificación, la enorme maestría de banderillas,  aguantando la embestida del toro para hacer el “Quiebro” ahí frente a la cara del toro. Para mayor asombro del público que aplaudió al delirio la suerte ejecutada por el banderillero Pablo Herraiz, quien sostuvo durante los difíciles momentos del encuentro, aguantando con ambos pies metidos dentro de la copa de un sombrero.

 

 

FOTO 3, Las medidas reglamentarias

Las medidas reglamentarias de los palos de banderillas especifican el tamaño exacto que se requiere para ejecutar la suerte.

Los Reglamentos existentes son muy estrictos y especifican claramente la longitud de los “palitroques” o palos de banderillear que deben ser exactamente de 68 cms., de largo y los arponcillos de metal con un largo de 8 cms., que sobresalen de los palos.  (Reglamento vigente en CdMex). Esto suma la distancia exacta y correcta para colocar los palos en “todo lo alto” ejecutando la suerte de “asomándose al balcón” como quien tal cosa hiciera, pero eso sí, manteniendo las plantas de los pies pegadas firmemente la arena del albero. En la foto vemos a Manolo de los Reyes, quien además domina de forma admirable la manera de salir “andando” después de colocar el par.

 

FOTO 4. El Fandi. Torero - sl igual que han habido muchos

El Fandi. Torero – al igual que ha habido muchos – Maestro en el Arte de banderillas.

Toda la verdad, auténtica exposición del toreo la magistral exposición del torero El Fandi, para ello se requiere no sólo todo el valor del mundo, dominio de la suerte, profundo conocimiento de los terrenos del toro y los de su banderilleo, pero sobre todo una extraordinaria condición física de atleta. Bien se conocen, mucho lucen y se aplauden sus antecedentes de Campeón de Sky sobre nieve en las cumbres europeas.

 

FOTO 5. Lo sentencia la canción

Lo sentencia la letra de la canción de Sabina: “valiente a cara de toro pasado”.

Lo arriba escrito, muy bien lo canta el Maestro Sabina; “de cara a la galería…valiente a toro pasado…feliz, << sin pena ni gloria>>”. Eso sí, como muchas se ve en las plazas pueblerinas, con cara a los tendidos en demanda de los aplausos y las expresiones de asombro ante tanta falta de auténtica exposición. Pero ahora, lo que importa y mucho se aplaude es volar…volar a momento del encuentro, dejar caer los palos que llevan arpones extremadamente afilados que se clavaran como dardos de tiro al blanco…No, no importa, donde caigan, que los villa melones encervezados y alcoholizados aplaudirán puestos de pie. Aquí se sigue la regla, de aplaudir donde y cómo queden los palos: “Total, todo es toro”.

 

DICHOS Y DECIRES TAURINOS:

<< A cabeza de toro pasada >> Frase muy utilizada y que hemos comentado de manera amplia con fotografías que muestran claramente lo que expresa este decir taurino: una vez que el verdadero peligro, los pitones del toro han pasado, se hacen entonces alegorías, las recién llamadas churumbelerías. Entiéndase: una actitud de excesiva falsedad de valor, machismo, pura valentonería pero a cabeza de toro pasada: “muy, muy machito en casa, mucho grito y monoteo…¡Pero una vez que se ha ido la suegra!

FOTO 6. Mucha Valentonería

Mucha, mucha Valentonería…una vez que el peligro ha pasado.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario