La verdadera riqueza del hombre está en el saber y en la cultura

.

A eso, a cultivarse, estudiar mucho y meterse en las entrañas de la historia del toreo y leer vida y obra de quienes aportaron su ingenio y valentía, para admírales y tratar de emularlos se ha dedicado José Antonio Morante Camacho, quien tiene ahora esa virtud de tratar, intentar, y muy bien lo está logrando de revivir añejas y olvidadas suertes del toreo.

El quite llamado del “Bú” por imitar las desplegadas alas de un Búho, iniciando el vuelo, y eso parece hacer Morante frente a la cara del toro en el momento del quite. (FOTO 1) Suerte practicada a inicios de los 1900’s  por José Gómez “Gallito”.

FB_IMG_1557921720233

FOTO 1.- El quite llamado del “Bú” por imitar las alas desplegadas de un Búho iniciando el vuelo.

 De lo que Morante hace con el capote se han escrito versos: “Tú vives siempre en tus actos / con la punta de tus dedos/ pulsas el mundo / le arrancas auroras, triunfos, colores / alegrías: es tú música. La vida es lo que tu tocas” Zabala de la Serna.

En relación al muy comentado, desplante, muleta en mano, de sacar el panuelillo que los toreros llevan siempre en el bolsillo, son dos; muy bordados y doblados en triángulo dejando asomar sus pliegues. Desplante que al comentar de manera exagerada y mostrando gran ignorancia, se ha abusado de ello, insinuando que el torero, conmovido, emocionado por el “llanto del toro” le ha secado las lágrimas. Siendo que sabido es y científicamente comprobado ésta que “Los Toros no lloran”, vamos para que se entienda con facilidad, aunque tercos y necios nunca entenderán,  pongo un ejemplo muy simple:  “los perros no se ríen y menos a carcajadas”. Únicamente los toros que si tienen glándulas lagrimales, llegan a excretor lágrimas por limpieza, como respuesta a una irritación, o ante un  cuerpo extraño.

“No era para sacarle las lágrimas porque el toro no derrama lágrimas por sentimiento. Derrama lágrimas si se le ha metido arena en el ojo. Declaración esa que es una barbaridad” Del porqué lo hizo, a dicho el de la Puebla del Rio:  “Es un detalle, desplante torero. Yo lo ha visto en Gallito”.  (FOTO 2)

IMG_20190510_172243

FOTO 2.- Nunca, nunca fue la intención de Morante secar las lágrimas del toro. “Los Toros no lloran”

 Antigua lámina, muy ilustrativa y a color que muestra las diversas suertes toreras que al final de la primera década del siglo pasado, el inmortal Francisco Arjona “Cuchares” realizaba con singular gracia que captaba la admiración en el ruedo y el aprecio y cariño fuera de él en su torerísima vida. Aquí se ve el gesto de acariciar el testús del toro, casi los belfos  con el pañuelillo bordado. FOTO 3) En la esquina inferior izquierda se le ve con su pañuelillo limpiar la cara del toro.

IMG_20190510_172259

FOTO 3.- Antigua lámina que muestra las diversas suertes que ejecutaba Francisco Arjona “Cuchares”.

La espectacularidad ante todo. Una bella y extraña captura de foto, en la que Morante, espera, citando, en situación muy arriesgada, para colocar banderillas, lo hace semi-sentado en una silla de madera, muy tallada, de gruesa y pesada estructura.  (FOTO 4) señalamos el detalle para apreciar que no es una silla de esas de metal plegables, o de las hoy en uso de plástico; muy ligeras y que con un empujón, incluso con una pierna se desplazan. Aquí el gran mérito y arte está en aguantar el cite y lo pesado de la silla limita el espacio para salir después de colocar el par de banderillas cortas y en forma de rosas.

FB_IMG_1558911386157

FOTO 4,- Semi-sentado en una silla, a la espera hasta el momento del encuentro para poner banderillas cortas con forma de rosas.

 La personalidad y el profesionalismo, son cosas muy distintas pero en José Antonio Morante de la Puebla, se juntan ambas. (FOTO 5) Torero fino y artista para toreros finos y que admiran el arte esa es una verdad, y a ello puede deberse que no todo mundo tenga la sapiencia para apreciar lo que José Antonio realiza; por eso se le va ver una y otra tarde. En la foto se ve al chaval, Pablo Aguado recién triunfador de Madrid, torero admirador de toreros, sacar “aupado” a su paisano, ambos son de…¡Sevilla tuvo que ser!

IMG_20190511_114322

FOTO 5. Pablo Aguado, triunfador de Madrid, sacando “aupado” a su paisano Morante.

De las imborrables páginas de la HISTORIA DEL TOREO:

Grandes triunfos de Mexicanos en Madrid.

Francisco Curro Rivera. El 22 de mayo de 1972 le cortó las dos orejas al toro “Cigarrero” repitiendo la proeza en la importante Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid con el toro “Pitito” ambos de la casa ganadera de don Atanasio Fernández, habiendo compartido cartel, Corrida de la Beneficencia con Ándres Vázquez y el increíble  Sebastián “Palomo” Linares, quien esa tarde cortó 2 orejas 2 y el último rabo, que de manera más que polémica fue otorgado, en esa Plaza, habiendo perdido el puesto el Presidente del festejo a consecuencia de dicho otorgamiento.

20190531_121825

FOTO 6.- *Curro” Rivera, gran triunfador de Madrid en la corrida De Beneficencia 1972.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario