La belleza geométrica del toreo

.

 Todos, todos en mayoría, salvo honrosas excepciones, durante la juventud temprana en las asignaturas de grados superiores de la educación elemental odiamos con odio jarocho, las matemáticas, trigonometría y por supuesto la árida geometría.¡Ahhh, pero en los Toros, la mas bella de las fiestas la geometría se convierte en algo bello y hermoso! Mágicos y vibrantes triángulos, círculos, diagonales, líneas rectas y paralelas, en el geométrico toreo de Morante.

20170817_183321

FOTO 1.- La geometría en la Fiesta de los Toros se convierte en algo bello y hermoso.

 José Antonio Morante de la Puebla, que según la web: Tauromaquia Artística describe así la triangulación torera: “ La pierna a fuerza tiene que estar adelantada…”ni muy cerca que te mata, hi muy lejos”. La pierna sostiene a la diagonal que se erige perpendicularmente abriendo las puertas a la belleza.

FB_IMG_1502413633338

FOTO 2.- Triángulos, círculos, bellos y limpios trazos rectos en la maestría geométrica de Morante.

El Maestro José Miguel Arroyo “Joselito” frente a la pizarra explica a los alumnos de las escuelas de Tauromaquia la “complicada sencillez” de la belleza de las líneas triangulares en la teoría del toreo clasicista en la que él obtuvo el grado de “Doctor Honores Causa” por la Real y Pontificia Universidad del Toreo. En hora-clase de pizarrón les explica gráficamente la triangulación del torear en el importante momento de concertar la cita con el de los pitones y patas negras.

20160914_073048

FOTO 3. – En la pizarra el Matador Joselito explica la geometría del toreo.

 En el rejoneo y con una guapa amazona en la montura Lea Vicens también la triangulación resulta perfecta; aquí abarcando las líneas del triángulo perfecto a los 3 protagonistas 3: jinete, toro y caballo.

FB_IMG_1552490330909

FOTO 4.- En el rejoneo y con una guapa amazona…

 Para la hermosura, soledad y libertad del campo bravo, dejamos al lector, que sobre el verde de los pastizales de la dehesa,  trace con su imaginación sus propias líneas triangulares, aquí Pablo Aguado, nos recrea la vista con un toreo hermosamente triangular.

20190402_213141

FOTO 5 .- Y en la libertad del toreo en el campo bravo, dejamos al lector que trace sus propias líneas triangulares

Durante la lidia, en el primer tercio o de “caballos”, también, si en el momento del “puyazo”, éste se da correctamente debe predominar la triangulación perfecta entre toro, caballo, picador y puya, tal como se ve en la foto.

IMG_20190320_073657

FOTO 6- Durante la lidia, en el primer tercio, Toro, caballo y picador conforman perfecto triangulo.

 

ACONTECERES DE LA HISTORIA DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO. 

En días pasados se volvió tema de plática y discusión en mesas de café y charlas de sobre mesa el que AMLO haya enviado una misiva al rey Felipe VI exigiendo que el gobierno de España pida a México una formal disculpa por los abusos cometidos durante la conquista. Va como corolario de esa carta lo que se relata en la Verdadera Historia de la Conquista de México escrita por don Bernal Díaz del Castillo, uno de los capitanes y conquistadores, quien escribe que estando Cortés presidiendo un festejo de correr toros, Le avisan de la llegada a la Villa Rica de la Vera Cruz de fuerzas enviadas de Cuba por Diego Velázquez (FOTO u), por cierto, de allá de Cuba fueron traídos los primeros toros y no de España, como suele creerse; esto debido a lo largo de los viajes en barco y la necesaria aclimatación.

20190405_092141 (1)

FOTO 7. – Hernán Cortés presenciando una fiesta de “correr toros” cuando recibe noticia por emisarios de la costa.

Pues el reclamo de AMLO es en el sentido de que el conquistador al anunciar y ordenar el Pregón de esas primeras fiestas en América de Alancear y correr toros, ordenaba Cortés que se pregonase que los toros provenían de “Ganaderías de prestigio” o, bien de “Selectas ganaderías” y llegó a pregonarse incluso que los toros a seleccionar provenían de lo que fueron y son las dehesas de “El Agarradero” o de  “La Punta…del cerro”. Tremendamente horrible costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario