Archiv para diciembre, 2020

El Toro es cultura, seguramente los antis NO están enterados de esto

.

 

FOTO 1. Apasionado

“Nadie vive la vida en toda su intensidad, excepto los toreros”. Claro que sus novelas, sus múltiples relatos escritos son testimonio fiel de lo mucho que el llamado “Papá Hemingway” vivió intensamente junto a toreros de la talla de Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez. En su novela, libro clásico de la tauro literatura mundial “Muerte en la tarde”  que mucho, muchísimo contribuyó a la difusión y popularidad de los Toros en el mundo sajón, el inquieto Ernest escribió, como siempre lo hacía, ya puesto de pie, desde las 6 de la mañana y apoyándose en un alto escritorio “La corrida es el único arte en que el artista está en peligro de muerte constantemente, y en el que la belleza del espectáculo depende del honor del torero”. Ya luego de algunas horas escribiendo, a continuar viviendo la aventura que sus líneas convirtieron en “Fiesta”, escrita y publicada en 1926 con título en inglés “The Sun also rises”  Paris y Pamplona se convierten en una fiesta. Título de otra de sus grandes obras.

FOTO 2. Nuestro muy querido Juan José

Juan José Arreola, Cronista excelso de la ciudad de México, se confesó taurino aunque reconociendo que tenía 50 años de no visitar una Plaza de Toros, pero sí un gran adicionado, su declaración completa reza: “Soy católico y aficionado a los toros. Hace 50 años que no oigo misa ni voy a una corrida, pero sigo siendo hasta el fondo de mi alma católico y torero, y durante una etapa importante de mi vida, la Cruz del estoque fue la Cruz de mi parroquia. Ciertamente,  muy querido y aún extrañado, vaya, hasta en las calles de la gran ciudad se le echa de menos, su querencia predominante estaba en las mesas de terrazas y andurriales de la Zona Rosa  adonde era frecuente verlo y asombrarse de su sencillas y gran empata con los paseantes, charlas, grandes pláticas, risas y carcajadas consuetudinariamente compartía.

FOTO 3. El filósofo Fernando Sabater

“Lo que no se puede negar es ese espacio cultural que tiene la Tauromaquia,  que ha enriquecido la vida de muchas personas, que ha dado sueños y ha dado poesía” es don Fernando Sabater,  filósofo, escritor, intelectual independiente, poseedor de una educación muy alejada de las idioteces sin límite, los disparates que suelen inventar los antis; enemigos hasta de ellos mismos. “No es mal trato obtener huevos de las gallinas, jamones del cedo o velocidad del Caballo. Todos esos animales no son fruto de la mera evolución, sino del designio humano. Tratar bien a un toro consiste precisamente en lidiarlo”. Sentencia filosófica que conlleva un enorme contenido de pensamiento, algo que bien entendemos, resulta muy difícil de comprender por las mentes de bajo coeficiente intelectual como lo son los antis, que además y también resulta muy difícil de entender: gozan, disfrutan oponiéndose,  negando todo lo que los demás enormemente disfrutamos.

FOTO 4. El presidente galo Emmanuel Macron

He aquí lo que dice un presidente bien enterado e informado quien siempre goza del cariño, la estima de sus paisanos y gobernados que además de escucharle le siguen como a un autentico líder  Emmanuel Macron en autentica defensa de la Fiesta que en su país se da cada vez con mayor seriedad, señalando la importancia que tiene incluyendo la economía, ha declarado: “La corrida forma parte integral de la cultura, de la economía y del compromiso con el turismo de la región”, traducción de la su impactante declaración en lo relativo a la Fiesta Brava que cada vez existe con mayor formalidad en el sur de Francia, llamada región La Camarga, en la Provenza, poseedora de tradiciones históricas, gastronómicas y de enorme riqueza cultural donde S.M. el Toro vive y sigue sus pasos con mayor majestuosidad.

 

FOTO 5. De genialidad como

Considerado un verdadero Genio, aunque justo es decirlo, ahora ese adjetivo sufre tremenda devaluación por abuso de su valor calificativo. De genialidad, labor o producto de lo que emana de las mentes que escasamente se dan, todo lo hecho por Salvador Dali, de nombre completo Salvador Felipe Jacinto Dali i Domenèch, lo por el hecho está precisamente dentro de la creación estupenda y admirable: “En una corrida podría morirme de una sobredosis de susto y de gusto” de ésta magnitud son los sentimientos del pintor, sin duda el máximo exponente del surrealismo quien en sus pinturas con tema taurino llevó la Fiesta al máximo de la expresión surrealista.  Tal como lo vemos en esta pintura obra de su mente y pinceles

FOTO 6. Los fabulosos cómics

Por su actitud y por las multitudes que logran reunir, no llegaron a una docena de personas frente al zócalo de Puebla. Por sus comportamientos  absurdos y chocantes argumentos; untarse cara, greñas y lonjas con salsa catsup –  valga la ridiculez  –  bien se ve que los antis nunca leen, vamos ni en sus tiempos de chamaconerias, leían estos fabulosos cuentos, cómics. Presentamos en este mosaico algunos famosos personajes de los cuadernillos que de mano en mano pasaban: el “Pato” Donald, el Rey de la selva Tarzan, Superman todos ellos muy toreadores en portadas de sus revistas, y enmarcando la imagen como anfitrión “Bugs Bunny” el fabuloso Conejo de la suerte vestido de luces y capote al hombro.

Los Tumbos, señal, Marca Registrada de la bravura

.

 

FOTO 1. Fueron 3 los Tumbos

Un BLOG es un cuadernillo personal, ahora electrónico de apuntes, notas, recuerdos, fotos, apuntamientos guardados para…compartir.  Y en estos tiempos en que todo mundo parece volver la vista atrás, urge clavarse entre los álbumes, archivos y bases de datos, para buscar y hablar no solamente de aquellos otros tiempos que aseguran fueron mejores, puesto que grandes cosas se ven ahora. Aquí en este BLOG TOROS, que ya rebasa los 10 años de continuidad incluimos un tema que es fundamental para que exista el Toreo: la Bravura. La respuesta que se despierta en el toro al crecerse frente a la suerte de varas.

FOTO 2. La agresividad del Toro

La Bravura cualidad considerada innata en el Toro de lidia, es maravilla de la fiesta y de quienes de ello disfrutamos, sí a la bravura se unen codicia y celo, entonces se está hablando con palabras mayores. Debe escribirse aquí y el lector – Ustedes, estimados amigos – captar y retener que los señores ganaderos deben, los muy buenos lo hacen, tomar firmes notas de todo ello:  bravura, celo, coraje, codicia, enjundia, repetividad como respuesta a la prueba que para eso son los Puyazos. Notas que son tomadas en la Plaza de tientas y en las corridas, en esas notas la palabra TUMBO y desmonte del jinete van con mayúsculas y subrayada en rojo.

FOTO 3. Sosteniendose

Claro es y afortunadamente, que los Tumbos ya sea de montura con el montante o, solamente el picador, se ven con cierta frecuencia, pero aquí debemos anotar, ahora el que toma nota es el aficionado; ¿Cuál es la causa del Tumbó? Las respuestas pueden ser tres: 1.- La fuerza, coraje, agresividad, empuje del toro al provocar el tumbo. 2.- Las circunstancias, posición mala del Caballo de pica, un resbalón, lo húmedo o resbaladizo del piso. 3.- Lo que en medicina llamamos “sobre dosis” o bien efectos secundarios del Rompun tranquilizante utilizado para disminuir las reacciones que pueden ser violentas en la cuadra de picar como respuesta al empuje de los toros. Es decir medicamento que el dueño de la cuadra aplica para ayudar a que las cosas se den con más tranquilidad de sus caballos en su importante participación.

FOTO 4. De Barralva

De los hatos ganaderos Barralva con línea inicial de San Mateo Campo Alegre y posteriormente con vacas de Atanasio Fernández con lo que ésta casa tiene actualmente 2 líneas de encaste: Conde de la corte – Atanasio y Saltillo puro mexicano es  propiedad de los señores de Álvarez Bilbao. De ahí han sido los bravos y bien en astados 6 Novillos 6, Toros con impecable presencia y comportamiento que provocaron un total de 4 Tumbos 4, tres de ellos ante un solo toro, en el tercero y uno más en el 5to.,  que por su aparatosidad motivaron este Post. Si de encaste hablamos: Casta para muchos taurinos es sinónimo de Bravura, para hablar con sentido común entiéndase también; fiereza, empuje, repetir, acometividad, crecerse a las Puyas, buen comportamiento ante los caballos. 

FOTO 5. Murciélago encastado Toro

Hablando de “toma de varas” que son las veces que un toro va al caballo, repite las embestidas y cada vez con mayor empuje, debemos mencionar al famoso “Murciélago” cornúpeta de la casta Navarra de Pérez de Laborde que en la Plaza de Córdoba tomó 24 Varas terminando siendo indultado para pasar a ser semental en Miura habiendo sido lidiado por “Lagartijo”, esto es historia pura y estamos hablando del año de 1879, ilustramos con vieja lámina publicada por la Fundación Toros de Lidia. 

FOTO 6. MIGUEL Aguilar triunfador del Serial Novilleril

Para cerrar con el tema, ante está fuerte y bien puesta novillada, el Triunfador de esa tarde, con un triunfo de corte de 3 orejas 3 resultó ser Miguel Aguilar, este comentario aquí incluido no es un elogio, es un indiscutible triunfo en el Serial Novilleril donde el chaval Miguel echó a su espuerta un total de 5 orejas 5 en dos festejos del Cortijo Los Ibelles.  Eso se llama Constancia y así se camina con paso firme a la alternativa. En la foto se ve  al torero ayudando a resolver los problemas del tumbó. Las fotos todas, excepto la lámina antigua son de la lente de Tadeo Ernesto Alcina Rivera.