Archiv para junio, 2020

Cosas del Tauromundo

.

El mejor amigo de la gente del toro.

20200624_110751

Correteando por los potreros con una locuacidad alegre y chispeante, así vemos disfrutando de la libertad en el campo bravo, al mejor amigo del hombre, que lo es también de ganaderos y toreros. Viene a la mente el recuerdo de “Folias” el labrador de raza propiedad del buen Federico Luna cuando ganadero era de “La Laguna”; el tal “Folias” – no recuerdo sí su nombre correcto era ese o “Jodias” que tal debió ser; -por las embestidas que muchas veces provocaba de los astados en los potreros y varias veces tuvo que ser bajado de las copas de los árboles hasta donde iba a dar lanzado por los cornamentas. En la foto, un Labrador de fina estampa templando las embestidas del astifino burel. Siempre ladrando y retozando en la cara del Toro, sin repuchar jamás, nunca pa’tras. 

20200624_111908

José María Manzanares hijo, disfrutando de un bien ganado descanso en las labores campiranas, a la sombra del jardín de la casa de campo con un par de buenos amigos, la hermosa pareja de Wimararaner’s, macho y hembra que siempre fieles le acompañan en el relax de estos días.

FB_IMG_1591993659856

Octavio Garcia El llamado Payo, también disfruta gratamente de la compañía de sus sabuesos en el soberbio blanco-y-negro de esta  foto teniendo el escenario de campo, acompañan al Matador: un Labrador a la izquierda, un Sanford a la derecha, Pastor Belga al fondo y un Pomariana al centro. Por si un buen perro no es suficiente compañía Payo prefiere que sean cuatro. 

20200427_091144

En la caminata por el jardín en su finca ganadera, acompañado de un guapo y trabajador Pastor Alemán con pinta de pelo, berrendo en negro y miel, majestuoso y digno de la tan codiciada amistad de su humano, el Matador Alejandro Talavante. 

ANECDOTARIO TAURINO.

20200617_200206

Va crónica de los sucedido e este escribidor hace ya más de 3 décadas. En casa, jardines y potreros de Tenexac campeaba como dueño absoluto “El Nene” un hermoso y muy jarifo Mastín Napolitano, misma raza del famoso perro, personaje en 1era., línea del celebérrimo cuadro “Las Meninas” de Velázquez, llamado “El Nene”.  (FOTO 5)  Atendía el ganadero en su paseo a visitantes, quienes quisieron entrar a los potreros, caminábamos todos ya dentro, cuando el Ganadero se apercibió que tras el grupo marchaba la punta de escuincles; por lo que Sabino, detuvo al grupo protegido tras los comederos y ordenó a los enanos regresar y treparse a las tapias, pidiendo a S.S. viera eso, por lo que ahí voy cabestrando a la chiquillada. Justo cuando “El Nene” que iba más delante del grupo a ladridos y perrunos aspavientos, cortó a toda la corrida – encierro ya puesto que semanas después habría de ir a Guadalajara – toros que con el repetumbe,  María Félix dixit –,  de la estampida vinieron a pasar justo a mí aterrorizada menda; me aferré, como “pegado a tablas” al tronco de un robusto y frondoso Sabino. Ya después en la casa, con los pantalones mojados del frente por no haber llevado impermeable, pregunté al ganadero: – ¿Viste, me pasaron muy cerca? A lo que respondió: – ¡Te pasaron rozando las nalgas!  

20200625_120000

En la Plaza de tientas, el Dr. Gustavo Theruel Vicent, su hijo Gustavo hoy también médico y cirujano, Su Servidor sin soltar los instrumentos de trabajo: Bota de vino en mano. El Señor de la casa Sabino Yano, José Alberto Jr., y Miguel Rodríguez Galeote, en primer plano el sabueso napolitano El Nene. El cuadro de la Foto ha sido titulado “Los Meninos”.

 

En el toreo, la rectitud debe predominar

.

AngelSanchezStaColomasVI17Ventas

A propósito de lo que se ve venir con el tan mentado y ya chocante término pese a que tiene poco tiempo de nacido, de  Nueva Normalidad, muchas, muchas cosas deberán de cambiar, pero otras muchas más en el toreo; en lo que todo es perdurable y eterno, incluso lo efímero; vamos lo que permanece, lo que se conserva en mente, en los recuerdos. Mucha de su esencia debe continuar y de entre ello destaca: La Rectitud, la verticalidad, esa majestuosidad que se plasma en la estatuaria figura de las figuras, – valga la redundancia –. Apreciamos en la foto está Bendita virtud en el toreo del joven Ángel Sánchez con un Santa Coloma en la Plaza de Las Ventas. (FOTO 1)

 

FB_IMG_1591480802756

De impacto la rectitud, con píes y zapatillas juntas con naturalidad que conserva Manuel Escribano. En definitivo, resulta mucho más hermoso una relajada rectitud, sinónimo de poder y mando, que un exagerado estiramiento, que muchas veces puede significar una actitud subconsciente de temor, lucha inconsciente contra el miedo. O de otra forma dicho, defenderse de las embestidas con intensos movimientos del cuerpo, así es como han surgidos los exagerados estiramientos del cuerpo y brazo, disque imitando el toreo de antes.

 

FB_IMG_1591805916321

¿Qué, más rectitud, relajamiento absoluto al torear se puede pedir? Vemos a José Antonio Morante el de la Puebla, pegado a tablas, actitud de un reconfortante relax a nivel de “Barra de Bar”. En la foto sólo hace falta, en la barra un Martini bien seco, helado con aceituna al borde de la copa. Al contrario un horripilante resultado; una antiestética figura se obtiene cuando con la mano que no torea – perdón, error al escribir, pues todo el cuerpo torea – , la que no lleva la muleta, se eleva esa mano hasta en forma exagerada para hacer el “avioncito”, planear en el aire con esa mano, los dedos crispados, exageradamente tensos, más parecen engarrotados,  manifestación de susto – perdón, de nuevo por el error, es tenebroso miedo – temor a lo que pueda ocurrir, y curiosamente ese miedo existe, está bien presente en algunos matantes ya con cierta experiencia, muchas horas de vuelo = muchas tardes de ruedos, pero que han sufrido cornadas, algunas serias o graves y el temor, miedo a sufrir otro percance que permanece en el subconsciente y aflora ante las embestidas aunque se trate de una vaca brava con edad y soberbia encornadura, salta al consciente espontánea e incontrolablemente y se manifiesta con el planear de la mano en el aire, haciendo el “avioncito”. 

 

FB_IMG_1592088374406

De ahí nuestro señalamiento de que los verdaderos Maestros del toreo, que pocos, pero sí los hay, al comenzar a torear los chavales,  al dar sus primeros muletazos en el campo, empiezan con el intento, muchas veces puede ser instintivo; de defensa y quieren acompañar el pase con la mano tensa al aire. Por ello el consejo de usar el ayudado en la mano opuesta que quiere volar y dejarlo caer suavemente tras la cadera. De ahí también, y mucho lo escuchamos, a las primeras veces de tomar muleta aconsejan meter suavemente la mano opuesta en el bolsillo trasero del pantalón, si lo tiene claro, o apoyar la mano en la cadera. Y con el toreo de capa esto no se requiere para hacer el lance con esto que hoy comentamos ¡La Rectitud! Las manos bajos con relajamiento tal como se ve Roca Rey en la foto. 

 

GRANDES DECIRES  DE LA FIESTA: “El que tuvo, retuvo”

IMG_20170616_122952

Así es; “El que tuvo, retuvo” dice la sentencia y en el toreo, se manifiesta con más fuerza, se corrobora que lo bien aprendido, el que buena técnica tiene por siempre la retiene. En una plática en labores de tienta se escuchó:  << Lo hablamos el otro día en casa – “ La Palmosilla” – y sí le sale un dia un toro que permita a Pepe Luis, acariciar, hablando de Pepe Luis Vázquez claro, ¿Qué pasaría? >>. Respuesta: – “Lo inevitable, descubrir el Mediterráneo”. Era una tienta de preparación del Maestro, tal como vemos en la foto. 

 

20170616_130729

Llegó la hora de que el experto andaluz volviera a vestir de luces en medio de gran expectación en la Plaza, y veamos lo que sucedió: apareció la quietud, la maestría de la Rectitud, bellamente exornada por la recia personalidad del torero que viste de Verde Esperanza y recamado bordado en Oro viejo, un simbolismo: la esperanza de convertir en eterno lo terrenal.