Archiv para 29 mayo, 2020

Tauromaquia. En las Tientas eso de la “Nueva Normalidad” será volver a lo de antes

.

1470651352_FB_IMG_1531856593530_223815 

Y ojalá así sea; como era en los tiempos recién idos. En el tentadero de la hacienda ganadera: el Señor Ganadero, el Matador invitado, algún par de chavales que el Matador apoya; el emeuvzeta de la casa y otro par de invitados gente con mucha experiencia, conocimiento y relación con el ganado a tentar. Me refiero al ganadero, vecino o con quién se compran o comparten sementales y vientres. La Tienta en Plan de Trabajo es eso; seriedad e intimidad absoluta. Solamente así se puede calificar con máximo de honradez, pero sobre todo echar pa’ tras todo lo que no sirve o no funciona al gusto del ganadero. En la ilustración, no solamente se sigue la regla de Sana distancia, también sobran las sillas para invitados.  

20200303_174434

Así era antes y debe de ser, como en Piedras Negras, ante la vaca o el novillo pensado para semental, y al no merecer en la Bendita libreta de la casa calificación más que satisfactoria, se escuchaba el grito: ¡Cuerda y puerta! Y, aquí lo más importante, importante, tras la puerta, jalando la cuerda, cuchillo en mano estaba el carnicero. Nada de pensar en vender eso para festivales, plazas de pueblitos o similares, donde se torea lo más barato, que no es lo mismo. Que enorme daño ha hecho a las ganaderías los compradores de lo “de deshecho”, los que van a la pura compra a ver que agarran; eso sí igual que otros malditos estorbantes, los aduladores, los que actúan de gana-pulques, que eso, los pulques se ganan a base de adulaciones, sonsos y falsos elogios al pobre ganadero; pobre sí se los cree. En la foto, la imponente sobriedad de la soledad en la tienta. 

 

20200528_105328

La tan mentada Sana Distancia, debe de ser no un consejo, tiene que ser un mandato, una estricta orden en las plazas de tienta en las casas de toros criar con seriedad. El Matador Diego Urdiales en la foto, toreando con la tranquilidad que sólo da el silencio, con chaleco de vestir,  zahones y panameño de negra toquilla en cabeza y en tienta a puerta cerrada ante reservada concurrencia en la ganadería “El Pilar”. (Foto: Eventbrite)

 

IMG_20200410_123625

Bien vale, con verdadero gusto rememorar a los Señores Ganaderos,  como don Raúl González, quien con verdadero señorío e imponente autoridad, ejercían la exigencia de que para tentar en sus casas se requería vestir muy dignamente. Dicha orden se conocía y respetaba de lo contrario se escuchaba el cuestionamiento: – ¡Chavales, ¿Por dónde han venido?! – Por el camino de la loma, Señor… – ¡Pues por ahí se me van a largar…de inmediato! Mandato salido de la cara más seria e impactante que se había visto debajo de un sombrero. A eso, a ser corridos vergonzosamente se exponían quienes vestían en harapos. Al respeto a la liturgia de la tienta debe agregarse la sobriedad y elegancia al vestir. En la Foto. José Miguel Arroyo “Joselito” en labores de tienta vestido con elegante saco de twid que combina a la perfección con la gorra, zahones de piel curtida y botos camperos. FOTO 4. 

 

GRANDES DECIRES  DE LA FIESTA QUE DEBEN PREGONARSE.

IMG_20190414_182224

“La Esperanza es lo último que se pierde” el Matador Saúl Jiménez Fortes recién ha expresado este decir: “A veces cuesta trabajo esperar sentado y conviene soñar que sales toreando al frente y hasta los medios” en un sentir que hoy nos dice mucho,  ojalá y en las primeras corridas que se den próximamente alguien, algunos de los toreros vistan de color “Verde Esperanza”. De verdad que es la Esperanza, la virtud que debe campear y más en estos turbulentos y aterrados días, eso, tener mucha esperanza nos hará salir adelante. Aquí le vemos cómodo, y tranquilo sentado en silla de palo, y en escorzo, instrumentando con eficiencia el primer tiempo del muletazo: Citar, esperar, aguantar, en este caso sentado.

20200524_133707

Y una vez de pie puesto, con el cuerpo erguido, continuar  el muletazo con mucho mando para cumplimentar: mandar, templar y ligar los muletazos, con la silla tras la cintura de manera muy elegante. (Fotos: @JimenezFortes)