Archiv para marzo, 2020

Semana Santa, un clamor; una Saeta que canta con fervor

.

20200330_124942

Por primera vez en muchísimos años todas las Procesiones de Semana Santa en Sevilla han sido canceladas, se habla de llevarlas a cabo en el mes de septiembre, puede, podrá ser así,  pero de seguro no será igual. Cada año en estas procesiones con muchísimo fervor son lanzadas al canto las sentidas saetas que en estos días desde los balcones serán son cantadas con gran sentimiento, clamando que lo vivido, las amargas experiencias y más para las familias, con pérdidas de los queridos quienes no volverán a asomar a los balcones para ver los Pasos que a rítmicos y marciales, ceremoniosos pasos so llevados en andas.  Que eso jamás vuela a ocurrir. Tal es el clamor. El Cristo del paso “El Señor de las 3 caídas”, quedará en su Capilla. 

IMG_20190405_163921

Las suspensiones de festejos taurinos NO se daban en España desde el año de 1918 con motivo de la grave epidemia de gripe. Incluso durante la Guerra Civil Española se dieron corridas con inesperados y tumultuosos llenos en los tendidos. Únicamente se dio una suspensión en la capital por un mes en 1919. Este año el canto del poeta es amargo y extrañando el tradicional desfile de los Misterios que en andas son llevados. Bien vale recordar los versos de “Campos de Castilla” 1907-17: “Mi infancia son recuerdos de un campo de Sevilla / y un huerto claro donde madura el limonero/ mí juventud, veinte años en castilla: mi historia algunos casos que recordar no quiero…” Esto que ahí están viviendo, recordarlo, nadie quiere. Mucho se antoja el decir”No se, dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada”. No se verán en las calles los Nazarenos, encapuchados, con sus largos y picudos conos de gorros, no saldrán en las procesiones sevillanas ni en ningún lugar de España o México. (FOTO 2) 

IMG_20200325_092710

En estos dias amargos y de encierros en casa el canto del poeta es amargo y así suena lo escrito por José María Jurado en su  “A solas con mi túnica”:  “Madre de los jacintos, alza tu réquiem blanco / inunda la ciudad con tu silencio / expande los silencios con la música que no se puede oír y es la más dulce / …/ Tengo miedo Señora, en este trance de horror y soledad con mi vacío al hombro”. Para muchos sevillanos y visitantes sería terrible salir a los balcones en estos días santos y ver con tristeza y asombro que ya no están junto, los abuelos, padres o algún otro familiar como año, con  año acontecía en esa hermosa tradición familiar. (FOTO 3) 

IMG_20200323_131817

Esta muy expresiva foto lograda por certero disparo de Manu Fer Gómez Fot, lo dice todo, la clemencia ante la Virgen de la Esperanza que sostiene al niño Jesús en brazos, el  Santo Niño con un mundo en su mano ante las miradas antenas y con mucho extrañamiento de los menores que también en brazos de sus padres son llevados – este año no lo serán – a contemplar la marcha, la muy sincronizada y rítmica marcha de quienes a hombros llevan las veneradas imagines de los Misterios. 

20200322_161553

 

Don Rodolfo Gaona en plenitud de su juventud, pegando el lance de su creación “La Gaonera”. FOTO “La Lidia” 1942.

El general Porfirio Díaz era entonces presidente de la República,  corría el año de 1907, recibió en su residencia de la calle Cadena No. 8., al arrollador Rodolfo Gaona para felicitarlo por el sonado triunfo la tarde anterior, le recibió con su carácter, secamente, pero con atenciones correctas: -¿Y, que tal las corridas, ya producen dinero? /  – Algo, Señor, lo suficiente para empezar. / ¿Y qué ha hecho Usted con ese dinero? /  – Pues comprarle una casita a mi madre en León de los Aldana. / … -¡Pues a trabajar amigo y a economizar; más tarde, Usted se casa y tiene hijos, puede matarlo un toro y así ya les deja algo para vivir. 

 

Anecdotario taurino. Hechos de la vida real de Don Rodolfo

20200322_160809

Recibo de pago de la suscripción de Don Rodolfo por un año a la revista “La Lidia” por un año 1943. 

Lo importante que vale señalar de lo que vemos en el recibo es: Don Rodolfo vivía en Paseo de la Reforma, lujo y distinción que ninguna de las “Figuras” actuales puede darse: Luis Procuna sí se lo dio en sus tiempos de gloria. “La Lidia” se publicaba semanalmente a un costo de 25 centavos cada ejemplar, o sea $1.00, un peso al mes, la suscripción que él Indio Grande pagó por el año de 1943 fue por la cantidad de once pesos…¡Un peso de descuento por la suscripción anual! Véase la estampilla, el timbre de impuesto al margen por 2 centavos. 

UN BLOG CUMPLEAÑERO, X ANIVERSARIO.

.

20200125_175614

Con un gran gusto, enorme satisfacción y el apoyo de todos Ustedes, bondadoso grupo de lectores, este BLOG TOROS está cumpliendo hoy 10 se marzo su X Aniversario. Si, son ya 10 años de subir continuamente los diversos Post de este Blog, y digo diversos porque bien es sabido que un BLOG debe componerse de diversos textos; artículos, reportajes, notas, ensayos, incluso análisis y referencias y conexiones con otras webs. NO es lo puesto en el BLOG TOROS un archivo electrónico de las columnas de un servidor, tal como suelen hacer otros colegas golpea-teclas.  Y como tal, como un BLOG de experiencias personales escritas. Aquí va, públicamente la respuesta a la pregunta que por cientos de veces me han hecho, en las Plazas de toros, en el campo , en tientas, durante viajes o en tertulias; ¡Va respuesta! (FOTO 1).

 

IMG_20190816_091749

SI, el de la foto anterior es ANTONIO ORDOÑEZ – todas con   mayúsculas, por favor Señor Editor – Esa es la respuesta a la pregunta que tantas veces me han hecho. ¿Qué, quien es mi torero? Al responder, acentuó: De todos los tiempos: ANTONIO ORDOÑEZ, hijo y heredero de toda la Tauromaquia del celebérrimo “Niño de la Palma” . Será también para etiquetarlo como el favorito el haber sabido y visto sus epopeyas de 1000 hazñas y muchísimo haber disfrutado de la lectura de otras tantas, incluido el clásico “The Dangerous Summer” de quien fuera nuestro “Papá Ernest”. Al mencionar la obra escrita en artículos sueltos y publicada por “Life”, “El Verano Sangriento” resulta obvio citar al otro protagonista de ese verano, el de 1958, Luis Miguel Dominguín, , otro de mis toreros favoritos, no, no de los de todos tiempos, si no de los que Mi Dios me ha permitido vivir; a  quien se ve en la foto en escorzo, mientras a Ordoñez y Hemingway  (FOTO 2) les vemos de frente en la cabina del avión en uno de tantos aventureros viajes.

 FB_IMG_1574688751503

Pasaron los años, los veranos y llegaron los inviernos y con ellos llegaron las imborrables Temporadas Grandes de “La México” y a ellos llego de España para conquistar el Corazón de los Mexicanos un niño, apenas rozaba los 18 años, por eso del niño, le llamaban “Niño sabio de Camas” Y a triunfar en nuestra tierra llegó, muy apoyado quizá por el tremendo triunfo logrado en las pantallas grandes por otro niño hispano; el de Marcelino,  pan y vino. Este que de Camas vino se llama Francisco Camino siempre, hasta la fecha ha sido presentado como Paco Camino, recién y ya entrado en los 80 continua recibiendo reconocimientos y honores,  pero sobre todo el muy meritorio trato bien ganado de “Maestro”. Le vemos en la foto de chaval ejecutando la suerte suprema haciendo a la perfección la Cruz y entrando a matar como los grandes. (FOTO 3) .

20200309_083937

Justo es hablar de los nuestros y el recuerdo vuela hasta los 50’s Carlos Arruza, el popular “Ciclón Mexicano”, joven, muy joven se le ve en la foto (FOTO 4) en los días de su presentación en México. El pie de foto, tomada de “La Lidia” le llama torero mexicano criollo – español por la sangre, la técnica de su toreo y mexicano por el corazón y la sensibilidad estética y luminosidad al torear.

 20200308_090424

De los nuestros debo mencionar el muy especial aprecio por el llamado “Antonio Corazón de León”, me refiero a quien eso era en los ruedos, un auténtico León y que no puede ser mencionado solo, sin su mancuerna; cientos de carteles con sus nombres, muchas tardes inolvidables de arrebato: Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”. En la foto vemos, a Antonio Velázquez en el patio de cuadrillas de “Toreo de Puebla” acompañado de don Francisco Rubiales, el cronista de época conocido como “Paco Malgesto” de cazadora americana y junto a él, a su izquierda de traje negro don  Félix López “El Jarameño”, periodista quien a la vez actuaba como Juez de Plaza. Corrida navideña de 1961, compartían cartel con TOÑO Velázquez,  Rafael Rodríguez, marco de la presentación del torero catalán  Joaquín Bernardo para lidiar un encierro de “Peñuelas”. (FOTO 5)

20200309_123829

“EL Volcán de Aguascalientes” casi me fue impuesto “ a gritos”, gritos angustiosos de mi madre que escuchaba frente a la pantalla del “Espejo mágico de la televisión, gritos, también de mi madre, tías y comadres en el palco de contra-barrera en el “Toreo de Puebla” emocionados, contagiantes, nerviosos gritos con los puños crispados y tronar de dedos: ¡Ayyy nooo! ¡Noo Rafael…nooo! Toreo dramático, lo  que hoy llamamos tremendista. Fe así como al mirar el toreo del “Volcán” me aficioné a él a esa temprana edad y acudiendo a las plazas en familia, frente al televisor o en la alturas de los palcos de “La México” a donde el chófer de un Buick  también azul como el de Manuel Rodríguez nos llevaba desde temprana hora, pues descubrimos que antes de la corrida había un sorteo, un encierro y una muy solemne e impactante Misa a la que asistían Rosario en mano Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez (FOTO 6) Un Rafael Rodríguez muy jovencito y en el recuadro en un billete de Lotería Nacional.