Archiv para febrero, 2020

SU MAJESTAD EL TORO BRAVO, SI VIVE EL AUTÉNTICO BIENESTAR. 

.

 

FB_IMG_1579474753949(1)

Ahora que tanto, tantísimo se habla del bienestar animal, justo es decirlo y más que eso, pregonarlo y cantarlo en voz alta: S. M., Su Majestad el Toro de lidia si que vive en plenitud del auténtico bienestar animal. Es en las dehesas, los potreros o a campo abierto donde el Toro Bravo pasa tranquilamente, pastando, jugueteando y por supuesto disfrutando de la frescura de los baños en ríos,  riachuelos, Y estanques de agua naturales y ex-profeso construidos en las dehesas, para el feliz retomar del ganado bravo. 

20200113_133617

Siendo el agua el rico elemento que la naturaleza a designado como lo más elemental para la vida, incluida, claro la del reino animal, hemos seleccionado para este Post fotografías de S.M., disfrutando en todo su esplendor de los ríos, Esto sí que es Bienestar Animal, así titulan la foto que  corresponde a portada de la revista “Aplausos” de gran circulación en el mundo de los toros. Es en las bajadas y encharcamientos de agua donde Su Majestad se recrea. 

20200215_113841

“Castillejo de Huebra” toros que ya harta fama han creado de ir muy bien a los caballos, dando lucidez y mucha espectacularidad al tercio de varas, por sus francas embestidas y son también ya muy buscados para las corridas de rejones (FOTO: MiMorada,Jorge Delgado) Ganadera de enorme y fina tradición , que para darnos una idea del interés y entusiasmo de sus propietarios en la crianza y cuidado del Toro Bravo, mencionamos nombres y ubicación de sus señoriales fincas: “Santa María” en Moraleja, Cáceres. “Agustinez” en San Muñoz, Salamanca y “Zamarril”, Portaje,  Cáceres. 

 

IMG_20191215_083458

“La ganadería y el pastoreo es la única arma posible contra la desertización”. La Palmosilla. Esta, verdadera sentencia es una palpable realidad que se observa en los campos de las cabañas bravas, la auténtica simbiosis, el vivir, convivir juntas, una especie con otras; ciervos, venados  conejos, liebres, aves, patos silvestres, codornices, ardillas y otros  roedores que se resguardan y bien que se sienten protegidas por el guardián del bienestar silvestre, que además de a la fauna, a la flora y la subsistencia de muchas variedades de flora su existencia preserva y protege en sus dominios Su Majestad, el Toro Bravo. 

IMG_20190621_134628

Todo esto, hasta criarles, tenerles en sus mejores años, disfrutando de la frescura de los vientos y las brisas del mar como ocurre en las costas de Cádiz,  es una muestra palpable fehaciente de lo que es cuidar y preocuparse por el bienestar animal y no solamente la ridiculez absurda de echarse salsa cátsup en el cuerpo semidesnudo y salir en protesta a las calles por el supuesto maltrato de los toros  ¡Vaya ridiculeces que nos hacen ver los antis, en las calles y con harta frecuencia en los andurriales cercanos a las Plazas de Toros. O, más ridícula y agresivamente como recién se vio en las cercanías de la Plaza Santa María de Bogotá, desde los ventanales de los altos edificios de Carrera Séptima arrojaban huevos a los entusiastas aficionados que llenos hasta las banderas ocasionaron en estos días. (FOTO: www.lacostadecadiz.com)

 

20191210_083438

El “Arte Abstracto” presente en los toros; la comunidad de Sevilla hizo la presentación hace unos días del Cartel oficial que anuncia la ya cercana Feria de Sevilla y ha tocado es esta ocasión al  Arte Abstracto ser seleccionado para estar presente, ser la proclama ilustrada de esta importante feria del veinte-veinte; el autor es: Albert Oelhn artista alemán que se caracteriza por elaborar cuadros de gran formato y de un diseño predominante en lo impresionante, el objetivo que se propuso y logró de manera muy efectiva el artista de Hamburgo, fue lograr la imagen de un torero que tuviera gran impacto apreciaciativo visto desde lejos y de cerca. Cosa muy bien lograda. El cartel ha sido presentado en la sede de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla.  

Y, Los Señores Ganaderos de antes, ¿Dónde quedaron?

.

FB_IMG_1573067488596

Una verdadera lástima, como se están perdiendo, se han perdido muchos valores y  el Tauro- Mundo ha sido muy afectada por el desgarbo, la falta de fajación o del buen fajarse, muy a lo  harapieento. Resultaba harto agradable percibir la extraordinaria presencia de los señores ganaderos que bien vestían, aquí vemos con un ensanche enorme, es Don Álvaro Domecq de esa prestigiosa Casa Ganadera, con mucho porte en el sillón Fraylero. Obsérvense los detalles: sombrero Cordobés, ladeado, bien sembrado por arriba de las cejas, con ancha taquilla negra, los botos con el brillo de recién embetunados; estos señorones  continúan siendo prenda de distinción, ornato exquisito de las casas y del campo en la ganaderías; signo viviente de toda una Cultura que evidentemente debe preservarse.

IMG_20200208_105735

Regresando del campo, de una de las “mil  vueltas que un ganadero tiene que dar a los potreros” para ganar la condición de poder dar una vuelta al ruedo. En la vestimenta, bien cortada y ajustada se pueden apreciar las huellas de la brega en el campo, sobre todo en los botos llenos, llenos de polvo y tierra, es el fin de la mañana, al comenzar la tarde según se nota por la refrescante copa de vino en la mano izquierda, y es su vino “Carta Blanca” el  favorito de la casa. Se ve al Señor Ganadero don José Luis Núñez de regreso a casa.

 20200211_153610

Para aquellos que equivocadamente piensan y hasta andan diciendo que el bien vestir es cosa de viejos. Aquí un Criador de reses bravas, joven, muy joven aún, su finca: “Los Arribes de Arriba”, ubicación: Olivenza, Badajos, Divisa: Morada, procedencia: Núñez del Cubillo, Fierro: una “T” sobre campo blanco de escudo, lidia como “Talavante”; propietario y representante: Alejandro  Talavante Rodríguez, en la foto (Foto 3) Elegantemente vestido en el centro de Madrid con traje corto y sombrero Cordobés frente q un limpiabotas mexicano y el letrero en el banco de bola: “México lindo y querido y Viva España”. En el recuadro de la foto, el Fierro de la casa sobre un burladero.

FB_IMG_1581182290445

De los nuestros: Don Sabino Yano Sánchez, ganadero de   “Tenexac” y antes “Atezquilla” portando,  más que vistiendo, y el porte es mucho, aunque, lamentablemente no todos lo tienen, elegante traje de Charro, en negro, con botonadura de plata y el Aguila de alas abiertas en la espalda, traje un poco al estilo “Chinaco”; vestimenta que por muchas razones no permite ser llevada con desgarbo, la siempre hermosa y bien labrada hebilla del cinturoón no deja andar con los faldones de la camisa de fuera. Y por supuesto que el bello sombrero de Charro con sus bordados en ala NO van con los greñeros y el cabello descuidado a lo cavernicola.

 20200211_144320

Y que bueno que son varios de los nuestros, como Don Hugo García Méndez aquí en su Palco de Ganadero, que bien saben conservar, pese al paso de los años, el garbo, la presencia que todo criador de toros bravos debe tener, Don Hugo bien lo sabe y bien que lo disfruta como Señor de Casa. Qué su ejemplo sirva de mucho, pues son muchos los chavales que a su ganadería se acercan los días de tienta con la ilusión de poder echar capa ¡Que así sea! Pero, que también sea requisito que se presenten bien vestidos, bien fajados, al menos con los faldones de la camisa anudados por delante y arriba de la cintura, muy al Panaestilo, pero, fajados.

IMG_20200208_085145

¡Que sesenta años no son nada…!

En un muy emotivo acto en mitad de la Corrida del LXXIV Aniversario de la Gran Plaza “La México” se despidió de manera harto festejada en términos de agradecimiento por esos 60 años de actividad como monosabio en ese ruedo, fue Porfirio Sánchez quien de esa forma, con vuelta al ruedo e interminables abrazos de sus compañeros monosabios, torileros, areneros, caballerangos, porteros y demás trabajadores de Plaza que con afecto y un demostrable y palpable cariño le despidieron. El bien logrado  Apunte a lápiz  es del señor José Luis Ayala, cronista taurino poblano y artista del pincel y el lápiz.