Archiv para noviembre, 2019

Los Toros en el Arte y en el 1er. Mundo de la cultura

.

 

FOTO 1. El genial Picasso y un Toro a simples

El genial Picasso y un Toro a simples y gruesos trazos de pincel.

Encomenzamos con un trazo de muy pocas líneas, pocas si pero magistrales de la mano y pincel de Pablo Picasso, esta imagen, silueta de toro en trazo lineal, a pincel grueso de unos simples trazos  ha recorrido mundo y aparecido en sin número de ilustraciones. Bella en la simpleza de su magnificencia. El Gran Picasso que alguna vez sentenció: << El propósito del arte es limpiar el polvo que cada dia cubre nuestras almas >>.

FOTO 2. Los 5 toritos negros de la poesía de

Los “5 toritos negros” de la poesía de Federico Garcia Lorca.

Toritos…Toritos negros, aunque estos lucen en hermosa talla en fina caoba oscura, estos toritos rodeando la caratula del reloj, fueron elaborados por autor desconocido, en recuerdo homenaje a la poesía del inolvidable taurino Federico García Lorca, quien en su << Llanto por Ignacio Sánchez Mejías >>  así cantó la muerte del torero: “eran las cinco, las cinco en punto de la tarde”; en la caratula del reloj son siete y no cinco; las estilizadas manecillas son cordones con los golpes del traje de luces. Y el torero ya con evidentes rasgos de muerte aparece al pie del reloj.

 

FOTO 3. Alucinante esta escultura de un Toro elaborada en

“Alucinante” esta escultura de un Toro elaborada en arena de playa.

Su Majestad el Toro Bravo ahora llevado a  la escultura artística en arena. Se trata de un trabajo de mucha manualidad, arte e imaginación realizado en las playas de Zarautz, en Guipúzcoa; de ¡Alucinante! ha sido tildada la obra de Antonio Bastarrika quien aparece en la foto junto a su escultura en arena; la foto es del “Taller de Abril”.

FOTO 4. Bull Fight se titula esta obra en colores metal

“Bull Fight” se titula esta obra en colores metal

“Bull Fight” se titula esta obra. Autor: Dragan Petrovic Payle nacido en Kosovska, Mitrovica, Serbia. Graduado en Bellas Artes en Belgrado. Participe de un sinnúmero de exposiciones, ha sorprendido a sus seguidores con esta obra en color en la que plasma toda la energía y fuerza que emana de un Toro de Lidia y así ha titulado su obra. Resaltan y sobresalen en la pintura los colores que mucho semejan y hacen parecer la obra en metal.

 

FOTO 5. El Maestro Ponce en entrevista para

El maestro Ponce en entrevista para la TV.

“LO PRIMERO ES PARECERLO” La estampa y gran presencia torera antes que nada; sobre todo en el mundo de los medios de comunicación.

Mucha, mucha categoría y presencia del Maestro Ponce en los estudios de TV, los “ Platoo’s” como por allá llaman a los foros, y en vivo en entrevista amena y muy explicativa (FOTO 5). De “casi un sueño” han calificado la hermosa replica de la “Ponciana” suerte de muleta invento e ingenio del torero.

FOTO 6. Con su característica rodilla flexionada

Con su característica rodilla flexionada en la “Ponciana”,

Enorme plasticidad y elegancia del Maestro Ponce en su toreo ante las cámaras, la escena capturada por la TV, con la ya característica flexión de rodilla del valenciano y simulando llevar muy bien templado al cornúpeta.

FOTO 7. José María Manzanares entrega el trofeo, premio a

José María Manzanares entrega el trofeo, premio a la bella Sharon Stone.

José María Manzanares, la sonrisa de satisfacción no puede ocultarla, el muy solicitado Torero y con categoría del “Mejor vestido del Tauro mundo”, ha sido invitado de manera muy señalada José María Manzanares para hacer la ceremoniosa entrega del Premio – Trofeo titulado” “ Actitud Ícono Internacional” asignado ni más ni menos, que a la siempre guapa Sharon Stone Premio que ya por tercer año consecutivo otorga la revista “Harper Bazaar” y en este año a la Stone por su ya dilatada carrera profesional que le ha convertido en un auténtico Ícono de Sex Símbol. Acto celebrado en el Palacio de Santoña en Madrid.

 

Aquellas Tumultuosa salidas y multitudinarias salidas triunfales en hombros

.

Por José Alberto Vázquez

TAUROMAQUIA

toroslaminas

Hermosas láminas, de toda una época del toreo, con Juan Belmonte llevado a hombros

No, no es cosa del pasado, ni del recuerdo. Afortunadamente se siguen viviendo multitudinarias, con enormes cantidades de cariñosos y entusiastas aficionados que levantan y sacan llevados en hombros a los toreros que logran sonoros triunfos. En la foto-collage vemos aquellas salidas que hicieron época, Don Juan Belmonte de inconfundible rostro es sacado por sus seguidores aupado por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

toroslaminas01

José María Manzanares en la tarde de su despedida a hombros de Enrique Ponce

Pero vanos a lo reciente, en estos días, el 28 de octubre se ha cumplido un lustre de la partida de esta tierra y entrada también en hombros a los ruedos celestiales del Maestro José María Manzanares, en una muestra encomiable de admiración de torero-a-torero, es aupado por Enrique Ponce y a la izquierda de la foto con la mano en alto, el también coletudo Antonio Barrera. Acontecimiento en la misma Plaza de Sevilla. Verdadera foto para el recuerdo.

toroslaminas02

Enrique Ponce dando cariñoso beso en la mejilla a una hermosa chiquilla

Enrique Ponce, captado a la salida llevado en hombros de también entusiastas aficionados, predomina la presencia de gente joven y no costaleros a sueldo, como en las escenas que por aquí vemos. Luce Ponce un hermoso terno en color gris marengo, en la foto, dando un beso muy, muy cariñoso a una chiquilla que luce espléndida sonrisa de gusto por recibir beso de su admirado ídolo.

toroslaminas03

La belleza arquitectónica de las Arénes du Nîmes, en Francia

La belleza arquitectónica de un monumento histórico, lo que fue un Circo Romano, la hoy “Arènes de Nîmes en Francia sirve de marco para esta salida a hombros del galo Sebastián Castella quien en un gesto evidente de un << Sí a los niños a los toros >> saluda cariñoso a un chavalillo cuya sonrisa es magnífica expresión de admiración de los niños a los toreros en sus triunfos sacados a hombros de manera tumultuosa que mucho impacta a los menores.

toroslamina04

Paco Ureña, salida a hombros de la Gran Plaza de Sevilla

La última y nos vamos: Paco Ureña también izado a hombros, entre la alborotada multitud que lo saca triunfalmente, predominan los rostros de la gente joven, chavales con expresivos rostros que dejan testimonio de la satisfacción y el gusto de festejar al triunfador. La escena en la Real Maestranza de Sevilla.

SU Majestad , el Toro Bravo se lidia, sí que vive en el Paraíso.

Por eso los humanos lo envidiamos y los anti-taurinos con evidente falta o ausencia total de materia gris; llegan a envidiarle, pura envidia de la más Putañera y cruel. Verdaderos paraísos, aquí en la tierra, en el Planeta de los toros en la dehesas y los potreros de la Cabaña Brava nuestra, como son los casos de la propiedad de los Julio Uribe’s y de los Yano Bretón aquí; cerquita, << Junto al cerro de Cal >> , bien conocida casa como “Tenexac” vemos la Capilla de la calpanería, hoy potreros.

toroslaminas05

Potreros de la casa ganadera de los Julio Uribe’s

 

toroslaminas06

“Junto al cerro de cal”, significado del nombre de la hacienda de “TENEXAC”