Archiv para 11 octubre, 2019

Es como predicar en el desierto…¡Las multitudes del tendido parecen NO entender!

.

 

FOTO 1. Antigua lámina que muestra

Antigua lámina que muestra el banderillear con el par de zapatillas bien asentadas en el albero.

Lo que parece que no entienden, es que los pares de banderillas se colocan en todo lo alto y con los pies, las plantillas de las zapatillas perfectamente asentadas en la arena del albero, tal suerte, una de las más vistosas y al mismo tiempo llena de un gran peligro, la Suerte de Banderillas, o segundo tercio, parece en estos tiempos haber, sí no perdido su importancia, sí está pasando por un gran cambio en los gustos de los públicos.  En la foto, la Suerte en su interpretación clásica, añeja ilustración titulada “Modo de poner las banderillas al cuarteo”, Ah, pero eso sí, nótese, véase la importancia del enorme arriesgue al mantener las zapatillas bien, pero bien asentadas en la arena, sin el engañoso vuelo que al final termina por evadir los pitones, y poner el par…¡Dónde caiga!

 

FOTO 2. Ya conocido y célebre por sus pares

Ya conocido y célebre por sus pares de mucha exposición, verdad y arriesgue Manuel Escribano.

Éste es Manuel Escribano quien ya ha creado fama, por los pares de garapullos que suele poner, todos con mucha verdad, pero sobre todo en perfectas y muy aplaudidas maneras “como antes”; es decir: “Al cuarteo”, “de poder – a- poder”, haciendo gala de eso, un gran poder, tal como se ve en la foto.  Banderilleando al toro desde dentro en terrenos muy, muy comprometidos, levantando bien los brazos, y con el par de astifinos pitones, muy cerca, casi, casi ajustándose a la faja. Asombra tanta verdad, el sitio donde se  encuentra y las negras zapatillas muy asentadas, prácticamente al borde del estribo del redondel, sin opción de salida engañosa.

 

FOTO 3. Antonio Ferrara en Las Ventas

Antonio Ferrara en “Las Ventas” de Madrid, haciendo quedar escrito: “Banderilleando como hacía mucho tiempo no se veía”.

Recién en la Catedral del Toreo “Las Ventas del Espíritu Santo” puso a la afición de Madrid de pie, al banderillear con purísima verdad con las zapatillas asentadas en el albero y lo brazos por delante, con mucha exposición, al hilo de las tablas y sin pirotecnia, ni buscar apoyo en la espectacularidad del engaño. Antonio Ferrara, colocando pares que la crónica describió: << banderilleó de una verdad que hacía mucho tiempo no se había visto >>.  Esto es; sin vuelos acrobáticos ni engaños garigoleados. NOTA: Observar las enormes callosidades del Toro – toro, en la parte delantera de las articulaciones que corresponden a los codos de las extremidades delanteras, solamente se forman por el tiempo, al estar echado el toro y levantarse, signo inequívoco de la edad.

 

FOTO 4. Apolinar Mendiza El Poli de la Puebla en un par de mucha exposición

Apolinar Mendoza “El Poli de la Puebla” en un par de mucha exposición.

Impactante fotografía de un banderillero muy nuestro y archi-popular, Apolinar Mendoza, ya conocido en la crónica y el mundo taurino como “El Poli de la Puebla”, en esta captura de Aguilar, muy oportuno disparo que muestra al “Poli” poniendo el par en todo lo alto y cumpliendo puntualmente a la cita de “asomándose al balcón” con los pitones delanteros del burel como barandas de balcón en su redondez anatómica.

 

LA TUMULTUOSA SALIDA A HOMBROS, UNA TRADICION MUY TORERA:

FOTO 5. El público en tumultuosa y entusiasta

El público en tumultuosa  y entusiasta salida a hombros con el Matador

Desde tiempos del inicio del toreo a pie, los grandes triunfos, aparte de los sonoros aplausos, las sonrisas de las bellas en balcones y tendidos, los esplendorosos obsequios, joyas, monedas de oro, que regalaban los aristócratas presentes en las Plazas; la salida en volandas, cargados a hombros del  entusiasta público. Los triunfadores guardaban para sí, estos inolvidables momentos, como los recién vividos en “Las Ventas” de Madrid por el ya consagrado Matador Antonio Ferrara. << El fl’o voutdrait priver nes ebfants es émotions, quelle…!>> Algo así como: << la emoción de los chavales…>> titularon los post’s en francés mientras “Aplausos”  dedicó su portada al triunfo y multitudinaria salida a hombros de Ferrara.

FOTO 6. Antonio Ferrara, triunfal salida en volandas

Antonio Ferrara, triunfal salida en volandas de “Las Ventas” portada de “Aplausos”.