Archiv para agosto, 2019

¡Sigue y seguirá siendo El Rey, S.M. El Toro de Lidia!

.

 

FOTO 1. Ruiseñor de las dehesas de don Victoriano del Rio

“Ruiseñor” de las dehesas de don Victoriano del Rio. FOTO André Viard.

De las dehesas de don Victoriano del Rio majestuoso ejemplar, “Ruiseñor” aquí en los corrales de la plaza Vista Alegre de Bilbao. Toro premiado como el Mejor de la Feria 2019. Se le ve bien “armado”, es decir; enhiesto, levantado del tustús, los pitones amenazantes, con una cornamenta, verdadera arboladura. Ahí, en corrales recibieran comida, alimentación especial con concentrado en grano, abundante agua e incluso electrólitos. (FOTO: André Viard)

FOTO 2. Collage de fotos de Toros en corrales

Collage de fotos de Toros en corrales de la Plaza “Vista Alegre” de Bilbao.

Por cierto y volvamos a ver la anterior foto de este Post, y está otra evidencia fotográfica de lo bien que lo pasan los toros de lidia ya en los corrales de Plaza. Este collage de fotos muestra algunos, por cierto muy bien puestos de cornamenta. Se dice, con muy mala leche por parte de animalistas y antitaurinos que los toros en corrales son golpeados con costales, se les unta petróleo y aceite en los ojos y algunas exageraciones, dicen que son atados y colgados de su peso. Las fotos corresponden a toros en la Plaza de Bilbao en su recién concluida Feria.

FOTO 3. Hermoso y bello toro ya en el corral

Hermoso y bello toro, ya en el corral de “saque” en  su casa ganadera, listo para ir a la Plaza.

 

Este hermoso y muy bello toro, se encuentra en casa ya en el corral o potrero llamado “de saque”, listo para ser embarcado rumbo a la plaza.  Nótese el enorme, gran tamaño de la bolsa o saco escrotal. Bolsa que contiene los testículos. De manera increíble o más bien dicho: inconcebible, dicen los antis, aquellos que dentro de su ignorancia atacan y llenan con falsedades sus ataques a la fiesta. Dicen, que a los toros para que embistan se les atraviesan los testículos con puntiagudos alfileres. “les pinchan los güevos con alfileres: ¿A ver quién se atreve? ¿A ver quién tiene los suficientes güevos para atreverse a esto, que en la foto, el tamaño del sacro escrotal invita a pincharle. Es importante saber que en las Plazas de Toros, dentro del equipo de Autoridades de Plaza se cuenta con Veterinarios, profesionales, zootecnistas y algunos con especialidad de manejo de Toros de Lidia, y el Reglamento contempla que el Señor Ganadero tiene el derecho de que su M. V. Z., quien ha estado presente al embarcar el encierro, estará todo el tiempo al cuidado y responsable del cuidado y bienestar del ganado, incluso ya en la Plaza.

FOTO 4. Dos fotos de un contraste drámatico

Dos fotos de un contraste dramático entre los daños de algunas especies por el Calentamiento Global y los cuidados del Toro de Lidia. FOTO Kesting Langenberger.

Dramática fotografía, la superior de este par que mucho y drásticamente contrasta con la inferior, fotos que están girando por todo el tauromundo. De la lente, disparos de Kesting Langenberger, imágenes que mucho dicen del contraste actual, de lo que sufren las especies que pagan lo hecho por el hombre, causante del Calentamiento Global. Véase la gran diferencia con la vida de cuidados y enorme cariño de parte de sus criadores a S.M., el Toro de Lidia.

 

FOTO 5. Monumental Banda de música de Dax, Francia.

Monumental Banda de música en la Plaza de Dax, Francia.

 

Así cerró su feria la muy taurina población del sur de Francia, Dax, la banda de música auténticamente “Monumental” integrada por decenas de músicos de viento y percusión interpretó de tal manera el clásico “Paquirri el chocolatero” que sus notas sonaron majestuosas, con una plaza abarrotada, lleno hasta las banderas, todos de blanco vestidos uniformados; además de en el vestir, en el entusiasmo desbordante, todos de pie y aplaudiendo al unísono a la ejecución espléndida de la banda. Esto debe disfrutarse y compartir.

Para ver el video


 

DICHOS Y DECIRES TAURINOS:

¡Que Dios reparta suerte…para todos! ¡Que haiga mucha suerte!

La frase hecha: “Qué Dios reparta suerte y remate ¡Suerte para todos!” Se ha vuelto de uso común, incluso en impresos, tarjetas, sobres papel membretado… frase utilizada al momento de los sorteos y en muchos momentos claves de la lidia, al partir plaza, al salir el toro…y muchos etcéteras. Y ya al momento de la suerte Suprema, al tirarse a matar, esta frase es sustituida por ¡Que haya mucha suerte!  Pero lo cierto, una gran verdad, que al hacerlo, se requiere que al momento de hacerlo, el espada lleve trás la espada el corazón para meterlo entre los pitones.

FOTO 6. Para matar así no se requiere de fraces como

Para matar así no se requiere de frases como “Qué haiga mucha suerte”, se requiere tirarse con el corazón entre los pitones. En la foto José Tomás.

El arte de colocar banderillas…¡NO es a cabeza de toro pasada!

.

 

FOTO 1. Bella pintura de Manuel Perea

Bella pintura de don Manuel Perea que muestra al banderillero con las zapatillas bien fijas en la arena.

Para entrar en tema, una ilustración en pinceles del artista Don Manuel Perea, en la que vemos lo que tanto se ha perdido ahora: las plantillas bien asentadas en la arena del ruedo, el rehiletero extendiendo los brazos para colocar las banderillas pasando antebrazos y manos entre los dos pitones. Ahora lo que más se aplaude son los cirqueros y espectaculares saltos, vuelos de avioncito  para dejar los palos…pues donde caigan.

FOTO 2. Ilustración de la revista La Lidia

Ilustración de la revista La Lidia, un par con los pies metidos en un sombrero.

Esta otra bella ilustración a pincel y color publicada en la revista “La Ludia” muestra la magnificación, la enorme maestría de banderillas,  aguantando la embestida del toro para hacer el “Quiebro” ahí frente a la cara del toro. Para mayor asombro del público que aplaudió al delirio la suerte ejecutada por el banderillero Pablo Herraiz, quien sostuvo durante los difíciles momentos del encuentro, aguantando con ambos pies metidos dentro de la copa de un sombrero.

 

 

FOTO 3, Las medidas reglamentarias

Las medidas reglamentarias de los palos de banderillas especifican el tamaño exacto que se requiere para ejecutar la suerte.

Los Reglamentos existentes son muy estrictos y especifican claramente la longitud de los “palitroques” o palos de banderillear que deben ser exactamente de 68 cms., de largo y los arponcillos de metal con un largo de 8 cms., que sobresalen de los palos.  (Reglamento vigente en CdMex). Esto suma la distancia exacta y correcta para colocar los palos en “todo lo alto” ejecutando la suerte de “asomándose al balcón” como quien tal cosa hiciera, pero eso sí, manteniendo las plantas de los pies pegadas firmemente la arena del albero. En la foto vemos a Manolo de los Reyes, quien además domina de forma admirable la manera de salir “andando” después de colocar el par.

 

FOTO 4. El Fandi. Torero - sl igual que han habido muchos

El Fandi. Torero – al igual que ha habido muchos – Maestro en el Arte de banderillas.

Toda la verdad, auténtica exposición del toreo la magistral exposición del torero El Fandi, para ello se requiere no sólo todo el valor del mundo, dominio de la suerte, profundo conocimiento de los terrenos del toro y los de su banderilleo, pero sobre todo una extraordinaria condición física de atleta. Bien se conocen, mucho lucen y se aplauden sus antecedentes de Campeón de Sky sobre nieve en las cumbres europeas.

 

FOTO 5. Lo sentencia la canción

Lo sentencia la letra de la canción de Sabina: “valiente a cara de toro pasado”.

Lo arriba escrito, muy bien lo canta el Maestro Sabina; “de cara a la galería…valiente a toro pasado…feliz, << sin pena ni gloria>>”. Eso sí, como muchas se ve en las plazas pueblerinas, con cara a los tendidos en demanda de los aplausos y las expresiones de asombro ante tanta falta de auténtica exposición. Pero ahora, lo que importa y mucho se aplaude es volar…volar a momento del encuentro, dejar caer los palos que llevan arpones extremadamente afilados que se clavaran como dardos de tiro al blanco…No, no importa, donde caigan, que los villa melones encervezados y alcoholizados aplaudirán puestos de pie. Aquí se sigue la regla, de aplaudir donde y cómo queden los palos: “Total, todo es toro”.

 

DICHOS Y DECIRES TAURINOS:

<< A cabeza de toro pasada >> Frase muy utilizada y que hemos comentado de manera amplia con fotografías que muestran claramente lo que expresa este decir taurino: una vez que el verdadero peligro, los pitones del toro han pasado, se hacen entonces alegorías, las recién llamadas churumbelerías. Entiéndase: una actitud de excesiva falsedad de valor, machismo, pura valentonería pero a cabeza de toro pasada: “muy, muy machito en casa, mucho grito y monoteo…¡Pero una vez que se ha ido la suegra!

FOTO 6. Mucha Valentonería

Mucha, mucha Valentonería…una vez que el peligro ha pasado.

Lo que les echan y el mal torear…

.

 

FOTO 1. Becerros que les echan con poco

Becerros que les echan con poco trapío y escasa edad.

Éste es un tema que ya hemos tocado con anterioridad, pero resulta de vital importancia para el prevenir, preocuparse en mantener viva la fiesta velando por su futuro. Y así cómo suelen hacerlo, como neciamente persisten en ello, poner a los chavales a torear, dar sus primeros muletazos a lilipucences o  becerros sin trapío que más piden biberones con alimento que muletas; así no es la cosa. Véase los incipientes pitones que no representan amenaza o peligro alguno. Se dice y se sabe que para aparecer en esos primeros carteles son sus maestros quiene$ de ello $e encargan. Maestros que no corrigen no ponen atención a lo más importante: la distancia al torear y el tamaño de las reses.

 

FOTO 2. Ante la ridiculez del tamañito de los becerros

Ante la ridiculez del tamañito de los becerros, las enormes muletas y el descuido en la distancia para dar el muletazo.

Ante la ridiculez del tamañito de los becerros, las enormes muletas que lucen como verdaderos telones ante la pequeñez de un eral u añejo de evidente poca fuerza. El error que insistimos en señalar es que claro queda que estas reses sirven para entrenar y practicar << Mis respetos para quien se pone frente a ellos >> pero no para eventos públicos de cobrar y sobre todo de engaño para los chavales que van en esos carteles muchas veces pagando por su actuación o bien cubriendo gastos o con venta de boletos que corresponden a la parte de “los gastos” obviamente, sin ver nada de regreso…¡Haiga o no haiga ganancias!

 

FOTO 3. Se comete el gran error de publicar en las redes

Se comete el gran error de publicar en las redes, fotografías que muestran cantidad de cosas no deseables.

Para colmo, sí lo antes dicho pareciera poco: con un enorme descuido de imagen, publican y promueven en la Rs.Ss. fotos como esta que son un verdadero insulto a la Tauromaquia y sobre todo a promover su enseñanza; véase, nuevamente lo señalamos, la gran distancia para dar el pase y el enorme tamaño de la roja muleta en desproporción con el tamañito del becerro que muestra apenas nacientes encornaduras.

Pero además, lo más grave que a parte de dar pena, mueve a risa, son los sobrenombres o apodos que les ponen a los torerillos; diminutivos graciosos de los apodos de grandes toreros, sin mencionar algunos para no herir susceptibilidades, pero de verdad que dan risa, los terminados en…”ita”…”ito”…”illa”…”illo”; eso de verdad suena a ¡pura jaladita!

FOTO 4. Claro ejemplo de los torazos que echan en

Claro ejemplo de los torazos que echan en capeas y toreadas callejeras.

Y en contra de lo que aquí queda dicho, va el ejemplo de lo que viene siendo un semillero de toreros: lo que les echan en las calles en capeas y toreadas populares. Hasta se puede afirmar que, actualmente, ayuntamientos y comisiones de las comunidades que acostumbran y tienen entre sus tradiciones la suelta de toros en las calles y plazas públicas, parece ser que están en franca competencia de: A ver … Quién suelta los más grandes, más hechos toros? Y, hasta en el momento que hacen la compra, publican fotos de los toros que han adquirido para sus fiestas. Va en la foto claro ejemplo de ello, foto, crédito de Francisco Soria, torazo de “Hato Blanco”, Guateles.

 

DE ACONTECERES TAURINOS: En Pamplona: lo más importante es ¡Cuidarse el cerebro!

Concluidos los sanfermines y haciendo cuentas, restan, faltan ahora ya solamente 50 semanas para Pamplona 2020, el recuerdo de lo visto estas madrugadas al ver correr los toros en las calles, permanece además de almacenado en la memoria, en las imágenes que por mucho tiempo recordaremos, aquí van dos de ellas: Una muestra el tremendo peligro que representan unos << pitones delanteros y en puntas >>.

FOTO 5. Tener mucho, mucho respeto con los

Tener mucho, mucho respeto con los pitones delanteros y en puntas. Verdadero peligro.

Y en la otra, se ve el enorme, gran cuidado que los expertos corredores ponen, al cuidar las partes más importantes del ser humano, como el cerebro y las zonas más vulnerables

FOTO 6. Pero, lo más importante, cuidar mucho

Pero, lo más importante, cuidar mucho las partes vitales; el cerebro.