Archiv para 5 julio, 2019

¡Los sanfermines…¡Ya están aquí!

.

Muy bello terno… con hermoso capotillo de paseo color grana, rica y artesanalmente bordado en oro con bellos trazos de alcatraces sobre callejones multi floreados, luce y viste el Santo Patrono San Fermín, bien puesto para presidir los festejos en su honor.

FOTO 1. Muy galán y bien vestido

Muy Galán y bien vestido de luces el Santo Patrono San Fermín.

Los tonos sepía y ocres sirven para dar un gran sobrio color, imponente se ve esta fotografía, disparo que es uno de los premiados en el concurso fotográfico “El Encierro” convocado por el Ayuntamiento de  Pamplona – El resultado final y los triunfadores aún no han sido dados a conocer –  La caja, el negro cuerpo del toro sirve para dar marco superior a la foto tomada en la curva al final de la calle Estafeta, Dentro del marco se ven a los corredores y el resto del encierro sobre el adoquinado de la calle que baja de Santo Domingo con rumbo a los corrales de la plaza.

FOTO 2. Fotografía impactante en sobrios

Fotografía impactante en sobrios y oscuros ocres.

La modernidad de la fotografía en la lente “ojo de pescado” nos muestra esta toma espectacular, imagen que ha dado la vuelta al mundo. Los balcones donde curiosa e interesada asoma una multitud,  mientras por las calles de la Plaza principal se ve claramente el espacio abierto para el paso de los encierros.

FOTO 3 En la lente ojo de pescado

En la lente “ojo de pescado” toma de la Plaza principal de Pamplona.

La imagen de San Fermín lo preside todo, y aquí le vemos luciendo un bellamente bordado capote de paseo, liado al momento de partir plaza; por algo a él se implora por ser el Santo Patrono su bendición y la  protección bajo su manto para los que corren el encierro y los toreros en el ruedo.

 

FOTO 4. San Fermín, bellamente bordado

San Fermín,  bellamente bordado en un capote de paseo

 PARA LA HISTORIA DEL TOREO. Pamplona en el tiempo.

La fotografía, registro histórico de la imagen para la memoria nos guardan estas fotos, en la primera

FOTO 5. Pamplona en el tiempo

Pamplona en el tiempo,  los años han pasado, pero las costumbres y tradiciones perduran.

 vemos a los mozos corredores muy elegantemente vestidos, a la usanza de la época; es una lástima que esas costumbres se hayan perdido, algunos incluso visten corbatines de palomita, todos muy bien trajeados y predominan las boinas tocando las cabezas de todos.

Aunque el tiempo ha transcurrido,  permanecen los modos y formas de hacer lo mismo, las corraletas que delimitan los carriles para correr los encierros parecen ser las mismas trancas que se han usado al paso de los años, y el paso del encierro, que ya  se ve venir, precedido a muy corta distancia por los chavales y mozos que corren y en los que la vestimenta empieza a cambiar, se ven ya la camisas albas y los rojos pañuelos al cuello.

FOTO 6. Las trancas que limitan el paso

Las trancas que limitan el paso de los encierros parecen ser las mismas que hace años, empiezan a aparecer la albas camisas y los rojos pañuelos al cuello.