Archiv para julio, 2019

¡Así debe de ser!

.

Ya está en el Vaticano la propuesta para que se agregue a los mandamientos de Dios el siguiente ordenamiento, para estar presentes en las corridas: << los toreros al tendido y sin vasos rojos > Aquí, aparece en la foto

Cayetano Rivera Ordoñez en el tendido alto de la Monumental de Pamplona.

Cayetano Rivera Ordoñez en el tendido alto de la Monumental de Pamplona.

 el torero, quien por cierto; al dar término la Feria del a Toro resultó el triunfador absoluto, Cayetano Rivera Ordoñez, le vemos de incognito en el tendido alto, la cabeza cubierta con capucha, acompañado de un amigo, en la corrida anterior a la suya con los Núñez del Cuvillo también el Mejor encierro de la Feria.

Pablo Aguado, en la foto muy chaval, participando y corriendo los encierros, antes de hacerse torero y soñando ser Matador de toros; muy apegado a lo que sentenció Yeats : << in dreams began the responsabilities >>  es decir que quien aceptó que << la responsabilidad empieza en sueños >>  esta temporada lleva ya 15 paseíllos un notable aumento en comparación del 2018 en que toreó 6 tardes. Aparece levantando en hombros a su admirado paisano Morante de la Puebla.

El hoy Matador Pablo Aguado desde muy chaval corría los encierros. En la foto llevando a hombros a su admirado Morante de la Puebla.

El hoy Matador Pablo Aguado desde muy chaval corría los encierros. En la foto llevando a hombros a su admirado Morante de la Puebla.

Los Hermoso de Mendosa, padre e hijo, Pablo y Guillermo vecinos de toda la vida de Navarra acuden como cada año, también desde toda la vida, en la foto se les ve en las calles, igual la tarde previa a la en que Pablo estuviera de Caballero en Plaza. 

FOTO 3. Los dos Hermoso; Pablo y Guillermo

Los dos Hermoso; Pablo y Guillermo auténticos navarros hacen acto de presencia en los encierros. 

 Es de anotarse que este año el aumento de las asistencias, con tendidos llenos de gente joven es muy, pero muy notorio.

En las mismas calles Pamplona  vemos en esta composición a 2 Matadores 2 de gran renombre; Diego Urdiales y Manuel Escribano también luciendo el físico en los encierros, los de días previos a partir plaza en la Feria del Toro.

FOTO 4. Los Matadores Diego Urdialesy Manuel Escribano

Los Matador Diego Urdiales y Manuel Escribano tambien fueron vistos en los encierros.

FOTO 5. En lo taurino, en Pamplona - copia

En lo taurino, en Pamplona. Premio “Al Detalle Pinturero“ otorgado al joven Juan Leal.

En lo taurino hacemos mención de un premio muy especial “Al detalle pinturero” otorgado una vez concluida la Feria al joven Matador  Juan Leal, pero se trata de premio que lleva además otro reconocimiento, “no escrito,  pero sí vívido”: Premio a La valentía, al valor, por haberse enfrentado al encierro de “Miura” que este año y como bien caracteriza a lo que sale de Zahariche,  han lucido los seis enormes arboladuras de cuernas y lo más importante; bien que sabían para que Dios les puso esos cuernos, como bien escribían los antiguos revisteros: << que sabían hasta latín… >> de esa tarde queda el amargo recuerdo de lo ocurrido con Rafaelillo.

NOTAS PARA LA HISTORIA DE PAMPLONA.

Para escribir la historia de los encierros de Pamplona, va esta nota; corría el año de 1958, el 12 de julio: un toro del encierro de Miura, ¡de Miura tenía que ser! Se resistió y se negaba a entrar a corrales, quedando en la historia como el encierro más largo, duro media jora, hasta que un sagaz sabueso de nombre “Ortega” que alguien, un pastor llevaba, mordiéndole las patas logró meterlo; “Ortega” fue levantado en hombros por los mozos corredores y monosabios que le dieron triunfal y merecida vuelta al ruedo.

FOTO 6. El perro Ortega es llevado

El perro “Ortega” es llevado en triunfal vuelta al ruedo en hombros, logró meter a corrales a un Miura que se resistía. 

¡Los sanfermines…¡Ya están aquí!

.

Muy bello terno… con hermoso capotillo de paseo color grana, rica y artesanalmente bordado en oro con bellos trazos de alcatraces sobre callejones multi floreados, luce y viste el Santo Patrono San Fermín, bien puesto para presidir los festejos en su honor.

FOTO 1. Muy galán y bien vestido

Muy Galán y bien vestido de luces el Santo Patrono San Fermín.

Los tonos sepía y ocres sirven para dar un gran sobrio color, imponente se ve esta fotografía, disparo que es uno de los premiados en el concurso fotográfico “El Encierro” convocado por el Ayuntamiento de  Pamplona – El resultado final y los triunfadores aún no han sido dados a conocer –  La caja, el negro cuerpo del toro sirve para dar marco superior a la foto tomada en la curva al final de la calle Estafeta, Dentro del marco se ven a los corredores y el resto del encierro sobre el adoquinado de la calle que baja de Santo Domingo con rumbo a los corrales de la plaza.

FOTO 2. Fotografía impactante en sobrios

Fotografía impactante en sobrios y oscuros ocres.

La modernidad de la fotografía en la lente “ojo de pescado” nos muestra esta toma espectacular, imagen que ha dado la vuelta al mundo. Los balcones donde curiosa e interesada asoma una multitud,  mientras por las calles de la Plaza principal se ve claramente el espacio abierto para el paso de los encierros.

FOTO 3 En la lente ojo de pescado

En la lente “ojo de pescado” toma de la Plaza principal de Pamplona.

La imagen de San Fermín lo preside todo, y aquí le vemos luciendo un bellamente bordado capote de paseo, liado al momento de partir plaza; por algo a él se implora por ser el Santo Patrono su bendición y la  protección bajo su manto para los que corren el encierro y los toreros en el ruedo.

 

FOTO 4. San Fermín, bellamente bordado

San Fermín,  bellamente bordado en un capote de paseo

 PARA LA HISTORIA DEL TOREO. Pamplona en el tiempo.

La fotografía, registro histórico de la imagen para la memoria nos guardan estas fotos, en la primera

FOTO 5. Pamplona en el tiempo

Pamplona en el tiempo,  los años han pasado, pero las costumbres y tradiciones perduran.

 vemos a los mozos corredores muy elegantemente vestidos, a la usanza de la época; es una lástima que esas costumbres se hayan perdido, algunos incluso visten corbatines de palomita, todos muy bien trajeados y predominan las boinas tocando las cabezas de todos.

Aunque el tiempo ha transcurrido,  permanecen los modos y formas de hacer lo mismo, las corraletas que delimitan los carriles para correr los encierros parecen ser las mismas trancas que se han usado al paso de los años, y el paso del encierro, que ya  se ve venir, precedido a muy corta distancia por los chavales y mozos que corren y en los que la vestimenta empieza a cambiar, se ven ya la camisas albas y los rojos pañuelos al cuello.

FOTO 6. Las trancas que limitan el paso

Las trancas que limitan el paso de los encierros parecen ser las mismas que hace años, empiezan a aparecer la albas camisas y los rojos pañuelos al cuello.