Archiv para junio, 2019

Foto_01_Bello lance Por colleras

La hermosura de los lances de capa pide pinceles y colores

.

 

Foto_01_Bello lance Por colleras

Bello lance “por colleras” ejecutado por dos alternantes al quite.

La preciosidad de un quite toreando por “colleras”  a la capa, siendo este el nombre correcto y no “al alimón” como muchas veces así llaman a este tipo de lances entre dos toreros de pie. Siendo “al alimón” cuando los dos; generalmente aficionados,  aficionados prácticos, o toreros en tientas en el campo, frecuentemente en festivales y festejos torean sosteniendo, citando y dando el capotazo los dos al mismo tiempo. En la foto  se muestra un bello lance por collejas, ejecutando los dos bellas Chucuelinas una mágica torería artística.

Foto_02_2. Sebastián Castella y Ándres Roca Rey toreando por collejas

Sebastián Castella y Ándres Roca Rey toreado por collejas en Nimes,  Francia.

En la segunda fotografía vemos a Sebastián Castella  por cierto de origen galo en la histórica y bella plaza se Nįmes en su patria, Francia y al peruano Ándres Roca Rey, toreando de capa, así con el tema que nos ocupa “por colleras”. Muy bella y oportuna captura de la lente con firma de:  Costedoat. 

 Un verdaderamente hermoso lance; es un remate dado con capa, en el que el “protagonista” del lance, el capote traza un completo y colorido círculo, y digo colorido aunque predomina el amarillo del revés del capote, este círculo le da una belleza enorme, lo artísticamente técnico del remate obliga al toro a quedar fijo al terminar el remate. (Foto: Constante)

FOTO 3. Un verdaderamente impactante

Un verdaderamente impactante lance en el que el capote traza un colorido círculo.

FOTO 4. De la web Solo Para Taurinos este farol de

De la web “Solo Para Taurinos” este farol de rodillas con alegorías.

 Los editores de esta web, rotular y etiquetan esta foto con  su nombre de guerra: “Solo Para Taurinos” y, efectivamente eso es; solamente los taurinos podemos entender y apreciar la belleza de la imagen, se trata de un lance de recibo, es decir a la salida del burel de toriles, es por tanto, también un saludo de recibo, “Farol “ dado de rodilla, y es farol al pasar el capote por arriba de la cabeza del torero, se completa la imagen, con  un trozo de capote de paseo, un terno, claveles y otros elementos ornamentales.

FOTO 5. Y. Esta es una media media Verónica de

Y, esta es una “media”, verónica de Morante de la Puebla.

Si bien muchísimas veces este golpea-teclas ha preconizado con insistencia que NO gusto del garigoleo ni la pirotecnia en el capote, cierto, muy cierto, pero, en esta imagen va la prueba de que con la simpleza de un arte enorme, inconmensurable, existen demostraciones válidas y con mucha técnica, que encierran gran belleza. Esta es una << media >>, media Verónica, y muchas veces con una media de Morante basta, es suficiente para poner loca a una plaza entera, aunque también es muy cierto que el mismo De la Puebla es capaz,  muy capaz de armar toda una bronca entera en cualquier plaza donde de luces y por cierto originalmente vestido se presente.

 PARA LA HISTORIA DEL TOREO 

“Tahonero”. Un toro de Miura que hace historia.

Después de 177 años, la Casa Ganadera que fundara don Juan Miura logra el honor que uno de sus toros “Tahonero” Número 42, dando en la báscula 570 kgs. – algunos de los protestantes << que de todo protestan, >> lo vieron chico –  fuera indultado el sábado 22 de junio en la plaza de  Utrera, Sevilla durante su recién concluida feria, y en tarde que marcaba el retorno de Manuel Escribano a los ruedos, después de la cornada en Las Ventas,

La casa ganadera situada en Zahariche, de la comunidad de Lora del Rio, y por muchos conocida y referida con ese nombre: ”Zahariche” es célebre ganadería a la que entre otras cosas le han dado fama sus reminiscencias ancestrales, siendo sus toros temidos por  aquello de que “muy pronto aprenden y desarrollan sentido”, es decir saben muy buen para que traen los pitones. De ahí, que tengan en su gran leyenda negra la muerte de 7 toreros 7; de entre ellos los más celebres “Espartero” y “Manolete”. En la foto, dando triunfal recorrido al anillo del ruedo vemos al Matador Escribano junto con el actual ganadero don Antonio Miura y el Mayoral de esa casa de toros criar, Don Manuel, en la Plaza de Utrera,

FOTO 6. Triunfal recorrido al anillo; Manuel Escribano, don Antonio Miura

Triunfal recorrido al anillo ; Manuel Escribano, don Antonio Miura y don  Manuel, Mayoral de toda la vida de esa casa ganadera.

De las reacciones y comportamiento de “Tahonero” durante el desembarco y regreso a casa, don Antonio ha dicho: “parece que no esté lidiado”, entendemos que con gran nobleza y categoría ha vuelto a esa su casa donde le espera verdadera vida de lo que es: Un rey.  

¡Que preciosidad… el hábitat natural de los toros de lidia!

.

Nuevamente, no nos cansaremos de hacerlo, vemos fotos maravillosas del Hábitat natural de los toros bravos, los toros de lidia que en el campo, sus dehesas, que por aquí llamamos potreros conviven en singular simbiosis de cooperación con otros preservadores  y cuidanderos de flora y fauna.

Foto 2

De la hermosura del paisaje colombiano, las dehesas de La cordillera Andina.

 En la imponente belleza de las colinas y montañas colombianas, en la corrillera Andina, por ahí pasen estos toros que han encontrado un verdadero paraíso para vivir, además, que el subir las pendientes le fortalece los miembros, que en los toros se les llaman “cuartos”.

Paciente vigilante, atento guardián, custodio de la biodiversidad. El toro bravo toma muy en serio su papel de guardián, como un Rey que en verdad es, y en la foto parece actuar de refere en una pela entre venados cuyas intrincadas astas se trenzas en el duelo o lucha.

De la hermosura del paisaje colombiano, las dehesas de La cordillera Andina.

Vigilante, atento guardián, custodio de la biodiversidad, parece referear un duelo entre venados.

Un buen chapuzón para refrescarse

Un buen y refrescante chapuzón en el agua fresca del riachuelo.

Un buen y refrescante chapuzón en el agua fresca del riachuelo.

 en los riachuelos que cruzan e irrigan los pastizales. Muy frecuente es y siempre ocurre que los toros en su hábitat, tan pronto encuentran agua corriente, suelen aventarse al chapuzón y disfrutar de un refrescante baño.

 

“Junto al cerro de cal” ese es el significado de la exhacienda de San Pedro y San Pablo, hoy ampliamente conocida como Tenexac,  casa de toros criar en Tlaxcala en donde entre la belleza del campo y la Monumental estructura hacendaria los muy jarifos y guaperrimos cárdenos se integran de manera maravillosa a la hermosura del paisaje.

La exhacienda de San Pedro o de Tenexac, “Junto al Cerro de Cal”. Foto: Arjona.

La exhacienda de San Pedro o de Tenexac, “Junto al Cerro de Cal”. Foto: Arjona.

 

En el diario convivir de la vida en el Campo Bravo

En el diario con habitar en las dehesas el Toro Bravo continúan, parte alimento con los roedores. Foto: Alberto Ariza, publicada en El Secreto de la Bravura.

En el diario con habitar en las dehesas el Toro Bravo continúan, parte alimento con los roedores. Foto: Alberto Ariza, publicada en El Secreto de la Bravura.

 su Majestad el Toro Bravo; Negro entre-pelado y caribello comparte alimento con roedores habitantes y a la vez protectores contra la fauna nociva de su campiña.

 

De las imborrables páginas de la HISTORIA DEL TOREO:

Apuntes para una historia de los quites llenos de esplendor.

Fue en la entrega pasada que hablamos del vistoso quite del “BÚ” resucitado en Madrid por Morante in memorian Francisco Arjona “Cuchares” y justo es decirlo, fue Julián López el popular “Juli” quien primero, y durante su estancia en México se dedicó a la romántica aventura arqueológica de resucitar suertes usadas en el pasado. Fue Miguel Ángel Martínez llamado “El Zapopan” quien en ello lo guía, trayendo a su espuerta un repertorio de quites, entre ellos  la llamada “Zapopina” que alguien al verla del otro lado de los mares ingenuamente le rebautizaron como la “Lopecina”. Justo es reconocer el nombre de su creador y el verdadero nombre de esa vistosa suerte.

Los lances y quites que popularizó Julián López, en ilustración de José Puente.

Los lances y quites que popularizó Julián López, en ilustración de José Puente.

 

La verdadera riqueza del hombre está en el saber y en la cultura

.

A eso, a cultivarse, estudiar mucho y meterse en las entrañas de la historia del toreo y leer vida y obra de quienes aportaron su ingenio y valentía, para admírales y tratar de emularlos se ha dedicado José Antonio Morante Camacho, quien tiene ahora esa virtud de tratar, intentar, y muy bien lo está logrando de revivir añejas y olvidadas suertes del toreo.

El quite llamado del “Bú” por imitar las desplegadas alas de un Búho, iniciando el vuelo, y eso parece hacer Morante frente a la cara del toro en el momento del quite. (FOTO 1) Suerte practicada a inicios de los 1900’s  por José Gómez “Gallito”.

FB_IMG_1557921720233

FOTO 1.- El quite llamado del “Bú” por imitar las alas desplegadas de un Búho iniciando el vuelo.

 De lo que Morante hace con el capote se han escrito versos: “Tú vives siempre en tus actos / con la punta de tus dedos/ pulsas el mundo / le arrancas auroras, triunfos, colores / alegrías: es tú música. La vida es lo que tu tocas” Zabala de la Serna.

En relación al muy comentado, desplante, muleta en mano, de sacar el panuelillo que los toreros llevan siempre en el bolsillo, son dos; muy bordados y doblados en triángulo dejando asomar sus pliegues. Desplante que al comentar de manera exagerada y mostrando gran ignorancia, se ha abusado de ello, insinuando que el torero, conmovido, emocionado por el “llanto del toro” le ha secado las lágrimas. Siendo que sabido es y científicamente comprobado ésta que “Los Toros no lloran”, vamos para que se entienda con facilidad, aunque tercos y necios nunca entenderán,  pongo un ejemplo muy simple:  “los perros no se ríen y menos a carcajadas”. Únicamente los toros que si tienen glándulas lagrimales, llegan a excretor lágrimas por limpieza, como respuesta a una irritación, o ante un  cuerpo extraño.

“No era para sacarle las lágrimas porque el toro no derrama lágrimas por sentimiento. Derrama lágrimas si se le ha metido arena en el ojo. Declaración esa que es una barbaridad” Del porqué lo hizo, a dicho el de la Puebla del Rio:  “Es un detalle, desplante torero. Yo lo ha visto en Gallito”.  (FOTO 2)

IMG_20190510_172243

FOTO 2.- Nunca, nunca fue la intención de Morante secar las lágrimas del toro. “Los Toros no lloran”

 Antigua lámina, muy ilustrativa y a color que muestra las diversas suertes toreras que al final de la primera década del siglo pasado, el inmortal Francisco Arjona “Cuchares” realizaba con singular gracia que captaba la admiración en el ruedo y el aprecio y cariño fuera de él en su torerísima vida. Aquí se ve el gesto de acariciar el testús del toro, casi los belfos  con el pañuelillo bordado. FOTO 3) En la esquina inferior izquierda se le ve con su pañuelillo limpiar la cara del toro.

IMG_20190510_172259

FOTO 3.- Antigua lámina que muestra las diversas suertes que ejecutaba Francisco Arjona “Cuchares”.

La espectacularidad ante todo. Una bella y extraña captura de foto, en la que Morante, espera, citando, en situación muy arriesgada, para colocar banderillas, lo hace semi-sentado en una silla de madera, muy tallada, de gruesa y pesada estructura.  (FOTO 4) señalamos el detalle para apreciar que no es una silla de esas de metal plegables, o de las hoy en uso de plástico; muy ligeras y que con un empujón, incluso con una pierna se desplazan. Aquí el gran mérito y arte está en aguantar el cite y lo pesado de la silla limita el espacio para salir después de colocar el par de banderillas cortas y en forma de rosas.

FB_IMG_1558911386157

FOTO 4,- Semi-sentado en una silla, a la espera hasta el momento del encuentro para poner banderillas cortas con forma de rosas.

 La personalidad y el profesionalismo, son cosas muy distintas pero en José Antonio Morante de la Puebla, se juntan ambas. (FOTO 5) Torero fino y artista para toreros finos y que admiran el arte esa es una verdad, y a ello puede deberse que no todo mundo tenga la sapiencia para apreciar lo que José Antonio realiza; por eso se le va ver una y otra tarde. En la foto se ve al chaval, Pablo Aguado recién triunfador de Madrid, torero admirador de toreros, sacar “aupado” a su paisano, ambos son de…¡Sevilla tuvo que ser!

IMG_20190511_114322

FOTO 5. Pablo Aguado, triunfador de Madrid, sacando “aupado” a su paisano Morante.

De las imborrables páginas de la HISTORIA DEL TOREO:

Grandes triunfos de Mexicanos en Madrid.

Francisco Curro Rivera. El 22 de mayo de 1972 le cortó las dos orejas al toro “Cigarrero” repitiendo la proeza en la importante Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid con el toro “Pitito” ambos de la casa ganadera de don Atanasio Fernández, habiendo compartido cartel, Corrida de la Beneficencia con Ándres Vázquez y el increíble  Sebastián “Palomo” Linares, quien esa tarde cortó 2 orejas 2 y el último rabo, que de manera más que polémica fue otorgado, en esa Plaza, habiendo perdido el puesto el Presidente del festejo a consecuencia de dicho otorgamiento.

20190531_121825

FOTO 6.- *Curro” Rivera, gran triunfador de Madrid en la corrida De Beneficencia 1972.