Archiv para marzo, 2019

¡Qué es una figura del Toreo!

.

Quien ha conseguido coronar sus actuación en la importante Feria de Fallas que marca el arranque formal y en gran plan de la temporada taurina hispánica, con el corte por tarde de 3 orejas 3 y su séptima  salida a hombros de manera consecutiva, y eso es lo verdaderamente importante, lo que trasciende: la continuidad en los triunfos. Se trata de Ándres Roca Rey quien por su impactante continuidad en los triunfos esta marcando ya su personalidad como auténtica Figura del Toreo.

IMG_20190309_141704

FOTO 1.- Ándres Roca Rey

A ser llamado con ese título lo está logrando el joven torero peruano a los 22 años de edad pues por definición Figura es quien logra abrir, triunfar con abertura de Puertas Grandes en las principales plazas de las capitales del mundo del planeta de los Toros y Roca Rey ya lo es, sin discusión alguna

FB_IMG_1552657354101

FOTO 2.- Los triunfos y el éxito van acompañados de logros económicos.

Y claro está que los triunfos tienen sus buenas recompensas. (FOTO 2) los triunfos, pero principalmente la Constancia en obtenerlos viene siempre acompañada de verse acartelado en las más importantes y sonoras Ferias, obvio con el cobro de muy buenos sueldos lo que permite darse lujos como el que vemos en esta foto, al joven torero al volante de un Ferrari color grana. Sin duda y escrito ésta: “la Revolucion del toreo es ya una realidad”. Tras su triunfo en Valencia la prensa ha dicho que sin duda se trata de: “El torero inca que va camino a ser un torero que marque una época”.uy cierto y lógico resulta que estos frecuentes y bien renombrados acuartelamientos, son al lado de figuras ya consagradas, tal como vemos en la foto a Roca Rey junto, en patio de cuadrillas con José Antonio Morante de la Puebla (FOTO 3) ambos de seda y pasamanería, elegantemente vestidos al estilo “goyesco”, cosa que a ambos muy bien les va.

FB_IMG_1552438428968

FOTO 3.- De “goyescos” Roca Rey y José Antonio Morante de la Puebla.

Ahora, que se puede decir al hablar de rejoneadores, que ha llegado el momento de poner frente a frente a Diego Ventura con el ya veterano Hermoso de Mendoza u otro que mucho ruido hace por sus constantes triunfos y un indudable conecte con los tendidos,  Andy Cartagena. Pero ahí está ya, dando fuertes golpes sobre la mesa, la gala, Lea Vicens  (FOTO 4) quien será testigo de honor en la ceremonia de alternativa de Matador de Toros a caballo de Guillermo Hermoso, el próximo 5 de mayo en la monumental Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La guaperrima Lea está ya en primer sitio en el escalafón hispano de toreros a caballo.

20190322_135830

FOTO 4.- La rejoneadora Lea Vicens se ha colocado a la cabeza del escalafón de toreros a caballo.

Otro mexicano que nos llena de orgullo es el chaval aguascalestence Isaac Fonseca, quien ya se encuentra en el campo bravo del otro lado del gran charco, tentando y preparándose para los compromisos que su administración le tiene ya firmados. Recordemos que Fonseca trae credenciales de gran peso, al haber resultado triunfador absoluto en el reciente certamen “Camino hacia Las Ventas”  (Foto 5) Lo que le abre puertas y de seguro lo pondrá en importantes carteles este año.

20190322_135749

FOTO 5. Triunfador del pasado certamen «Camino hacia Las Ventas». Isac Fonseca.

Otro que con maletas, espuerta, avíos y ropa de torear viaja a España es el lagunero Arturo Gilio hijo, rumbo o ya estará por Sevilla a preparar su temporada Novilleril 2019, y por tanto iniciando actividades en el campo bravo andaluz. (FOTO 6)

20190321_194826

FOTO 6. El chaval novillero Arturo Julio.

REALIDADES TAURINAS:

 

20190321_192725

FOTO 7.- Miguel Aguilar ya en los carteles del “Zapato de Plata” en Arnedo, España.

A por el “Zapato de Plata» , ese prestigioso premio que mucho engalana el Parladés de cualquier torero y que se concede en Arnedo, España, va el novillero nuestro Miguel Aguilar, no resulta vano recordar, sin citar nombres que las grandes figuras del toreo actual, gozan en tener en vitrinas de casa ese valioso trofeo,  que se concede en forma de “zapato” por otorgarse precisamente en esa muy importante zona industrial del calzado en España.  No olvidemos que la obtención, de este trofeo, marca de manera importante a quienes lo ganan. Prueba de ello es Leo Valadez otro chaval que se va consolidando de triunfo en triunfo. (FOTO 7).

Tauromaquia. Así no es la cosa…¡Dejen de engañarlos!

.

 Por favor, por amor de Dios, dejen ya de engañar a los pobres chavales que sueñan con llegar a ser toreros y erróneamente, de manera muy engañosa, tratan de hacerlos toreros, en capeas, disque novilladas, en las que ellos mismos, sus padres o padrinos tienen que pagar la vaquilla que les toca. Por regla general, animales de deshecho, muchas veces ya tentadas, vaquillas escuálidas, escurridas de carnes; lo que en el argot se dice: “estragadas”, más de dar pena que miedo. (FOTO 1)

vaquillas1

FOTO 1.- Vacas escurridas, “estragadas” como se dice en el argot taurino.

Muy sorprendido ha quedado este escribidor cuando escuchó lo recién ocurrido en esos pueblos de Dios: al llegar a la ubicación de la plaza los Novillos, que para colmo fueron anunciados como “Corrida de Toros”, por cierto de 2 toros 2 que no daban ni los 350 kilos de peso. Pues lo asombroso fue que al subir al techo del transporte algunos, quienes actuarían de subalternos, cuenta se dieron que uno de los novillos- toros tenia huellas visibles, cicatrizadas de un par de puyazos, y el otro también cicatrices de banderillas. El festejo NO se dio. Eso nunca debiera ocurrir. Como muestra y prueba de los engaños de este tipo, con ganado impresentable va esta foto.  (FOTO 2)

vaquillas2

FOTO 2.- Ganado impresentable, pero bien que les cobran la “oportunidad”.

Recién en el llamado “Carnaval del Toro” en  Ciudad Rodrigo que cada año crece en número de asistentes y de valientes que le salen a los Toros-Toros que se sueltan en las calles con enormes encornaduras. Una mujer, muy guapa por cierto, y con titulo de “maletilla” ha sido sensación y sorpresa en las capeas en callejonadas, que más encierran mucha verdad, por el trapío, la edad y cornamentas de lo que sueltan. Aquí, ya al terminar la tarde, la chica se sumba también con mucha verdad un bello e imponente burel. (FOTO 3) FOTO de Raúl García. 

vaquillas3

FOTO 3.- En Ciudad Rodrigo, la chica se llama Marta Reillo

Ella se llama Martha Reillo y en las redes sociales ha afirmado: “Desde que toreé ayer me han salido fechas futuras, siempre que pueda volveré a Ciudad Rodrigo”. Es increíble lo que vemos en esta foto: lo bien plantada y muy bien vestida de la chavala.  La muleta, muy pequeña, por cierto, bien tomada y sostenida de la mitad del estoquinador. Nada de “punta de muleta” y con el pitón contrario muy bien embarcado. La edad de la chica; es asombroso y es una muestra de que eso…¡Ya se traé! (FOTO 4)

vaquillas4

FOTO 4.- En Churin Picoi, comunidad que suelta Toros-toros en sus fiestas.

En Churin Picoi existe y se da otra muestra de la valentía que suelen mostrar (Foto 5) las chicas con mucho porte que se exponen al pegarse buenos arrimones a toros con edad y buenas cornamentas.

vaquillas6

FOTO 5.- Una auténtica revolución los detalles de esta foto; bien plantada la chavala.

 

Y, también en el llamado Le Vall de Uxó  en la comunidad valenciana al celebrar las Festividades del fraile Sant Vicent Ferrer, dominico de gran historial en esa zona; al soltar toros en las calles lo hacen con autentica verdad en cuanto al trapío de los bureles, tal como vemos en la foto. (FOTO 6)

vaquillas5

FOTO 6.- También en la comunidad valenciana El Vall de Uxó al soltar toros en las calles con mucho trapío.

Este es Francisco Montero  Otro chico, maletilla de profesión que ha cobrado celebridad al fajarse así verdaderos toros-toros en las calles de Ciudad Rodrigo cuyo “Carnaval del Toro” es evidente que  da mucho que hablar (FOTO 7)

vaquillas7

FOTO 7.- Francisco Montero, otro maletilla que se ha ganado un sitio.

ANECDOTARIO TAURINO.

Una verdadera lección de sapiencia y poder frente al toro.

vaquillas8

FOTO 8.– Pintura de un par del Maestro Enrique Berenguer “Blanquet».

El par de Blanquet.

La historia que hoy narramos corresponde al año de 1917. La tarde que el Maestro José “El Gallo» estoqueó en Madrid 7 de “Los Martínez” 7, Enrique Belenguer “Blanquet», nuestro personaje, lidió con él y llegado el séptimo: José en banderillas mandó tapar a todos, quedando sólo con Blanquet en demostración de la fortaleza que conservaban y buena actitud después de 6 toros. Colocó José dos pares y dio el tercer par a “Blanquet» tomando el capote para bregar él, a tiempo que le decía: – ¿Dónde quieres que lo coloque? A lo que el increíble maestro banderillero respondió: – ¡Dónde lo dejes está bien! Increíble respuesta y más sí la meditamos pensando en lo que vemos hoy; capotazos van y capotazos vienen junto con los gritos : – “más para acá, más para allá, ciérralo”… ¡Ábrelo más! Cuanta sapiencia y maestría en esa frase; ¡Dónde lo dejes está bien!