Archiv para febrero, 2019

¡Qué hermosura! Cómo viste la gente en los toros.

.

Iniciamos este texto sobre la hermosura con la que suele vestir la gente que asiste a los Toros, precisamente – vaga la redundancia – con esta foto de dos hermosuras, la foto es del año de 1955 en la Plaza Las Ventas de Madrid y son, a la izquierda, la bella Lucía Bosé esposa del torero Luis Miguel Dominguín, ya entonces en espera del nacimiento de su hijo Miguel, el celebre actor Mel Ferrer, y la otra belleza de Audrey Hepbrum  (FOTO 1)

Toros1

FOTO 1.- En Las Ventas, Lucía Bosé, Mel Ferrer y Audrey Hepburn.

Luis Miguel, el Matador,  mencionado en la foto anterior, le vemos aquí conversando atentamente con otro personaje, el genial pintor y muy amante de la fiesta,  Pablo Picaso, ocupando una barrera de primera fila como corresponde a todo un personaje y no disputándose a codazos un lugar en el callejón, como se estila ahora. (FOTO 2)

Toros2

FOTO 2.- Luis Miguel Dominguín en amena charla con el pintor Picaso.

La forma de vestir en los toreros, como parte de una manera de ser o una disciplina, se imprime en el carácter; así ocurre con quienes han sido militares, curas o putas. Con este texto estamos dando una buena patada en la bisectriz a todos aquellos que usan el sombrero peor que una cachucha, con  los flecos del copete de fuera, se trata en la foto de Rafael Gómez “El Gallo” y el inmortal Maestro Belmonte, los dos con el sombrero cordobés de ala corta muy bien calado, así debe de ser, colocado a un dedo por arriba de las cejas, ligeramente ladeado, lo que da una gran profundidad y seriedad a la expresión.  (FOTO 3)

Toros3

FOTO 3.- Rafael Gómez “El Gallo” y Belmonte.

En esta foto, en la que vemos tantas cosas que lamentablemente se han perdido. Se trata de un festival benéfico, año de 1972 para las Hermanitas de los Pobres en Salamanca, una plaza modesta de instalaciones sencillas, pero, ¡Que manera y que porte para vestir el traje corto! De izquierda a derecha: Curro Rivera, Manolo Cortés, el “Niño sabio de Camas”, Paco Camino; el ganadero de pura cepa don Alipio Pérez Tabernero Sanchón, que es el único con sombrero y ajustado chaleco;  Víctor Manuel Martín, Chanito, Alipio Pérez Tabernero Sánchez, el entonces chaval, auténtico “Niño de la Capea”, los dos últimos con el chaquetín marsellés terciado al hombro para el paseíllo. (Foto 4)

Toros4

FOTO 4.- En Salamanca, festival a beneficio de las Hermsnitas de los pobres.

Aquí la enorme sencillez y elegancia en el buen vestir, en serio color oscuro, pero eso sí el faldón de la camisa bien metido en el ajustado y fijado pantalón. Se trata del Maestro Ponce en la élite del mundo de los Lear Jets en vuelo privado. (FOTO 5)

Toros5

FOTO 5.- La enorme sencillez en el bien vestir, Ponce.

LA GENTE DEL TORO…GENTE DE MUCHO MUNDO.

Toros6

FOTO 6.- José María Manzanares Dos Samper,  ha sido nombrado “Imagen” del Whisky Chivas Regal.

(FOTO 6) El muy famoso y preferido de muchos: whisky Chivas Regal ha nombrado en días pasados al torero José María Manzanares Dols Samper como imagen de esa marca, la indudable gran presencia de este torero le ha hecho merecedor de este selecto señalamiento. Lo vemos en la (FOTO 7) vestido de torero con traje en color catafalco y bordados en pasamanería negra, mismo que uso para torear justamente durante un año, cumpliendo así con el obligado luto por la muerte de su padre, el también señor de los ruedos José María Manzanares Dols Avellans. 

Toros7

FOTO 7. – Vestido de catafalco y bordados en pasamanería negra.

Un privilegio. Su Majestad el Toro Bravo de verdad vive como un rey

.

Como lo que es, como un Rey, así vive el Toro Bravo en el campo. Tratando nosotros de difundir los muchos cuidados y excelente trato que los toros y, antes de serlo, los novillos y becerros reciben en los potreros destinados a su crianza. En la (FOTO 1) La Secretaria de Ganadería y Agricultura de México afirma al publicar esta foto que se destinan en el país 170,095 hectáreas, distribuidas en 295 ganaderías de bravo. Vemos a una vaca brava pariendo, momento sublime que es la auténtica continuidad de la  Fiesta Brava. El nacimiento de un becerro, mismo que él, como todos sus hermanos, a unas horas de nacido ya se pondrá en pie y a  los pocos días, antes de una semana, ya embestirá a lo que se ponga enfrente.

20190207_172527

FOTO 1.- Momento increíble, el nacimiento de un becerro de casta en la cabaña de bravo mexicana. (FOTO: SAGARPA)

Un albo, hermosísimo becerro de blanco pelaje (FOTO 2), muy jarifo, galán, verdadero Príncipe del reino de la bravura.  En unos cuatro años se convertirá en lo que sus criadores, los ganaderos de don Tomás Prieto de la Cal han soñado para él y que ponen mucho cuidado, esmero y dedicación que así sea.

20190207_172352

FOTO 2.- Hermoso becerro albo de la ganadería de don Tomás Prieto de La Cal. (FOTO: J.J. Diago)

Otra fotografía del mismo autor J.J. Diago nos muestra la enorme felicidad, el gran disfrute de libertad y la amplitud de las dehesas del campo bravo, en que a placer corretean madre, el  becerro berrendo en castaño y su parentela, desarrollando patas (FOTO 3) que es eso lo que se busca y logra en las ganaderías al hacerlos retozar, correr por los potreros.

IMG_20190122_105709

FOTO 3.- Correteando en las dehesas…(FOTO: J.J, Diago)

En la cuarta foto del mismo y sensible autor vemos un antojadizo chapuzon en agua fresca de río que se toma Su Majestad el toro bravo en la libertad del campo.

IMG_20190101_070912

FOTO 4.-Tomando un placentero chapuzón en el río.

Y en la quinta foto presentamos una escena que reclama urgente: bastidor con tela, pinceles y colores al óleo, para plasmar lo que es una bella obra, hermosa escena muy campera donde vemos al rey convivir entre las entramados de  los acebuches, sabinales y encinos que se mezclan con las vacas de vientre y con las arboledas que se confunden con las también entramadas encornaduras de los venados y ciervos.

20181021_074456

FOTO 5.- Para plasmarlo en tela, con pinceladas de amor a la madre naturaleza. Bella estampa campera.

En algunas ganaderías se comparten espacios con aves, roedores,  alpacas, borregos, llamas y otras especies, lo que convierte el campo en auténtico sanatorio que permite en una visita recuperar la salud. Cosa real que hace expresar a Roberto Carlos: “Quisiera ser tan civilizado como los animales”. Esta es una auténtica prueba del cumplimiento y observancia del importante papel en el cuidado de la biodiversidad en la que participa Su Majestad el Toro Bravo de lidia.

 

LA GENTE DEL TORO…GENTE DE PRIMERA.

¡Luis Niño de Rivera. Nombrado presidente de los banqueros!

Fue torero, vistió de luces como novillero de mucho empuje y presencia, ya antes se había presentado con un gran arrojó en los deportes acuáticos, destacando como clavadista incluso olímpico representando a México en los juegos olímpicos de Tokio  64 y México 68.

20190207_172623

FOTO 6. – Luis Niño de Rivera. Presidente de la Asociación Nacional de Banqueros.

Y más  en tiempos recientes, regresó a sentir de cerca los pitones,  como aficionado práctico, toreando buen número de festivales. En el mundo de la economía cuenta con amplia experiencia ejecutiva de más de 40 años, habiendo sido Banco Azteca, la plaza de lidia a la que ha entregado las mayores y mejores de sus faenas. Habiendo  llegado a ser presidente del Consejo de Administración de esa institución bancaria. Y con gran experiencia también en el City Bank, en México, Panamá y Estados Unidos.

Cronista muy conocido de alta especialización en cultura taurina. De ahí, toreramente, partiendo plaza se va a la Presidencia de la Asociación Nacional de Banqueros.. ¡En horabuena torero y mucha suerte!