Archiv para 12 enero, 2019

Su majestad, el toro de lidia y su placentera vida en el campo bravo

.

Como inicio de año, este 2019 y como una prueba manifiesta de buenos deseos y sobre todo de que logre imponerse e imperar la cordura.

Nosotros, los taurinos, quienes regularmente asistimos a las Plazas de toros tenemos pleno conocimiento de que la Tauromaquia es la conjunción de tres tipos de valores: ecológicos, culturales y económicos. Esta es una realidad y el espectáculo taurino es el resultado de un proceso en el que participan diversas actividades profesionales.

Lo afirmado por ciertos grupos anti taurinos de que se trata de una actividad agonizante, o bien como ocurre en España, mantenida artificialmente, por algunas aportaciones económicas- dicen ellos – es totalmente falso. En México, los nombres de algunas ganaderías, las de más fama o las que mas lidian se encuentran ligadas pues son propiedad de prominentes hombres de negocios, profesionistas destacados, industriales y banqueros, por lo que la continuidad de la fiesta por ese lado está más que asegurada.

FB_IMG_1540949180438

FOTO 1.- Ejemplar convivencia campera

En la Foto 1 admiramos a una bella garza en franca convivencia de amistad con un toro de lidia en la tranquilidad de las dehesas del campo bravo. Pocos taurinos saben y menos, casi nadie de lis antis, ignorantes y mal informados antes que nada, que algunas ganaderías, como es el caso de la mexicana de Tenexac que cuenta con un nombramiento, declaración de “Santuario de aves y Reserva Ecológica” con lo que diversas aves; garzas, flamingos, los viajeros y migrantes patos que vienen desde el Canadá, ocasionales e inquietos pelícanos, todo tipo de patos silvestres, y multicolores aves conviven con los toros cárdenos y buen número de Llamas del Perú.

_FB_IMG_1545333937490

FOTO 2. Verdadera Simbiosis, roedores del campo conviven con el toro bravo

La Simbiosis se define como el convivir de 2 o mas especies con un beneficio para ambos, y eso, de manera impactante se aprecia en algunas ganaderías de bravo como se ve en la Foto 2. Rapaces roedores que se atreven a degustar y compartir el alimento de los bravos toros.

20181208_084208

FOTO 3.-  Así disfrutan los días en las dehesas, becerros y crías,  a lado de sus nanas.

Verdaderamente las dehesas, potreros de las casas, fincas y haciendas de cría de toros son placenteros sitios de reposo para las vacas y sus crías (Foto 3). Y ni se niega de los casos de toros indultados en las plazas y que regresan al campo a disfrutar de una increíble vida de auténticos zares con una veintena de vacas de muy buen trasero. Así es caso de “Fanfarria” primero de los toros que se ven en Foto 4. Le sigue “Juguetón” toro que es el 48 de los que ha indultado Enrique Ponce y a la derecha otro indultado “Calabres”, todos de la casa ganadera de Daniel Ruiz.

20190111_142522

FOTO 4.- “Fanfarria” primero de la izquierda, le sigue “Jugueton” y a la derecha “Calabres”.

Y el caso inolvidable para quien esto escribe de “Conquìan”, cárdeno, semental de “Coyotepec” de los López Lima, muy buen toro, indultado, recién fallecido y a quien visitamos en su casa  (Foto 5) disfrutando de la buena y muy bien ganada vida al lado de sus quereres; sus vacas y sus becerros, tal como lo vemos en la “Foto familiar”.

20180731_075431

FOTO 5.- “Conquian” semental de   en foto “familiar” disfrutando de su indulto.

ANECDOTARIO TAURINO.

“La honra de la patria esta en sus manos”.

El día 19 de diciembre de 1945, día de confirmación de su alternativa, el mas tarde llamado “Faraón de Texcoco” y “Tormento de las mujeres” en alusión al sobrenombre que recibió de Agustín Lara en el pasodoble compuesto por él. Por la mañana recibió una llamada telefónica. La tensión nerviosa era enorme, confirmaba en el Toreo de la Condesa de manos de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Esa mañana se levantó muy temprano – madruga- asistió a Misa a la Villa de Guadalupe; se confesó, comulgó; de regreso a casa hizo y firmó su testamento. Nervioso, muy nervioso recibió el recado de su esposa la singular Pachis de que tenía una llamada telefónica. “Como se te ocurre recibir y pasarme eso” – casi le gritó. – “Es que es el presidente de la república” – le respondió.

Y si era don Manuel Ávila Camacho quien le dijo:

“Buenos dias matador, le llamo para decirle que la honra de la patria está en sus manos y todos los mexicanos esperamos que la defienda con orgullo”

¡Carajo. Nada más eso faltaba!– – Dijo Silverio al colgar el teléfono.

Esa tarde Silverio y “Manolete” salieron triunfantes cortando un rabo cada uno y el de Córdoba se fue al hule con una grave cornada.

20190111_143357

FOTO 6. – El 9 de diciembre de 1945, día de confirmación  de alternativa en México Silverio Pérez recibió una llamada telefónica del presidente de la republica.