Archiv para enero, 2019

¿Cómo carajos van a entender? El toro bravo de lidia ¡No sufre en la Plaza!

.

Esto que va de ejemplo pudiera parecer un poco burdo, pero es real, muy real, cualquiera de nosotros y más quien esto escribe, viajando en un auto en nuestras carreteras, a una velocidad por arriba de 130 km/ h., ya siente, sufre una enorme tensión, que comienza a manifestarse en forma de estrés desatado. Mil y una maneras de mostrar el miedo, el sufrimiento, el pasarla mal.

No ocurre así con lo pilotos de carreras. Sobre todo los de F-1, salen de la curva para tomar la recta a velocidad superior de 300; el estrés, el miedo a lo que pudiera ocurrir es superado por una enorme descarga de adrenalina, y la respuesta es – increíble – pisar a fondo el acelerador. El cuerpo, por la descarga energética: Pide más, al grado de que en los pilotos y fanáticos de deportes extremos, esto puede llegar a ser considerado como un vicio.

En el toro de lidia, animal criado especialmente para eso, para la lidia,  misma en la que va mostrando cada vez a más la bravura que es una de sus benditas cualidades innatas,  tal como lo plasma en su obra el cotizado artista colombiano Fernando Botero (Foto 1).

Foto1Plaza

FOTO 1.- La Lidia. Pintura del colombiano Fernando Botero.

Sobre la respuesta de un toro bravo al ‘Puyazo’ nos dice el ganadero Álvaro Núñez de la Campa: “La bravura no es natural, lo natural es huir del castigo – en cualesquier especie animal- la bravura es venirse arriba, entrega, ir de menos a más”. Y eso es lo que vemos y vivimos de una manera apasionada al ver al toro bravo en la plaza.

Foto2Pica

FOTO 2.- El toro bravo se crece y empuja fuerte frente al caballo de pica.

Y una comprobación más que evidente de la bravura de un buen toro -aquí va la comparación con lo afirmado en el segundo párrafo- que el toro ha sido quitado del caballo, muchas veces desde una buena distancia, el toro vuelve a arrancarse y codicioso busca pelea. ¿Cuál sufrimiento? Esta escena resulta espectacular y muy diga del aplauso, la ovación que brota de forma espontánea.

Foto3Caballo

FOTO 3.- De lejos una vez que se han “fijado” en el caballo van los toros bravos.

Pero además, siguiendo con el tema interrogante: ¿Quien diablos enseña a los buenos toros de lidia a embestir en la forma que lo hacen? ¿Cómo es que la madre naturaleza logra que un burel de buena cepa, producto del esfuerzo de los ganaderos que lo crían y de la maestría del torero que lo lidia, logra meter así la cabeza? De la manera impactante que vemos en esta foto.

Foto4embestida

FOTO 4.- Calla manera impactante de meter la cabeza en el momento cumbre de la embestida.

Y como una aportación de cultura taurinas agregamos este concepto de “Grazalema” que recién ha sido descrito por el ganadero del hierro de “José Luis Nuñez”: “cuando una res lleva tres patas al aire implica buen son (galope suave con ritmo), que es una de las cualidades más difíciles de conseguir. Sí además mete el morro se llama “Grazalema») tal como se ve a continuación:

Foto5Grazalema

FOTO 5.- “Grazalema” es la manera de embestir llevando tres patas al aire y además, metiendo el morro.

GRANDES CHARLAS DE GRANDES PERSONAJES

Foto6Juncal

FOTO 6. – Juncal, en la increíble y magna representación hecha por Francisco Rabal.

Juncal,  en su interpretación hecha por Francisco Rabal, descrita como “El mundo de los toros visto a través de las andanzas de un simpático truhán, embaucador, y vividor”,  el increíble  y siempre vivo Juncal de muy gratos recuerdos pregunta al chaval que quiere ser torero, momentos antes de la corrida:

– ¿Has hablado con tu madre? –

El novillero muy nervioso responde:

– Siii.

– ¿Qué te ha dicho? –

– Que me cuide.-

Con firmeza Juncal interroga:

– ¿Y, con tú hermana? –

– ¿Qué te ha dicho? –

– ¡Que me arrime! –

 

PIES DE FOTOS:

 

FOTO 1.- La Lidia. Pintura del colombiano Fernando Botero.

 

FOTO 2.- El toro bravo se crece y empuja fuerte frente al caballo de pica.

 

FOTO 3.-  De lejos una vez que se han “fijado” en el caballo van los toros bravos.

 

FOTO 4.- Calla manera impactante de meter la cabeza en el momento cumbre de la embestida.

 

Su majestad, el toro de lidia y su placentera vida en el campo bravo

.

Como inicio de año, este 2019 y como una prueba manifiesta de buenos deseos y sobre todo de que logre imponerse e imperar la cordura.

Nosotros, los taurinos, quienes regularmente asistimos a las Plazas de toros tenemos pleno conocimiento de que la Tauromaquia es la conjunción de tres tipos de valores: ecológicos, culturales y económicos. Esta es una realidad y el espectáculo taurino es el resultado de un proceso en el que participan diversas actividades profesionales.

Lo afirmado por ciertos grupos anti taurinos de que se trata de una actividad agonizante, o bien como ocurre en España, mantenida artificialmente, por algunas aportaciones económicas- dicen ellos – es totalmente falso. En México, los nombres de algunas ganaderías, las de más fama o las que mas lidian se encuentran ligadas pues son propiedad de prominentes hombres de negocios, profesionistas destacados, industriales y banqueros, por lo que la continuidad de la fiesta por ese lado está más que asegurada.

FB_IMG_1540949180438

FOTO 1.- Ejemplar convivencia campera

En la Foto 1 admiramos a una bella garza en franca convivencia de amistad con un toro de lidia en la tranquilidad de las dehesas del campo bravo. Pocos taurinos saben y menos, casi nadie de lis antis, ignorantes y mal informados antes que nada, que algunas ganaderías, como es el caso de la mexicana de Tenexac que cuenta con un nombramiento, declaración de “Santuario de aves y Reserva Ecológica” con lo que diversas aves; garzas, flamingos, los viajeros y migrantes patos que vienen desde el Canadá, ocasionales e inquietos pelícanos, todo tipo de patos silvestres, y multicolores aves conviven con los toros cárdenos y buen número de Llamas del Perú.

_FB_IMG_1545333937490

FOTO 2. Verdadera Simbiosis, roedores del campo conviven con el toro bravo

La Simbiosis se define como el convivir de 2 o mas especies con un beneficio para ambos, y eso, de manera impactante se aprecia en algunas ganaderías de bravo como se ve en la Foto 2. Rapaces roedores que se atreven a degustar y compartir el alimento de los bravos toros.

20181208_084208

FOTO 3.-  Así disfrutan los días en las dehesas, becerros y crías,  a lado de sus nanas.

Verdaderamente las dehesas, potreros de las casas, fincas y haciendas de cría de toros son placenteros sitios de reposo para las vacas y sus crías (Foto 3). Y ni se niega de los casos de toros indultados en las plazas y que regresan al campo a disfrutar de una increíble vida de auténticos zares con una veintena de vacas de muy buen trasero. Así es caso de “Fanfarria” primero de los toros que se ven en Foto 4. Le sigue “Juguetón” toro que es el 48 de los que ha indultado Enrique Ponce y a la derecha otro indultado “Calabres”, todos de la casa ganadera de Daniel Ruiz.

20190111_142522

FOTO 4.- “Fanfarria” primero de la izquierda, le sigue “Jugueton” y a la derecha “Calabres”.

Y el caso inolvidable para quien esto escribe de “Conquìan”, cárdeno, semental de “Coyotepec” de los López Lima, muy buen toro, indultado, recién fallecido y a quien visitamos en su casa  (Foto 5) disfrutando de la buena y muy bien ganada vida al lado de sus quereres; sus vacas y sus becerros, tal como lo vemos en la “Foto familiar”.

20180731_075431

FOTO 5.- “Conquian” semental de   en foto “familiar” disfrutando de su indulto.

ANECDOTARIO TAURINO.

“La honra de la patria esta en sus manos”.

El día 19 de diciembre de 1945, día de confirmación de su alternativa, el mas tarde llamado “Faraón de Texcoco” y “Tormento de las mujeres” en alusión al sobrenombre que recibió de Agustín Lara en el pasodoble compuesto por él. Por la mañana recibió una llamada telefónica. La tensión nerviosa era enorme, confirmaba en el Toreo de la Condesa de manos de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Esa mañana se levantó muy temprano – madruga- asistió a Misa a la Villa de Guadalupe; se confesó, comulgó; de regreso a casa hizo y firmó su testamento. Nervioso, muy nervioso recibió el recado de su esposa la singular Pachis de que tenía una llamada telefónica. “Como se te ocurre recibir y pasarme eso” – casi le gritó. – “Es que es el presidente de la república” – le respondió.

Y si era don Manuel Ávila Camacho quien le dijo:

“Buenos dias matador, le llamo para decirle que la honra de la patria está en sus manos y todos los mexicanos esperamos que la defienda con orgullo”

¡Carajo. Nada más eso faltaba!– – Dijo Silverio al colgar el teléfono.

Esa tarde Silverio y “Manolete” salieron triunfantes cortando un rabo cada uno y el de Córdoba se fue al hule con una grave cornada.

20190111_143357

FOTO 6. – El 9 de diciembre de 1945, día de confirmación  de alternativa en México Silverio Pérez recibió una llamada telefónica del presidente de la republica.