Archiv para noviembre, 2018

Toros, cultura y arte van de la mano

.

Encuesta reciente reveló que, en España, la gente que acude a las plazas de toros, está más interesada en la cultura que en otros temas, cosa que no ocurre igual, con el teatro, otros espectáculos e incluso el más visitado que es el cine.

Año 1 950 antes de Cristo y en Göbekli Tepe, en la antigua Turquía, al sureste, frontera y cerca de Siria se encontraron en las ruinas de un templo estas esculturas con diversos animales, resaltando en la parte superior de la columna izquierda un toro que muestra su cornamenta, los Arqueólogos ubicaron y ficharon ese hallazgo en el año que se menciona al inicio del párrafo y que corresponde a los estudios realizados para la compresión del Neolítico Clásico, y en ellos aparece la representación hecha por el hombre de su antiguo compañero de vida y aventuras: El Toro.

20181029_155518

Göbelki Tepe, antiquísimas ruinas en Turquía.

Escultura realizada en bronce en homenaje artístico al “Ciclón mexicano” Carlos Arruza que se exhibe de manera permanente en el museo anexo o existente en la Plaza Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid, bello trabajo salido del cincel del escultor Raymundo Cabo Reyes, por cierto recién fallecido.

20181112_132216

El “Ciclón mexicano” Carlos Arruza. Obra de Raymundo Cobo.

Escultura,  monumento “Al Toro Bravo” fue durante la gubernatura de Zacatecas del también ganadero Genaro Borrego Estrada que se promovió, instaló y descubrió la escultura en ceremonia con la presencia de la familia Llaguno en pleno, ya que se trata de un homenaje al toro bravo zacatecano.

FB_IMG_1537809073588

Monumento “Al toro bravo” en Zacatecas.

Para financiar este monumento realizado por los artísticos pinceles del Maestro Humberto Peraza; para cubrir el elevado costo de la obra en bronce, se realizó una gran corrida de toros, con un cartelazo;  Manolo Arruza quedando en mano-a-mano con Jorge Carmona debido a la ausencia de Manolo Martínez con toros de diferentes ganaderías zacatecanas, todas de la línea de “La Punta”.

En una reciente exposición de trabajos finales de la Facultad de Diseño  Arte y Arquitectura de la universidad en el muy taurino estado de Tlaxcala el estudiante Kevin Cabrera, presentó este atractivo y artístico toro bravo en moderno diseño: “Toro de Papercraf”.

20180628_090300

“Toro de papercraf”

Otro homenaje al toro bravo en escultura en bronce de modernisimo diseño, la placa al pie del monumento reza:

AL TORO BRAVO: Homenaje al toro de lidia que sale a los redondeles del mundo y con su presencia enloquece a las multitudes.

20181029_152137

Monumento en bronce al toro de lidia, en reconocimiento a las emociones que brinda en los redondeles.

 

La fiesta del toro, solidaria y benéfica

Una vez más la Fiesta del Toro se ha manifestado solidaria y benéfica en grado máximo; un total de 200 354 €’s (mas de 4 000 000 de pesos) ha sido lo recaudado en el festival – corrida Benéfica celebrado en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el pasado 12 de octubre. Cantidad entregada en cheque al Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena. Recaudación del pasado Festival Benéfico.

“No esperábamos esta cantidad, está muy por encima de lo estimado” “Se destinará íntegramente a la Asistencia Social.., esta cantidad representa el 50 % de lo presupuestado para Asistencia Social”. Y remató su alocución, como ocurre en las buenas faenas de toros, que se dice: “Lo bien toreado, bien arrematado”, diciendo:

“Lo que ha sucedido es que la Virgen de la Esperanza ha utilizado a las personas para alcanzar este resultado”.  Y terminó de manera muy efusiva dando las gracias a todos los participantes, organizadores y asistentes al festejo que se dio con carteles de las taquillas de “NO HAY LOCALIDADES”.

20181112_134430

Un cheque por 200 354 €’s producto del Festival Benéfico en Sevilla entregado a la Hermandad de la Macarena.