Archiv para septiembre, 2018

Los buenos vinos y la Fiesta de los toros, un exquisito maridaje

.

José Alberto Vázquez Benitez

En Logroño, comunidad de La Rioja, al norte de España y donde los finos caldos que ahí se producen han dado titulo de  celebridad e  región vitivinícola que fue la primera en agregar a las siglas D. O. La letra “C” lo que le asigna el nombre de Denominación de Origen Calificada, siendo los vinos de “Herederos del Marques de Riscal” los primeros así etiquetados.

La muy elitista congregación, la Cofradía del Vino en Logroño recibió en su seno, en pomposa ceremonia al joven Matador de Toros peruano Ándres Roca Rey, quien de esta manera al ser investido como Cofrade Mayor queda comprometido de forma solemne a defender los afamados caldos riojanos y llevar el nombre de estos vinos por el mundo.

Al ser honrado con este nombramiento, Roca Rey comparte Cofradía con Joaquín Sabina, y los actores Carlos Lafre y Javier Cámara, siendo Lafre conocido y muy seguido presentador de TV;  así ahora, es como comparte paseíllo con esa distinguida investidura con sus colegas Enrique Ponce y Diego Urdiales.

Completamos este post con un par de ejemplos de famosos y triunfadores matadores de toros que en su amor y gusto por los buenos vinos, adquieren y compran cosechas completas, mismas que al envasar ordenan etiquetas con diseño especial, esto ocurre no solo en España. El torero francés Tomas Dafau etiquetó así esta cosecha especial año de 2011. Y en México, el muy estimado y famoso torero de familia de dinastía Alejandro Silveti, adquirió vino con etiquetas de su porte y figura, numeradas  para obsequiar a sus amistades, cosa de gran aprecio.

Y por último, abundan las etiquetas de famosos vinos que en su diseño evocan o son alegorías de la Fiesta de los toros o de su principal protagonista, El Toro (Foto 4) tal como mostramos en este “Fuente Viña” con silueta de matador y baja muleta en mano, o este otro clásico y muy buscado (derecha) “Gran Sangre de Toro” cosecha del 2004.

IMG_20180919_101708

En Logroño, el joven Matador Ándres Roca Rey fue investido como Cofrade Mayor de la Cofradía del Vino en Logroño.

IMG_20180919_101658

Un selecto grupo de cofrades, defensores y amantes de los famosos vinos de La Rioja.

 

20180921_080743

Son muchos los toreros amantes del vino que mandan envasar y etiquetar sus propias cosechas.

20180921_081541

Abundan las etiquetas de buenas marcas que aluden o son alegorías al Toro y a la Fiesta de toros.

vino1

“En el vino está la verdad”. Esta frase es una gran verdad.

Sabias sentencias taurinas

“Los buenos toreros, son como los buenos vinos, al paso del tiempo maduran y se convierten en exquisitos”. Muy vieja y sabía sentencia, añeja como los buenos vinos. Frase que finca su validez y realidad, en una hecho muy cierto: la Madurez, da a los vinos eso que también los toreros buenos adquieren al paso de los años, el rancio sabor del tiempo, los exquisitos aromas que las barricas de cedro y roble a los vinos contagian y a las figuras del toreo les hace sabios, con el Toreo de tranquilidad y reposo que sólo el conocimiento y la experiencia otorgan. Es por ello que cuando un torero ya con algunos años encima, llena la Plaza de Toros desde el paseíllo de viejos y exquisitos aromas, se dice que está …¡Como los buenos vinos!

Una gran verdad: Las GOYESCAS les pertenecen a ellos

.

Ya lo escribimos y afirmamos un vez, y después de la última GOYESCA en Ronda, la tierra natural de las genialidades, esto debe de afirmarse de manera clara: las Corridas Goyescas les pertenecen solamente a ellos y cuando digo a ellos, es a la familia: Ordoñez de antaño y hoy Rivera Ordoñez.

Cayetano, en terno de luces goyesco, azul rey, con bordados y remates albos, ha llenado el albero con su señorial toreo y presencia para salir triunfante con un par de orejas en esta su corrida de reaparición y ya repuesto de la última cornada.

Del Perú ha llegado a conquistar los países que conforman el planeta de los toros y ocupa ya un lugar primerísimo como figura y logró conquistar plenamente la Real Maestranza de Caballería de Ronda y todo lo que esa Plaza representa, (Foto 2) principescamente vestido en azul rey con bordados y remates en pasamanería azabache, ha cortado las 2 orejas 2 de su primero con muy fuerte petición de rabo no concedido y una oreja más cortada al “cierra plaza”. El encierro de Juan Pedro Domecq se ha prestado a estos triunfos.

José Antonio Morante de la Puebla, con esa arrollante personalidad que tiene ha completado el cartel, (Foto 3) lamentablemente sin poder redondear y rematar con los aceros sus faenas, pero eso sí, vistiendo muy original y acertadamente al estilo goyesco; con mucho duende y torería en sus dos toros que no del todo han colaborado para el triunfo, como sus otros 4 hermanos. De su vestimenta resaltamos el grueso, llamativo y bello recogimiento del cabello con orinal maya, subrayado que nos permite rematar este escrito con el relato que tanto nos hace afirmar, que, estas las Corridas Goyescas les pertenecen:

Hace pocos años, cuando en la cercana Tlaxcala, en Huamantla se pretendió absurdamente imponer este tipo de festejos que no ligan para nada con el Bio-tipo de los torianderos de por el rumbo, en los preparativos para partir plaza, cuestionamos el por qué solamente iban a partir plaza don picadores, la respuesta fue que: “solamente tenían dos chaquetillas del estilo y para salir a picar se las iban a ir prestando”. Y al observar curiosamente la redecilla, que NO maya, de plástico que uno de ellos usaba para recoger su cabello, nos respondió: ¡Es una red de las que usan en el mercado para guardar las naranjas…y, la pinte de negro!

IMG_20180901_204511

Cayetano, principescamente vestido, al estilo de Goya.

 

IMG_20180901_204709

Un joven que ve ya realizados sueños como torear la Goyesca de Ronda, luciendo el hermoso vestido en azul y negra pasamanería.

 

IMG_20180901_204520

Toreo clasista de mucho poder y mando el que mostró Ándres Roca Rey.

 

Con toda la gitanería que envuelve su personalidad Morante de la Puebla del Rio .

Con toda la gitanería que envuelve su personalidad Morante de la Puebla del Rio.

 

En olor a multitud y a hombros han salido Cayetano y Roca Rey, triunfadores con corte de 5 orejas 5 entre los dos.

En olor a multitud y a hombros han salido Cayetano y Roca Rey, triunfadores con corte de 5 orejas 5 entre los dos.

Anecdotario taurino

La mayoría de las veces, las anécdotas son cosas que ocurren, y muchas veces, bien vale comentarles y dar a estos hechos el valor que tienen:

Por el respeto que les tengo como toreros y como personas, por su abuelo y su padre a los que tanto admiro, y por dos países hermanos, Perú y España en esta corrida tan especial” Han sido las palabras de Ándres Roca Rey al brindarles un toro a los hermanos Rivera Ordoñez, Francisco y Cayetano en la Plaza que arriba lo decimos: “es de ellos”. RONDA en la ya tradicional y clásica Corrida Goyesca – recordando que clásico es toro lo que por su importancia y arraigo perdura – que; también arriba lo decimos parecen ser corridas creadas sólo para ellos. Para quienes contemplaron la escena y los pocos que pudieron escuchar el brindis, un estremecimiento de emoción les sacudió, el decorado escénico de Ronda incrementó tal emoción.

Un Brindis de lo más emotivo de Roca Rey a los hermanos Rivera Ordoñez.

Un Brindis de lo más emotivo de Roca Rey a los hermanos Rivera Ordoñez.