Archiv para julio, 2018

Por esto y más, el toro es cultura

.

José Alberto Vázquez Benitez

El torero de la Puebla del Río, José Antonio Morante quien ha sido llamado “Luz del Toreo” ya tiene su premio de cultura, mismo que recibió en los Teatros del Canal de Madrid. Se trata del Premio de reconocimiento de la Cultura de la Comunidad de Madrid y que le fue otorgado por “Combinar lo mejor del toreo universal con una visión y un porte artístico, que es admirado tanto por los amantes de la fiesta, como por los profanos” según reza el dictamen de otorgamiento. Premio que además va dotado de 18 000 €s.

En el muy elitista Club Taurino de Londres, los británicos de clase alta también entienden de toros, recibieron en el elegante seno de su club y  entregaron reconocimiento y premio al joven torero venezolano Luis Enrique Colombo, quien viene acumulando triunfos en las plazas en que se presenta.

2 Ministros 2, Secretarios de Estados en España; el del Interior Juan Ignacio Zoido y la de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez  hicieron entrega del galardón a la Promoción Cultural al Matador Juan José Padilla. Premio otorgado por el Concejo de Ministros de España.

Sumiller y torero de lujo. El Matador de Toros Rafael Sandoval  recibió dentro de la entrega del Premio Nacional de Gastronomía el premio  otorgado al mejor Sumiller de España.

Recién hace unos días la comunidad de Salamanca invitó al Maestro Enrique Ponce a hacer el Pregón de su feria, cosa que el valenciano realizó con gran categoría, pero además desde la tribuna sentenció: “La Tauromaquia es Cultura de nuestros pueblos, porque, miren ustedes – afirmó enfático- Cultura no es lo que algunos quieten que sea. Cultura es aquello que el pueblo toma como suyo”.

20180727_153751

La Comunidad de Madrid otorgó el galardón de Cultura de esa comunidad al torero Morante de la Puebla.

20180727_153959

El joven torero venezolano Luis Enrique Colombo es recibido en el Club Taurino de Londres.

 

20180622_185156

Juan José Padilla recibió Premio y Reconocimiento por Su promoción cultural.

IMG_20180618_180315

Premio al Mejor Sumiller de España otorgado al Matador Rafael Sandoval.

 

20180727_151545

Enrique Ponce, elegante pregón de la Feria de Salamanca.

Anecdotario taurino:

En aquellos años en que Pablo Picasso era un chavalillo, ya genial, pero chaval, se acostumbraba en las buenas familias para llevar a los menores a los toros, se pedía,  se les obligaba que fuesen primero a misa. Y el gran Pablo que era un chiquillo, respondió a la orden: “Soy capaz de ir a comulgar 20 veces con tal de ir a los toros”.

Por cierto que asistió con gran frecuencia a muchas corridas y nunca, nunca, desarrollo ningún sentido de agresividad o violencia,  al contrario, estas vivencias acrecentaron su creatividad y su arte tan trascendente.

20180727_151626

La genialidad de Pablo Picasso ya se manifestó desde chiquillo al cumplir con lo que se le ordenaba “ir a misa”, para poder ir a los toros.

Ya falta mucho menos para Pamplona 2019

.

José Alberto Vázquez Benitez

Sin duda alguna en la historia de todas las arte, especialmente en la literatura, ningún escritor, como el caso de Ernest Hemingway ha dado tanto impulso, tanto propagar y divulgar una fiesta tan popular como los sanfermines” que se celebran cada año corriendo en as calles los encierros, las corridas que se han de lidiar en las tardes en la Monumental Plaza de Pamplona, en lo que se ha dado en llamar “La Feria del Toro”.

“Fiesta” precisamente se llamó uno de los libros, junto con “Muerte en la tarde” “The sun also rises” Y el “Verano Sangriento” que el joven escritor quien llegó a Europa en busca de una vida de aventuras que inició como chofer de ambulancia de la “Cruz Roja” y una vez involucrado en el ambiente taurino que vivió como una auténtica “fiesta” y ya contaminado del “mal de montera”, dedicó buen tiempo y abundantes líneas a relatar sus vivencias.

Emoción; diversión y enorme gusto por ver de cerca los atractivos pitones de los toros, todo esto bañado en vinos y abundante cerveza en una vida de veintidós horas al día,  dejando un  par de horas,  para dormir un rato, bañarse y vaciar la vejiga.

Como testimonio gráfico de lo ocurrido este año, presentamos fotos cuyas imágenes lo dicen todo: los buenos vinos,  infaltantes y muy apreciados protagonistas de Pamplona con sus calles de balcones con llenos de: “No hay billetes”. Un corredor luce orgulloso como sí de condecoración se tratara el apósito de la curación del día anterior.

Además, la dramática fotografía del joven corredor que ya dentro del corredor se acceso al ruedo de la plaza, fue empitonado con el cuerno del toro Castaño atorado en el rojo pañuelo atado al cuello y arrastrado por 30 metros, sin sufrir cornada o lesión de gravedad.

Y, la foto que expresa que en Pamplona “Todo se vale” a veces, de la chica que curiosa busca para ver por donde sale el “chupinazo”.

20180719_124118

Los buenos vinos, muy bien apreciados protagonistas en Pamplona.

 

20180708_085714

El escritor Ernest Hemingway, en sus obras mucho y bien escribió de los “sanfermines”.

 

20180719_130144

“Fiesta” el libro más conocido de Hemingway y su realidad en las calles de Pamplona.

 

20180709_084844

Los tendidos altos, balcones de Pamplona con llenos de “No hay billetes”.

 

20180719_121706

Con un apósito de curación, que se luce como condecoración de correr el encierro el día anterior.

 

IMG_20180714_075058

Con el pitón atorado en el pañuelo al cuello este mozo fue arrastrado por 30 metros.

 

FB_IMG_1531182226039

En Pamplona, a veces “Todo se vale”.

Histórico: Una alternativa para la historia.

Recién, hace poco más de un mes, 19 de junio se celebraron 46 años de la Alternativa otorgada por el diestro Paco Camino al entonces muy joven salmantino “Niño de la Capea”, José María Manzanares, siendo testigo, Francisco Rivera “Paquirri”.

La alternativa fue con el toro “ Mireto” numero 87 y Manzanares le cortó las dos orejas vistiendo de Verde manzana y Oro. En la plaza de Bilbao que ese día cumpla una década de su inauguración.

IMG_20180619_185741

Francisco “Paco” Camino otorga la Alternativa al joven salmantino José María Manzanares ante el testimonio de Francisco Rivera “Paquirri” hace 46 años.