Archiv para marzo, 2018

Las carretas vacías y las crónicas ruidosas. Nota explicatoria

.

El abuelo con su sabiduría de gente de campo le explicó: las carretas, son como las mentes de las personas cuando van vacías…hacen harto ruido, son muy ruidosas. Esta respuesta se debió a la pregunta que hizo el chaval al abuelo, observando el paso en el camino de las carretas bien, bien cargadas llevando las cosechas, productos de campo o bien de regreso de los mercados con todo el matalotaje, los comestibles y consumibles. Las carretas llenas y con peso se desplazan prácticamente sin hacer ruido. Sin embargo, cuando más vacías van, más es el retumba y ruiderazo que producen.

De ahí surgió la pregunta de qué porqué ¿Las carretas cuando van vacías producen tanto ruido? Al igual – que los hombres, cuando tienen la cabeza y la mente vacía hacen harto ruido.

Esto vale y mucho en el mundo del toro y más ahora con la RsSs en que se abusa y en exceso de promociones, presunciones y mucho presumir de triunfos, corte de orejas y más, que se dan en plazas de trancas incluso con los actuantes con vestimentas que no son exactamente las que señalan la tradición y buena creencia en la fiesta, como el caso reciente de Dos Ríos, Veracruz, de un picador con pantalón de mezclilla y sombrero Vaquero de roba vacas.

El extremo de esto, llega con las absurdas – mucho lo hemos criticado  disque salidas “a hombros” con el torero cargado por algún costalero que bien cobran sus pesos por hacer esa chamba. En las fotos, que a veces dan verdadera pena. La gente abandonando los tendidos sin poner atención al torero que es cargado por paleros o chambeadores de la Plaza o empresa. Mucho ruido, ante eventos sin trascendencia.  Mentes vacías que como explicó el abuelo: “como las carretas vacías hacen mucho ruido”. Al igual que otros acontecimientos en que se pasan de ruido al promocionarlos. Triunfos muy ruidosos con una chundarata insoportable.

Grandiosas efemérides taurinas

Este 20 de marzo la Tauromaquia Mexicana conmemora una grandiosa efemérides: el Centenario del nacimiento del Maestro Fermín Rivera Malabehar, nacido en San Luis Potosí,  auténtica Figura del Toreo al ser triunfador de todas las plazas del orbe taurino, iniciando su carrera triunfal en Sud América y de ahí a España.

En México debuta como novillero en 1934 y ese año torea “nada más” 18 novilladas y a los 17 años de edad recibe de otro Fermín, Espinosa “Armillita” la alternativa el 8 de diciembre de 1935.

Como podemos ver, historia muy similar a muchos que aspiran a figuras y a los 26 años de edad andan pidiendo una “oportunidad”, estando ya casados o padres solteros de un par de esguinces.

Triunfa Fermín Rivera de manera apoteósica en España, sumando 40 fechas en 1945 y siendo el torero mexicano, después de Carlos Arruza que más toreo con Manolete. Se despide en la Plaza México el 17 de febrero de 1957. Muere en su rancho “La Alianza” el 28 de junio de 1991. Torero de Época que deja gran dinastía conformada por su hijo “Curro” Rivera y su sobrino nieto Fermín Rivera.

20180321_091847

Pena da ver estas fotos, la gente abandonando sin emoción los tendidos y los “Triunfadores” a hombros de costaleros pagados.

 

IMG_20180321_113022 (1)

Esta es una auténtica salida a hombros en olor a multitud.

 

FB_IMG_1510872363575 (1)

Categoría,  porte, distinción  buen gusto en el vestir nunca deben perderse en el Toreo con finura.  

 

IMG_20180320_140811

El Maestro Fermín Rivera, a un Centenario de su nacimiento.

 

20180322_093747

Auténtico triunfador de todas las plazas del mundo taurino.  Fermín Rivera. Auténtica Figura del Toreo.