Archiv para noviembre, 2017

toros1

¿De qué fábrica están hechos los toreros?

.

Por: José Alberto Vázquez Benitez

Fábrica o, “de muy buena fabrica” son términos que se usaron con harta frecuencia en los escritos del siglo XVI, cronistas e historiadores mucho utilizaron estas palabras para describir el material, la manera o técnica con que fueron construidos los primeros edificios en la Colonia: templos, palacios, conventos y señoriales casas, incluso, los primeros cronistas usaron estos términos para describir las albas, resplandecientes construcciones que primero, aquí vieron.

Eso ¿de qué fábrica? ¿de qué manera y de qué están hechos? Se aplica también al cuestionar ¿de qué están hechos algunos toreros? Sorprendente es la manera en que suelen recuperarse del tremendismo de algunas cornadas, se dice que es la juventud, la condición física. Sí, pero además de eso, el permanecer en el ruedo, con la ropa de torear convertida en girones, el rostro, la cara tintos en sangre a veces gelatinosa aun, recién coagulada del morrillo del toro, como ocurrió en Valencia última de feria con Cayetano Rivera Ordoñez, quien resultó con cornada severa de 3 trayectorias 3 en la pierna derecha; lesiones que se conocieron cuando el Matador ingresó a la enfermería, una vez concluida la faena y dado muerte al toro, del que le llevaron a la camillas las dos orejas.

toros1

Cayetano Rivera Ordoñez con la cara tinta de la sangre del morrillo del toro.

Fotos como esta, del chaval recién alternativado Leo Valadez, con heridas abiertas, sangrando y conllevando un muy alto grado de grave contaminación y/o infección, y así, sin verse la cara por la sangre que escurre, y continúan en la faena y lidia. Más anteriormente, Paco Ureña literalmente echo un ecce homo, como Santo Cristo, quedó en la épica de la corrida de Valencia. Esto trajo al recuerdo de las crónicas de la conquista de Madrid por el colombiano Cesar Rincón; esas crónicas fueron llamadas “Partes de guerra”.

toros2

Leo Valadez, el recién alternativado torero de Aguas, comienza también a ser golpeado por los toros, para…¡Sacar la casta!

 

toros3

Paco Ureña, con el rostro ensangrentado en la épica corrida de Valencia, este verano.

 

Mayor impacto ocasionó y las fotos dieron la vuelta al globo de la comunicación, junto con videos que dejaron constancia fiel del valor extremo, coraje, enjundia de Arturo Macías, otro torero hidrocálido que con una preocupante herida en la base y lado externo derecho del cuello; penetró el pitón por 3 vías, afortunadamente sin lesionar la Tráquea o Esófago y respetando , íntegros los grandes vasos que por ahí pasan: la Carótida, encargada de llevar sangre oxigenada al cerebro, y la vena Yugular que va de regreso. Verdaderamente milagrosa la circunstancia. Y asombroso el retorno al ruedo del matador, prácticamente escapando de las manos y la atención de los médicos de plaza, para volver a tomar la muleta.

toros4

Una foto de la lesión de Arturo Macías que impactó a todo el mundo del toro.

Su rehabilitación afortunadamente dio lugar a una rueda de prensa para dar a conocer resultados de esa corrida que fue a beneficio de damnificados de los sismos. Y para comentar el buen estado y evolución satisfactoria del matador. 

toros5

En la rueda de prensa convocada en Aguascalientes, para agradecer las atenciones, el interés de la afición por su salud. Acompañado de Teresa Jiménez, edil de Aguascalientes.

DOCUMENTACIÓN TAURINO. Carta de un torero

Este es el Texto completo de la carta que Arturo Macías; carta llena de sentimientos puros que solamente quien ha visto sus ojos reflejados en los ojos de un toro bravo puede escribir. toros6