Archiv para junio, 2017

¡3 Trágicos toros 3 !

.

“Islero” el muy famoso toro negro de “Miura” que ocasionó mortal cornada en el momento de realizar la suerte suprema a Manuel Rodríguez “ Manolete” en el ruedo de Linares la tarde del 29 de Agosto de 1947, NO estaba en el lote que correspondió en suerte al “Monstruo de Córdoba”, toreaban esa tarde con él, Luis Miguel Dominguín y “Gitanillo de Triana”, torero hecho a la sombra del de Córdoba quien mandón que era lo impuso en el cartel, y una vez hablado el apoderado de ambos, el también todo poderoso José Flores Camará pasaron a “Islero” al lote de Manuel para correrlo como segundo del lote, es decir en cuarto turno, previa, claro la autorización de Domingo González Mateos el primero de los “Dominguines” llevador de los poderes de su hijo Luis Miguel.

20170623_111014

Manuel Rodríguez,  “Manolete” herido de muerte por las astas de un toro que NO le correspondió en sorteo.

Así fue como “Islero” pasó a cumplir puntualmente su cita con el destino.

Aquí en México, Toreo de la Condesa tarde del 29 de diciembre de 1940, torean Mano-a-mano, Alberto Balderas, y José González “Carnicerito de México”, en el toro de este, tercero de la tarde, el torero se acerca a realizar un brindis y “Cobijerode “Piedras Negras” se arranca en embestida directa sobre “Carnicerito”. Balderas se desprende del burladero de matadores para hacer un quite imperioso. ¿Porqué no hizo esto alguno de los peones de brega? Y, el negro “Cobijero” no hace caso del capote y va directo sobre Alberto. Cornada que destroza el hígado con muerte del popular y muy querido Balderas en la enfermería de la Plaza.

20170622_132221(1)

El Torero de México,  Alberto Balderas, muerto trágicamente en el Toreo de la Condesa México, 29 de diciembre de 1940.

En días pasados, Francia, al sudeste, colindante con el país vasco, la población de Aires – sur – l’Adour,  su albero se convierte en altar de inmolación de otro torero que hay acudió al encuentro con su destino, Ivan Fandiño, vasco de nacionalidad, torero y valiente de profesión, el accidente, verdadera tragedia, al ser prendido Ivan Fandiño, torero vasco por el toro “Provechito” de las dehesas y con divisa de “ Baltasar Ibán”. Ese toro no correspondía a Fandiño, él en un afán de lucimiento salió al quite después de que el toro tomó segunda vara, toro de Del Álamo. Nuevamente lo inesperado surge, acarreando la muerte en plenitud de su vida y torero todo entrega quien se va, cortándose su carrera de manera trágica llenando de luto la fiesta y dejando un muy claro ejemplo para la juventud torera.

FB_IMG_1497884640339

Ivan Fandiño un torero ejemplar, aquí en portada de la revista Cuadernos de Tauromaquia.

Las circunstancias de su trágica muerte nos hacen pensar en la poesía de Caballero Bernald: “Soy el tiempo que me queda”.

IMG_20170617_194910

Una actitud que se refleja de manera intensa en un torero todo entrega.

 

ANECDOTARIO TAURINO.

Si algo tenía Alberto Balderas y de manera importante, era una simpatía natural, Don otorgado por el cielo, una facilidad tremenda para sonreír y hacer amistades.

Esa tarde, la del 29 de diciembre de 1940, llegó al viejo Toreo de La Condesa, visiblemente ensimismado. “Paco” Malgesto que muchas veces habló de el diciendo que se “perecia” de su buen carácter, – quien esto escribe, doy fe de ello por los gratos recuerdos que heredé y escuche mil veces de mi madre, a quien Alberto cariñosamente llamaba “Lolita” -, esta tarde, decía, Alberto bajó del auto y fue directo a la capilla, sin querer hablar con alguien. Malgesto le acercó el micrófono y Balderas le dijo – “Esta tarde no”.  “Este día es muy especial”.

Pocas horas después fallecía sobre la mesa de operaciones de la enfermería de la Plaza.

20170622_124225

Alberto Balderas, el “Torero de México” dotado por el cielo de singular simpatía.