Archiv para marzo, 2017

Los novedosos carteles de Toros

.

 

TAUROMAQUIA.

 

Nuevamente, son varios y diversos los llamativos carteles que anuncian algunos acontecimientos taurinos:

Para Aguascalientes y su importante feria de “San Marcos”, el multicolor cartel, de moderno diseño en llamativos colores; un toro negro en primer plano, la silueta de la Monumental, y el icono e himno de Aguas, su feria y sus toreros, “La pelea de gallos”, alegre invitación para la Feria Nacional San Marcos 2017.,

1

Aguascalientes, Feria Nacional de San Marcos.

Un muy hermoso diseño de Joaquín Sabina, le hace más célebre aun, y comparte celebridad con la Feria de Olivenza ‘ 17, los pasados 3, 4, 5 de marzo; un cartel que despertó polémica, como mucho de lo que hace Sabina. Aparecen ahí los nombres de: Goya, Picasso, Alberti, Botero, Vargas Llosa, Hemingway, Barceló, Orson Wells, todos famosos y que también con su presencia, cercanía y amor a los toros dieron lustre a la fiesta; un picador con castoreño y vara de picar aparece en el centro, con un muy bien poblado tendido. Y todo con un bello colorido del que resalta el verde olivo, el color insignia de Olivenza.

2

Verdaderamente hermoso diseño de Joaquín Sabina para la feria de  Olivenza ‘17.

Las Fallas 2017, han sido dedicadas como un homenaje especial, a uno de los personajes, torero de los de plata, muy querido y reconocido como gran ejecutante de la suerte de banderillas, sin duda, el máximo exponente de esta suerte de colocar palitroques. Manuel “Manolo” Montoliu quien ha estado presente, recordado y homenajeado en el XXV aniversario de su fallecimiento, en un evento atinadamente titulado: “Pura plata de ley”.

Para este 2017, en Arlés, Francia para su feria de abril, el cartel trae el recuerdo, la conmemoración del Centenario del nacimiento del monstruo Manuel Rodríguez “Manolete”. Su sobria, mayestática, elegante figura, vistiendo el celebérrimo “Palo de rosa y oro” que vistió la tarde de Linares, es el motivo principal del cartel.

3

Montoliu, el célebre banderillero es homenajeado con este cartel de las Fallas para sus fiestas 2017.

4

1947, agosto. Muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”, las muy famosas Fallas de Valencia homenajean en su cartel de este año el del centenario del nacimiento del califa cordobés.

Un muy original diseño, el cartel que invita a la que han llamado “Corrida de Toros Bandolera” con Salvador Cortes como único matador, quien vestirá así: de bandolero, al igual que sus cuadrillas, encerrándose con 6 Toros 6 de las ganaderías, cuyos hierros aparecen en el cartel: Victorino Martin , Juan Pedro Domecq, Parladé, El Parralejo y Rehuelga. La plaza de Espartinas,  en Andalucía será el escenario el 25 de este marzo. .

5

FRASES Y  DECIRES TAURINOS.

Algunas de las frases y decires del hablar de los taurinos, ya requieren ser actualizadas o modernizadas, pues aunque se continúan en uso, ya resultan obsoletas. Tal es el caso de: “Huele a cloroformo”, elemento, liquido que hace decenas de años ha caído en desuso, prácticamente desechado, y sustituido por el halotano, y otros gases anestésicos. Por lo que la expresión suena ya arcaica.

Lo mismo ocurre con: “Cayó en el hule” o, “Se fue al hule”, cuya explicación está en que en las salas de operaciones o quirófanos, la mesa se encuentra cubierta por un colchón o colchoneta de hule o plástico; lo que es más para facilitar la operación o aseo quirúrgico, este es un cojín inflable en sus bordes que permite que corran los líquidos , incluso sangre.

6

José Tomás,  su toreo siempre “huele a cloroformo”,  a éter, o gases anestésicos y le pone, también siempre, muy cerca de “irse al hule”.

Para hablar del torero que cae herido, la frase está bien aplicada, más, no así para hablar del que está en cama o convaleciente, pues la cama de enfermo no es “el hule”, ni es de “hule”. Simplemente es: “está en cama” o, “sigue encamado”.