Archiv para febrero, 2017

Las figuras van de tienta

.

No cabe duda que las cosas, como todo va cambiando o se van adaptando a las necesidades que van dando los tiempos. La intimidad aquella de la Tienta, con la presencia casi única del torero tentador, generalmente un maestro, un especialista dominador de la complicadísima simpleza de colocar una vaca de tienta frente al caballo de pica; el ganadero, sus familiares y descendencia involucrada en la crianza de toros de la casa, veterinario, administrador y ya…si acaso alguna amistad de mucha confianza y cercanía..

Las cosas hoy han cambiado; hoy a una tienta, igual que a una fiesta de XV años o a un bautizo de chilpallate, lo invitan a uno, el amigo del amigo del compadre, el vecino del padrino o la comadre del cuñado del chaval tentador que por cierto se presenta a las labores de tienta vistiendo pants, chandal con cachucha y la visera pa’tras y hoy, para estar a la moda, no pueden faltar los tenis color naranja-chingame-la-pupila.

Ahora suben, transportan por las dehesas y los llevan a la placita de tientas a los espectadores o asistentes, que no aficionados; un verdadero aficionado no se deja tratar así; en tracto camiones, plataformas de transporte de forrajes, jaladas por tractor agrícola o carretas tiradas por bueyes.

Pero aún así, persisten, subsisten las ganaderías que conservan la costumbre, la buenas maneras de tentar “como antes”.

Van aquí, con sus fotos algunos ejemplos de tienta “a la antigua” nótese el común denominador, la ausencia de publico, de curiosos y entrometidos que justifican su boleto de entrada con elogios al ganadero y tentador.

Va en primer lugar, comencemos por edades; una tienta convocada por José Antonio Ruiz “Espartaco”, tentadero en su finca, apenas a inicio de año en un Curso para Aficionados Practicos.

20170216_115158

Tienta de Juan Antonio Ruiz Espartaco.

 

En la segunda foto es el Maestro Enrique Ponce en casa de don Fernando de la Mora, ganadero que lidia con el mismo nombre y tiene sus dehesas en

FB_IMG_1485395213691

El Maestro Enrique Ponce.

Solitario. En la tercera imagen Alberto López Simón en el albero de la Plaza de tientas de la ganadería “La Palmosilla”, adonde además de tentar acudió a un encuentro con el filósofo francés Belloc

20170216_172153

Muy en solitario el torero “caro” Alberto López Simón.

Al alimón, toreando juntos en tienta de la casa, chicuelinas, dos al unisón: el matador Arturo Gilio y u hijo Arturo Gilio II, en tienta en el cortijo de su casa en las pasadas navidades, y previo el regreso del retoño a las españas. Aquí sí, buena cantidad de chavales trepados en las tapias, presencian la tienta.

20170223_110843

“Al alimón” tentando en casa; Arturo Gilio y Arturo Gilio II.

Continuamos  con una hermosa foto Andres Roca Rey en la soledad del campo bravo mexicano toreando a campo abierto sin la presencia de gente a caballo vestidos de chinacos o charros panzones carnavalescos.

asssas

Hermosa foto, Andrés Roca Rey, toreando en la soledad del campo bravo y a “campo abierto”.

El palco de los ganaderos en una plaza de tientas, es recinto sagrado donde solo algunos cuantos pueden estar, los invitados se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos, en este caso de la tienta de López Simón, en el palco que oarece una oficina ejecutiva: la crítica de arte Conchis Hernández Escolar con Vicente del Bosque.

20170223_132136

Un distinguido Palco de ganaderos en Plaza de Tientas cobija a distinguidos invitados.

 

CUESTIONAMIENTOS TAURINOS.

Está por concluir la Temporada Grande 2016- 17, esta vez de dominada “Arte hecho a mano”, febrero 2017; y por segundo año, La México, se afición se queda sin ver, conocer siquiera al Torero que ha ocupado el primer lugar en el Escalafón de coletudos hispanos, lugar al que se asciende por el número de corridas toreados y mayor número de trofeos y triunfos cosechados.

IMG_20170216_121537

Ya con anterior hemos cuestionado cuál pudiera ser la causa de esta notoria ausencia, argumentando – nosotros – que bien pudiera ser por motivos económicos.  Sin embargo en su encuentro con el taurino- filósofo francés de gran prestigio, Belice.  Alberto, el torero de Barajas ha expresado:

….¿Entonces?