Archiv para enero, 2017

Nuevos reconocimientos a la Tauromaquia

.

Afortunadamente con la entrega de las dos Medallas, la de Oro a las Bellas Artes, que otorga el Consejo de Ministros, asignada a Julián López “El Juli”, y la otra de oro, llamada simplemente de las Bellas Artes y que otorga la corona, este año recién culminado a Pablo Hermoso de Mendoza, recibida  en el castillo de San Sebastián.

20170127_121930

Juan José Padilla el llamado “Ciclón de Jerez” recibió reconocimiento por los Ministerios españoles, del Interior y de Empleo y Seguridad Social por “Promoción Cultural”.

Afortunadamente, decíamos, en España,  ahí no queda todo, han continuado  los reconocimientos en los últimos dias del 2016; a Juan José Padilla en imponente y muy culta ceremonia – valga la redundancia –  le ha sido entregado el galardón a la “PROMOCION CULTURAL”, por el Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social. Un merecido reconocimiento al llamado “Ciclón de Jerez”.

20170127_122340

Un cheque, por la hermosa cantidad de 390 000 € producto del festejo toreado por: Juan José Padilla, José Tomas, Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Bien vale, hablando de reconocimientos, hacer mención de la entrega de un cheque por la cantidad de 390 000  €, un equivalente a pesos, fruto, producto de la entrada lograda en el festejo celebrado en Valladolid en recuerdo de Víctor Barrio, pero dinero recabado con destino a defender y promover la tauromaquia

Y, en Cartagena de Indias, Colombia, el Maestro Juli se lleva a su sala de vitrinas, para acrecentar su áureo parladès la Catedral de Cartagena trofeo en oro que gana por sexta vez.

20170127_122818

Julián López “El Juli”, por sexta vez lleva a sus vitrinas de trofeos la “Catedral de oro” de Cartagena.

 

GRANDES RECUERDOS TAURINOS.

El  27 de enero aniversario luctuoso de Jorge Aguilar el llamado “Ranchero”, “ranche” para los cuates, nació en la hacienda de “Piedras Negras” municipio de Tetla, Tlaxcala  un 29 de abril de 1927 y falleció durante un tentadero, en la plaza de tientas de Coaxamalucan de charro vestido en enero 27 de 1981, por eso, el viernes pasado le recordamos con afecto.

FB_IMG_1485536925022

Jorge “El Ranchero” Aguilar, orejas y rabo en mano. Recuerdo de su fallecimiento en 27 de enero de 1981.

EL TOREO ES EL ARTE QUE RESUME TODAS LAS ARTES

.

Que mejor tema para cerrar el año taurino y taurinamente hablando de este Arte, que es el que resume todas las artes, según cátedra del Maestro Enrique Ponce; conferencia dictada ante muy selecta y distinguida concurrencia convocada por el Club Taurino  de Bilbao.

Screenshot_2016-12-16-10-48-43-1-1-1 (1)

El Maestro Enrique Ponce en catedra, ante selecta concurrencia del Club Taurino de Bilbao.

Hace referencia el valenciano a que la Tauromaquia tiene como parte de sí, la literatura, narrativa, lenguaje y poesía, la música; las arres plásticas, dibujo, pintura, escultura y fotografía.

Esta transcendental afirmación se convierte en verdad aceptada, en  reconocimientos al arte de lidiar reses bravas, el tema vuelve a sus orígenes, a donde inició este arte llamado de birbiriloque antes de que los caballeros se apearan y echaran pie a tierra para con sus capas torear.

Screenshot_2016-12-06-13-16-08-1

La codiciada y valiosa presea, y su recipiendario de este año.

El rejoneo, toreo a caballo recibe un muy merecido reconocimiento como un Arte, en la persona de Pablo Hermoso de Mendoza. Medalla de Oro de las Bellas Artes, otorgada y entregada por sus majestades: el Sexto de los Felipe y la reina Letizia en una muy protocolaria ceremonia efectuada en el Palacio de San Sebastián.

Resulta importante señalar que este reconocimiento es otorgado por la Corona de España y debe, bien diferenciarse de la Medalla de Las Bellas Artes, que se otorga por acuerdo y decisión de todo el conjunto de Ministros de España. Designación que según sabemos es noticia que  se ha convertido en un Trend en los medios al recaer, este premio en Julián López “El Juli” . Otro, gran, gran reconocimiento a la fiesta brava.

Screenshot_2016-12-23-12-40-16-1

Juliàn Lopez “El Juli” designado por el Consejo de Ministros de ganar de la Medalla de las Bellas Artes.

Este otorgamiento al Juli, y otros más relevantes también serán motivo de próximos posts en este Blog.

Mas antes, el Arte del rejoneo ya había sido distinguido, con la misma aurea medalla, que recibieron en 2000 y 2012 el  caballero Ángel Peralta.

 

ACONTECERES TAURINOS.

Jamás, nunca pensó ese chamaco nacido en Estella, Navarra, nacido y creado entre caballos, quien desde los cuatro años de edad entre patas de cuacos, vivió corrió y jugo, para tempranamente abrazar una profesión a la que llegó por curiosidad y vocación: el Arte de lidiar toros a caballo.

Cuadernos, libretas y libros de la escuela quedaron forrados, cerrados y guardados en casa, para que Pablo Hermoso de Mendoza se dedicara de tiempo completo a aquello que tanto le gustó hacer, montar a caballo y lidiar reses bravas. Arte en el que, el navarro el pasado año 2016 recibe la codiciada Medalla de Oro a las Bellas Artes.