Archiv para octubre, 2016

¡EL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO…VALE ORO!

.

En esa comunidad riojana de Arnedo en pujante y constante crecimiento gracias a la industria del calzado, durante su feria anual  se ha establecido desde el año de 1963 una importante y verdadera competencia en novilladas en la que participan los más destacados aspirantes a lucir a corto plazo la borla de matadores de toros como elite de gran fama y prestigio.

Prestigio enorme que adquieren los triunfadores de la ya afamada competencia del “Zapato de Oro de Arnedo” y que se acrecienta de manera directamente proporcional a como se concede el premio a auténticas promesas.

TT01

Son ya muchas, anualmente los seriales ofrecidos y si el número de galardonados con el preciado trofeo no checa con el número de años, esto se debe a que son varios los concursos en que el premio, el aureo trofeo NO se otorga, es decir, es declarado desierto. Lo que acrecienta el valor de su intención.

Se inicia el concurso en el año de 1963, quedando ya formalmente institucionaluzado en 1979. Lo obtienen toreros que han pasado a la categoría de figuras como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, “Finito” de Córdoba, José Antonio Morante de La Puebla, Miguel Avellan. Y ya en este siglo, toreros que aprietan fuerte: en 2015 Alberto López Simón y antrtiotmrntr rn 2014 Gines Marín.

Este 2016 se agrega el nombre como triunfador de un chaval mexicano: Leo Valadez.

TT02

Sin duda que formarse en España como torero es un gran reto, que al final pocos enfrentan con valentía. Tal parece que al estar ahí en la península y extrañar en el paisaje la verde ocre silueta de la Macetehuatl o Malinche, nuestros toreros se sienten mal, les agobia la nostalgia. Y, lo peor es que parece que al regresar a este terruño; todo lo invertido en viajes, traslados, hospedaje, ropa y utensilios de torear y sobre todo, lo aprendido, el tiempo invertido…da la impresión que al llegar aquí se les olvida todo. ¿Será el agua de los frijoles, el extracto de jugo de nopal, el maíz de las tortillas.

TT03

Y, en este sentido Leo Valadez ha expresado que; “por ahora no piensa regresar a México, ni en la alternativa”. Claro, después de un nuevo triunfo en otra plaza importante como es Zaragoza, tiene que viajar a su tierra Aguascalientes para la “Feria de las calaveras” donde actuará en solitario con toros de diversas ganaderías en la que es su plaza la “San Marcos”. Y luego a darle…tiempo al tiempo. Vale agregar que en la ya grande y muy ilustre lista de ganadores de Arnedo, el de Valadez es el primer nombre de torero mexicano que aparece. Ya por último la prensa taurina nuestra no comenta, ni hace eco de este triunfo. ¿Será que la administración de Leo no reparte utilidades…?

 

EXPRESIONES TAURINAS.

“Las orejas se ganan con la muleta…se cortan con la espada”.

Ésta más que una frase o una expresión taurina es una sentencia, verdadera ley que la afición muchas veces exige que se cumpla con todo rigor, no permitiendo que se conceda oreja o trofeo alguno después de una falla con la espada o pinchazo.

Casos hay; se dio con frecuencia al final de la carrera de David Silveti, que la autoridad se vio obligada a otorgar alguna oreja después, de incluso 3 o 4 pinchazos. Se otorgaba la oreja en premio a la faena, a los momentos vividos aunque haya habido falla con la espada.

TT04

Para la historia el caso reciente de Enrique Ponce. Feria de Zaragoza, donde después de una faena cumbre, quizá la mejor de la temporada y una de las mejores de la carrera del maestro Ponce, al pinchar hasta dos veces, perdió el rabo que ya la parroquia pedía, quedando todo en una vuelta al ruedo en medio de inmenso cariño y cerrada ovación, Pero, sin trofeos.

20161012_183708