Archiv para agosto, 2016

Canito, muere a los 103 años, toda una vida tras las cámaras

.

Jose Alberto Vazquez Benitez.

 

TAUROMAQUIA.

 

Tantas cosas curiosas que ocurrieron aquel 28 de 1947, plaza de toros de Linares, la trágica y dramática muerte ahí de Manuel Rodríguez “Manolete”, la presencia en ese momento de un joven y bizarro fotógrafo, Francisco Cano, más tarde, y para siempre conocido como “Canito”.

01

Figura sonriente de menudito tamaño, pero enorme presencia. Las fotografías que tomó aquella fiesta de Linares le dieron celebridad; de esa tarde, su vida saltó a la fama mundial, su simpatía, estatura y redondez anatómica, le convirtieron en un  icono de la fotografía taurina.

Su amable presencia le hizo imprescindible en los callejones de las plazas de toros, y todo aquello que es su extensión. Al paso de los años fue apareciendo en numerosas fotografías al lado de grandes personajes del mundo de los toros, la cinematografía y de las artes.

02

Ava Gardner, Orson Wells, Ernest Hemingway, Charlton Heston, fueron gigantes del cine, que en mas de alguna ocasión aparecieron con él en los callejones o tendidos celebres también: Las Ventas, La Real Maestranza, Pamplona.

Y, del mundo de gente de coleta; desde Luis Miguel Dominguín, todos los grandes y de todas las épocas, incluyendo las figuras de reciente aparición, Roca Rey, López Simón y pasando, desde luego por los Rivera  han sido parte de las fotografías de “Canito” y no sólo parte expresiva y protagónica, además, han cultivado su amistad y los jóvenes escuchado y  seguido sus muy sabios concejos.

 03

Francisco Cano “Canito”  Lorenza, nació en el año de 1912, un 18 de diciembre en Alicante, Valencia y muere a los 103 años de edad el pasado 27 de julio, en su tierra Valencia, después de una vida que le da un lugar merecido y bien ganado, en la tauromaquia. “El era parte de la historia de la Tauromaquia”, ha sentenciado Fran Rivera Ordoñez. D.E.P., el bien querido “Canito”.

 04

05

Leyendas Taurinas.

La fotografía que cambió la vida de “Canito”.

De alguna manera se puede afirmar que artistas, toreros incluidos son idénticos en cuanto al pago de sus deudas. Luis Miguel Dominguín autentico divo de esos años, le adeudaba el pago de algunas fotos a Francisco Cano. – “Vente para Linares, ahí hacemos cuentas y te liquido”. Para ahí fue el menudito fotógrafo, sin imaginar nunca lo que ocurriría en el 4to., de la tarde: “Islero”, el negro de “Miura” prendió a Manolete del muslo,  seccionándole la Femoral.

Linares 47.jpg

La fotografía que dio más celebridad a “Canito”.Linares, agosto 28 de 1947. Mortal cogida a Manuel Rodríguez “Manolete”

“Canito” que estaba en el callejón capturó con su cámara el momento desde un buen ángulo. Momentos después hizo fotos de los angustiosos momentos vividos en la enfermería y por ultimo captó el dramático traslado de “Manolete” en camilla, a pie, desde la enfermería de la plaza al Hospital de Linares, cubierto el cuerpo del cordobés con capotes de brega, pues no hallaron cobertores.

“Porque Luis Miguel me citó ahí, por eso pude hacer esas fotografías, que dieron la vuelta al mundo” … “Jamás pensé en venderlas o hacer negocio, pero cuando se supo que yo tenía esas fotos, por las mañanas al abrir ventanas de la casa para que se ventilase, encontraba yo largas filas de gente buscando las fotos…todo tipo de encargos…de ampliaciones y peticiones de las fotos, de verdad; eso cambió totalmente mí vida, inicialmente nunca pensé vender y comercializar esas fotos, pero era tan grande la demanda, múltiples peticiones en diversas versiones, y tamaños; todo mundo quería tener una de esas fotografías, para sus despachos, salones, en sus casas. Fue un cambio total en mís aspiraciones y mí realización como fotógrafo”.