Archiv para julio, 2016

“Requiem por un torero. O, llevaras luto por mi”

.

“o, llevaras luto por mí” frase acuñada por la escritora Domenique Lapierre, utilizada y popularizada como titulo del libro biografía de Manuel Benítez “El Cordobés” y que viene de inmediato al recuerdo por el trágico acontecer de la muerte de un torero, ocurrido en el albero de la Plaza de Teurel, hace unos días.

Si, bien técnicamente hablando, el toreo es un engaño; en este caso se dio lo contrario, un grave error, un mínimo espacio entre el torero, el toro y la muleta, llamada engaño y el toro prende al joven matador quien con su cuerpo en la arena, Víctor Barrio recibe mortal cornada en el tórax, de esas heridas llamadas “mortal por necesidad”.

IMG_20160712_131530_edit

Víctor Barrio, el joven torero muerto en el ruedo, en la Plaza de Teruel. Aquí en portada de 6 Toros 6.

El parte medico expedido en la enfermería de la plaza únicamente vino a confirmar lo que ya todos sabían, principalmente los toreros, subalternos y asistencias que levantaron de la arena el cuerpo ya inerte del joven torero de tan solo 29 años de edad.

Una gran conmoción en los medios ha causado la emotiva carta que la infanta Elena de su puño ha escrito a Raquel Sanz la joven viuda del torero:

“Tuve la suerte de conocer a Víctor hace poco tiempo, el pasado Corpus Chisti, en el día de Caritas se acercó a dejar su donativo a la mesa que yo presidia. Se presentó como torero y me ofreció el brindis de un toros si acudía a verle a Las Ventas…nunca olvidaré el bonito brindis que me hizo mencionó a todas las madres del mudo. Dedicando un recuerdo especial a la suya…”

Verdaderamente sorprende la entereza de la famosa comunicadora Raquel hoy viuda del torero Barrio, ha puesto en boca de todos palabras de admiración que responden a lo dicho por ella en reciente entrevista: “Pienso – dijo – que Víctor esta en el campo y vendrá a casa. Aquí todo está igual y volveré a ver toros a la plaza”. Admirable actitud de la hoy joven viuda.

IMG_20160726_103932_edit

Será la plaza de Valencia, sede de la Corrida Homenaje, que los hombres de coleta rendirán al caído. Septiembre 9 es la fecha.

Ahora todo esta listo para la corrida homenaje de Víctor Barrio que se dará en la Plaza de Valencia el 9 partirán plaza ahí; nada más y menos que, José Antonio Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, “El Juli”, Juan José Padilla, Alejandro Talavante, encabezados por el gran José Tomás, quien mucho tuvo que ver con esta iniciativa. Van con toros de diversas ganaderías.

IMG_20160726_114756_edit

Un gran cartel de lujo que encabeza José Tomás para el 9 de Septiembre en Valencia, corrida homenaje al torero Víctor Barrio.

Mientras, por su parte Enrique Ponce ya ha anunciado que donará los honorarios de una corrida para la elaboración en bronce de un monumento al torero Víctor Barrio.

LOS TOREROS DICEN….

Al igual que otras figuras llamadas públicas, los toreros hablan poco, o mejor dicho, pocos son los que hablan bien, que se expresan con sabiduría. Entre ellos el valenciano Enrique Ponce que suele dar cátedra en universidades y organismos colegiados.

Ahora ha sido Fran Rivera Ordoñez quien por la vida va, llevando consigo un gran bagaje cultural, su frase:

“Lo único importante en la vida es la salud, tuya y de los que quieres. El resto es literatura y ganas de complicarnos la vida”.

IMG_20160726_105658_edit_edit

Francisco Rivera Ordoñez, “Fran” para los cuates, ha expresado con gran verdad la importancia de preocuparnos por nuestra salud y la de los nuestros.

Que gran verdad ha sentenciado Fran. En este mundo, y en esta vorágine, verdadera turbulencia de aconteceres lo único importante es la salud nuestra y la de los nuestros….lo demás es literatura, y ganas de complicarnos….