Archiv para junio, 2016

La elegancia de un torero vestido de smoking

.

Noooo. Definitivamente no a todos les queda y por favor no hacer ni el menor intento de imitarle. Enrique Ponce ha lidiado, toreado y matado los dos últimos toros de una corrida en la que ha partido plaza en solitario en Istres, comunidad en Francia. Iba el Matador valenciano para el quinto toro elegantemente vestido en traje de noche. Evento excepcional para el que, desde los carteles de promoción e invitación se veía lucír a un Enrique Ponce excelente y elegantemente enfundado en traje negro, ropa “de fumar”; smoking, alba camisa escaroleada de doble puño; y negra, al igual que el traje, la corbata de palomita.

IMG_20160619_080038

Cartel,  de traje de noche, “de fumar”, de smoking, Enrique Ponce aparece anunciando la corrida de Istres, Francia.

Así, se encerró en solitario ante una corrida de 6 Toros 6, habiendo salido de toriles tres de “Nuñez del Cubillo” y tres de “Juan Pedro Domecq”.

“Para el quinto toro me quité el vestido de luces y me vestí para acompañar la música lírica que sonó toda la tarde”.

De esta manera al terminar la lidia del cuarto, el Maestro Ponce, pidió calma y se ausentó unos minutos…¡y salió vestido de smoking a torear el quinto! A los sones de una orquesta sinfónica seguía un selecto programa e interpretaba “Sones del Guadalquivir”; se escuchó también la Opertura 1492, acompañando la orquesta a un monumental coro, la bella y sonora música que se compuso para conmemorar V Centenario del descubrimiento de America; siguió la magistral interpretación de “L’ aigle noir” de “Barbara” melodía considerada verdadero patrimonio de la canción francesa.

ClVpfeYWEAAA91J

Hermoso lance, remate a una mano. La elegancia del toreo en su máxima expresión.

Fue quizá, esto lo que motivó al torero de Valencia a cambiar vestimenta, hecho que estaba planeado, tal vez programado, pero cuya consumación de hacerlo fue de última hora, de acuerdo a como se dieran las cosas, ¡Y se dieron!*

“Larga vida al Rey Enrique” y otros múltiples y bellos elogios se han escrito para cronicar una corrida ya etiquetada como “Historica” y que este escribidor prefiere tildar de ejemplar.

Pues todo un ejemplo lo es, encerrarse a partir plaza en solitario, muchos lo han hecho, lo hacen, pero desgraciadamente con resultados que dejan mucho que desear, cortando enuna tarde de esas a lo mucho un par de orejas. Haciendo suma de trofeos, de las últimas encerronas de cuatro de nuestras figuras, ponga Usted aqui en los espacios, los nombres:___________, ________, ___________ y ______________ sumando los trofeos obtenidos, no alcanzan al total de los logrados por el Maestro Ponce: Un indulto, dos rabos y ocho orejas. Una corrida que la prensa gala etiquetó de “Pour l’histoire”. Habiendo sido los matices artísticos y emotivos de una gran belleza técnica, los culpables del inusitado éxito,

IMG_20160620_163737_edit

Un soberbio y elegante pase de trincherilla, fotón portada de revistas.

“Navegante” fue el toro de los “juanpedros” al que Ponce desorejó, tumbándole también el rabo, toro a cuyos restos se les dio el premio y homenaje de “Vuelta al ruedo”. “Esparraguero”, se llamó el número 20 de “Nuñez del Cuvillo” que en medio de la apoteosis que ya se había instalado, se hizo acreedor al indulto, el gran premio de devolverle la vida y regresar a Veljar de la Frontera, en Cádiz, donde se ubican  las dehesas de la casa ganadera que lo crío.

Al término de la faena de muleta a este toro con el público, la plaza entera puesta de pie solicitando el indulto, el torero, ante la locura establecida y predominando se tiró a matar, “simulando la muerte”, es decir llegando al morrillo del toro con la palma de la mano, sin espada.

IMG_20160620_095114_edit

Simulando la muerte el Maestro Ponce se tira a matar sin espada, consumando el indulto.

Se cumplió así el ritual del máximo reconocimiento a un toro bravo, noble, de excepcional comportamiento. El perdonarle la vida: El indulto.

Al día siguiente del acontecimiento, el de Chiva, Valencia en entrevista post evento, dentro de sus declaraciones, fue muy claro al concluir, que esto:

“forma parte de la búsqueda de un espectáculo que vaya más allá, que respete la esencia de la corrida y aspire a la variedad, a la innovación y a la belleza”.

 IMG_20160620_095129_edit

De vuelta a los corrales “Esparraguero” el toro indultado de “Nuñez del Cubillo”.

PERSONAJES QUE NOS DEJAN.

Muere un rejoneador lusitano de prosapia y pura sepa.

 David Riveiro Telles, verdadera y venerable leyenda. Se le considera una referencia de la tauromaquia ecuestre, conocido como el Maestre David, de apellidos de prosapia torera de los de a caballo: Riveiro Telles. Inicio sus actuaciones desde el año de 1945. Recibiendo la alternativa en la Monumental de Campo Pequeno el 18 de mayo de 1958. Hijo y nieto de ganaderos mantuvo la tradición de criar toros de lidia en dos casas; la suya con su propio nombre y una más lidiando como “Vale de Sorrraia”. Había nacido en el año de 1927 en Almereirin.

IMG_20160620_190344_edit_edit

David Riveiro Telles. Verdadera referencia de la tauromaquia ecuestre.

Fue un verdadero patriarca del toreo a caballo, pues son también rejoneadores a la usanza lusitana, sus hijos: Joao, Antonio, y Manuel, lo son tambien sus nietos, curiosamente con los mismos nombres de pila y los apellidos Telles – Bastos. Paso al cielo de los toreros este 20 de junio. El Congreso de Portugal a otorgado unanime voto en declaración de duelo por la muerte del estimado caballeros.

IMG_20160621_100139_edit

Auténtica dinastía de toreros a caballo, Riviero Telles y Riviero Bastos. Ganaderos con 2 hierros 2, rejoneadores y uno de ellos, Antonio, peón de brega, banderillero.

LOS TOREROS FUERA DEL RUEDO. II

.

La revista semanal de “El Pais” bajo el muy sugestivo título de “ICON” dedica buen número de páginas con excelentes fotografías al torero alicantino José Marí Manzanares.

En una de las fotos, la primera de este post; tomada en el interior de un estudio madrileno, un sonriente Manzanares se desprende del fino jersey que le cubre el dorso.

IMG_20160606_120056_edit

José Mari Manzanares, iniciando la entrevista para “El Pais” en fina camisa de jersey.

De personalidad contemporánea, es la de un torero cuya actitud frente a la vida, va muy en contra de un mundo que se caracteriza por las puertas con los pestillos hechados, de puertas atrancadas.

“El negocio taurino es una cueva trasnochada y tenebrosa en la que todo está oculto, recondito y secreto”. Refiere el torero que así se expresa de esa difícil profesion la crítica, y asevera: “hay muchas cosas que son asi, ocultas. Hay intereses y contaminación. Y eso no es sano. Yo no oculto nada”.

“El mundo del toro, en general, es una filosofía de la vida en la que nos cuesta exteriorizar lo que sentimos. Tenemos unas sensaciones y sentimientos fuertes.  No es fácil exteriorizarlos. Pero yo hago un esfuerzo. Hay gente que me critica por eso.

En la segunda foto, el entrevistado por el “El Pais”, viste cazadora de Levi’s Made & Crafted, camiseta de Grant Ruger, pantalones vaqueros de Levi’s Red Tab Men y reloj Portugueses Digital Date Month de la marca IWC Sahaffhausen prestigiosa firma de la que es embajador en Europa.

IMG_20160525_203301_edit

Modelo exclusivo de ropa de marca. En sesión fotográfica para mostrar moda Levi’s, Grand Ruger y la marca de relojes de la que es “imagen de marca”, IWC Sahaffhausen.

Se trata del hoy muy cotizado modelo de marcas de alto prestigio:

José Maí Manzanares (Alicante, 33 años, casado, y con dos hijos, un niño de 3 y niña de 2. El País) se presenta a sesiones de moda, anuncia y es modelo oficial e imagen de IWC Sahaffhausen; protagoniza campañas de publicidad: la de Dolce & Gabbana, igual que J.Juan Padilla para esta temporada. Entre muchas cosas, ha visto como Kate Moss se desnuda a su lado.

A una muy interesante pregunta: “Si usted ha discutido con su mujer, ¿Lo nota toreando? Responde con agilidad:   “Sí, claro. La vida personal del torero influye mucho. Estamos plenos cuando nuestra vida personal es feliz”.

Concluye la expresión conceptual de Manzanares con esta respuesta muy certera y rica al cuestionamiénto que se le plantea:

“¿Que me quieran o que me recuerden? Las dos cosas tienen su punto…pero prefiero que me quieran?”

 

Continuamos esta entrega, señalando la distinción que nuevamente elogia la presencia de un torero en los medios, a nivel elite. Esta vez tocó a Juan José Padilla, el señalamiento de ser seleccionado para una sesión de fotos artísticas en la afamada revista Dolce & Gabbana la revista de moda masculina de gran fama y circulación en Italia, Gran Bretaña y las europas. Verdadero catálogo de ropa y accesorios para gente de mundo. Por cierto el Matador Padilla esta festejando su aniversario 43.

CjIZ7v5WsAEk1FA

El Matador jerezano Juan José Padilla modelo seleccionado para sesión de fotos artísticas de la revista Dolce & Gabbama.

Para aquellos que todavía tienen duda de la importancia de la tauromaquia, las principales ciudades de España son visitadas por la exposición itinerante “TAUROMAQUIAS UNIVERSALES”, se presenta ahora en el Carmelo de la vallisoletana ciudad de Torrecillas; el montaje lleva al visitante a un recorrido por 23 000 años de tauromaquia. Comanda la exposición el francés Andrés Viard.

El argumento principal de esta aventura reza: “No se trata, obviamente, de convencer a los veganos – y demás especies de antis – de que están equivocados, como en todas las sectas su integrismo los vuelve fanáticos, sino de dirigirnos al resto de la sociedad para explicar, a través de otro relato, lo que la Tauromaquia es y representa”.

Muy oportuna muestra itinerante cuyo relato fundamental, parte de hace 23 milenios,

“Como todas las culturas que atentan contra los derechos humanos, la corrida debe ser respetada en nombre de la diversidad, pero sobre todo en nombre de los derechos universales que porta, y que la convierten en un incuestionable Patrimonio de la Humanidad”. 

IMG_20160601_120659

La exposición TAUROMAQUIAS UNIVERSALES, recorrre tierras españolas, llevando testimonios de 23 000 años de tauromaquia.

Otra exposición que se anuncia es una especie de colofón o adendum de la llamada “Morante Tour” ahora en formato de exposición museografía. Fotografías artísticas, ineditas y poco conocidas, muletas, capas, los vestidos de luces más significativos de su carrera: el de alternativa, “puerta del príncipe” y de la tarde de 6 toros 6 en Madrid conforman esta muestra “; una gran oportunidad para sumergirse en el mundo “morantista”. Entre todo esto, resalta el despacho de Joselito “El Gallo” reciente y valiosa adquisición del torero cuya imagen se asocia siempre a un puro, cigarro habano.

Esta singular exposición abre sus puertas en la edición de este año de la Feria del caballo “Ecuextre” de Badajoz. La llamada “Ecuextre Expo”.

CkSECKsXEAYNiyJ

Morante de La Puebla y su inseparable puro. Su imagen, fotografias y vestidos de torear son motivo de nuevas exposición que inicia en Badajoz.

 

LAS EXPRESIONES TAURINAS.

 “A toro pasado”.

Expresión que como otras, ha rebasado los limites de los ruedos y se vuelve de uso diario y común, literal y taurinamente se utiliza para criticar aquel lance en el que el torero yergue su figura y se adorna cuando ya ha pasado ante él la cabeza del toro; la cornamenta, con lo que el peligro o el riesgo de una cornada queda reducido o es mínimo.

Al, final el lance resulta espectacular, pero el riesgo es nulo.

Se usa también esta frase para criticar o mal comentar cuando alguien opina sobre algo cuando ha sucedido, es decir, sin exponerse a equivocarse.

IMG_20160607_071042_edit

El “Par de Calafia” invento de Rodolfo Rodríguez “El Pana” Q.D.E.P., de mucho lucimiento y espectacularidad.