Archiv para mayo, 2016

¡Los toreros fuera del ruedo!

.

El prestigiado diario “El Mundo” convocó, coordinó y difundió el foro “Toros y Cultura”; con la Participación de los Maestros Cesar Rincón, Enrique Ponce, el ganadero Victorino Martín, los actores Mario Gas y Ernesto Caballero, este ultimo, director del Centro Dramático Nacional; el periodista Vicente Zavala de la Cerna y el joven que torea con apego a la verdad y el valor, Andrés Roca Rey.

Toros-1Por parte de los actores: Gas y Caballero, hablando de la estrecha relación que existe entre el toreo y la actuación, sobre todo por el gran componente histriónico que el toreo suele tener, afirmaron: “Los dos mundos son indisolubles. Hay una liturgia, una puesta en escena”.

Haciendo escuchar la voz de los criadores de reses bravas, Victorino Martin, aseveró: “Se cría toros para que se lidien en las plazas de toros…Entonces, ¿Quién más que nosotros va a defender la existencia del toro bravo?”

Representando a los toreros del momento, el joven matador peruano dijo: “España dejó cosas bonitas en países de América Latina, me he criado en el ámbito taurino…en el colegio me dí cuenta que el toreo era cultura cuando nos mandaban tareas y aparecía la bandera de España, siempre la identifique con el toro de lidia”.

El Maestro, Cesar Rincón, también coletudo sud-americano, en recuerdo de sus grandes triunfos en España y el mundo, expresó: que nos une el idioma, la religión y la tauromaquia, “Crecí económicamente y culturalmente. Como niño de la calle fui capaz de madurar, crecer y triunfar gracias al toreo”.

Enrique Ponce remató al respecto: “En todos estos países (El Perú, España y Colombia ahí representados) te sientes cerca porque sientes que el Patrimonio de la Tauromaquia acerca, nos Une”.

La voz de los cronistas y escribidores taurinos se hizo escuchar en la de Zavala de la Cerna, “Pretendemos, – concluyó Zavala – ejercer el derecho a disfrutar nuestra cultura en libertad, a gozar de las corridas de toros como la Fiesta que han elegido nuestros pueblos como representación colectiva y que como tal, celebran”

Al respecto de lo que actualmente ocurre en España y en el mundo, verdadera persecución descabezada contra la fiesta, el foro Toros y Cultura, sentenció: “Esta nueva izquierda antitaurina, ni es nueva, ni es izquierda”.

Toros-2

Por otro lado y también motivo de crónica de este tema “Los toreros fuera del ruedo”; dos revistas tipo magazine y ambas de gran circulación en las Europas, han dedicado buen número de sus paginas, portada incluida a difundir la imagen, fuera de los ruedos del torero de Badajóz, Alejandro Talavante.

Toros-3

Una portada, bella de verdad y con una gran carga ideológica que da mucho para ponerse a pensar: el maestro frente al alumno o bien el alumno frente al maestro, ambos profundamente sumidos en el pensamiento, en el reto del gran desafío ajedrecista.

Toros-4

Toros-5Muy buena foto que los editores de la revista: “Cuadernos de Tauromaquia” sabiamente han titulado: “La partida secreta”. En el muy importante reportaje se lee: “Paco Ojeda, el genio que más ha influido en el arte de torear en los ultimos años enfrenta su leyenda a la magia de este joven extraño de muñecas lentas y rictus melancolico”

LATE MOTIV Otro importante y muy seguido programa de la TV europea fue visitado por Talavante en días pasados logrando un importante ranquing de Audiencia

 

 

ESTAMPA DE UN TORERO EN BLANCO Y NEGRO.

 Toros-6

Los ojos de Talavante se pierden sin rumbo sobre sus pómulos de escuadra, su prominente mentón alarga su sombra en el cuello cerrado de la camisa blanca. Alejandro va vestido de corto. De campo. Chaquetilla, calzona y sombrero de ala ancha calado a la ceja. Como las figuras de la tauromaquia de antañazo, como un cromo blanco y negro. Una anacronía que pretende una normalización imposible.

Esta foto en blanco y negro aparece en el suplemento “Papel” del diario “El Mundo”

Una nueva silueta que camina, pronto a convertirse en icono de la torería y que nos hace pensar en que “Manolete ya no apagará su sed en Chicote”

Este hombre aquí retratado en blanco y negro que una tarde “sanisidril”  convocará en torno suyo a 24 mil entusiastas aficionados, el cupo de la plaza de Las Ventas, es esa cantidad 24 000 que estarán la segunda tarde que haga ahí el paseíllo el de Badajoz y otros veinticuatro mil la tercera tarde de sus comparecencias en Madrid.

En el cuerpo de la entrevista, el joven matador que ha conquistado las plazas del mundo, en relación a los ataques que actualmente sufre la fiesta ha dicho:

“La gente se preocupa mucho por los animales y poco por sus semejantes”.