Archiv para abril, 2016

SEVILLA, ¡Que maravilla!

.

  Foto1

Un indulto para la historia.  

¡En Sevilla tuvo que ser! Sevilla de la que el genio de Curro Romero dijo que “No tiene un color especial…¡es el color!” Sevilla Tuvo que ser el escenario de un indulto, el perdonarle la vida a un toro bravo, que en el ruedo, albero de esa plaza la Real Maestranza de Caballeria ha mostrado bravura y nobleza en extremo. El hecho se ha dado en la 12 ava. corrida, ahí en La Maestranza, el toro “Cobradiezmos” ha hecho historia, se ha escrito una página de oro para la ganadería de “Victorino Martin”. Este ha sido, tan sólo el segundo indulto que se concede en toda la historia de esa plaza.

Toro número 37 "Cobradiezmos", de "Victorino Martín" en un hecho histórico es indultado en Sevilla, en la 12 ava. Corrida de feria.

Toro número 37 “Cobradiezmos”, de “Victorino Martín” en un hecho histórico es indultado en Sevilla, en la 12 ava. Corrida de feria.

Y, los “Victorinos” convierten su casa ganadera en la unica que ha logrado indultos en la de Madrid y en Sevilla.

Todas las webs taurinas y las páginas de la redes se han colmado de elogios y entusiastas comentarios: “Es el toro con el que sueñan todas las vacas”. “Glorificó el rito Escribano cuando le arrastró la muleta para sentir, que no torear”. Leemos. Ha sido Manuel Escribano torero que ha tenido que dejar pasar 9 años de alternativa para llegar al día en que se ha cubierto de gloria.

"Cobradiezmos". La mirada codiciosa, embestida siempre noble.

“Cobradiezmos”. La mirada codiciosa, embestida siempre noble.

Y seguimos leyendo: “El toro indultado lo tenía todo, trapio, belleza, humillación, hondura…maravilloso”. Al contrario de lo que a veces suele ocurrir, el indulto, el perdonarle la vida a “Cobradiezmos” ha sido indiscutible. ¡La plaza de Sevilla, entera, como un resorte, pidió – toda puesta de pie – el indulto de un toro perfecto!

Los conceptos vertidos por el ganadero pueden resumirse asi:

“El toro tuvo una gran estampa con belleza, armonía, y en cuanto a su forma de embestir fue muy completo, lo hizo con bravura, siempre metiendo el morro, tuvo duración y transmision”

Foto 4. Así embistió el de

Así embistió el de “Victorino Martín” ganándose el perdón de la vida.

El Acta de Nacimiento del toro dice: nombre, “Cobradiezmos”, nacido en diciembre de 2011, número 37, Lugar de nacimiento: Caceres finca ganadera “La Tiesas de Santa Maria”, padre, Jaqueton núm 6, nacido 2009,  Madre, Cobradiezmas, núm. 818, nacida en 2009.  Señas particulares; cárdeno, apretado y bien puesto de pitones.

En cuanto a las múltiples y varias declaraciones del autor de la proeza, Manuel Escibano, pueden quedar sintetizadas de esta manera:

El cárdeno, hermoso de arbolada cornamenta regresa a corrales y de ahí a su casa, al campo bravo, a disfrutar de una vida de Sultán

El cárdeno, hermoso de arbolada cornamenta regresa a corrales y de ahí a su casa, al campo bravo, a disfrutar de una vida de Sultán

“Que llore la gente por lo que estás haciendo en el ruedo es algo increible”.

“Cobradiezmos pasará a la historia y quedará en mi mente toda la vida”. Y,  por ultimo, ya con la serenidad y la calma de pasados unos días, y con plena justicia,  ha dicho:

“Cobradiezmos no se indultó solo, estaba yo delante”.

Foto 6. En el cajón de curas

En el cajón de curas, “Cobradiezmos” recibe, amorosamente de manos de su ganadero las primeras curaciones, post indulto.

Gran acumulo de premios obtuvo la ganadería de Victorino Martín en esta recién concluida feria de Sevilla: Premio al mejor encierro del serial y Premio al Mejor Toro de la feria, premios, decimos, que los gana en diversos otorgamientos: Colegio Oficial de Veterinarios, Premios Blanco Oro de la Fundación CruzCampo, Premio Puerta del Príncipe.

 

 

PROTOCOLO, LITURGIA Y ETIQUETA TAURINAS.

Plaza de Sevilla, la Real Maestranza de Caballeria, el Presidente de la corrida, aquí se le llama Juez, saca y coloca sobre el tapete del palco un pañuelo rojo, que en la Liturgia taurina, significa la orden del Indulto, el perdón de la vida del toro en este caso “Cobradiezmos”. Con ello el toro, regresa debinmediato a corrales, donde entrándole a un cajón especial, llamado de curas, se le practican las primeras curaciones.

El presidente de la corrida autoriza el indulto con un pañuelo rojo. Aqui, el juez lo hace con pañuelo blanco

El presidente de la corrida autoriza el indulto con un pañuelo rojo. Aqui, el juez lo hace con pañuelo blanco

En nuestro Mexico, el pañuelo que saca y agita al aire el Juez para un indulto es de color blanco, al igual que cuando se otorga al torero una oreja y dos pañuelos blancos para dos orejas, quedando el de color verde para autorizar el corte del rabo.

En los cosos de España este pañuelo de color verde es el utilizado para devolver el toro a los corrales, ante evidentes muestras de debilidad o de mansedumbre.