Archiv para 29 marzo, 2016

“El niño y su ídolo”.

.

TAUROMAQUIA.

“El niño y su ídolo”

Las fotografías que presentamos para ilustrar este post, no mienten. En ella se ve a un Andrés Roca Rey muy jovencito y sonriente retratandose junto a quien desde siendo él muy pequeño lo convirtió en su ídolo. Andrés viajando desde su natal Lima en el Perú asistía a las principales ferias y festejos de España para acercarse a los patios de cuadrillas y estar cerca, sentir las vibras de los toreros protagonistas de sus sueños.

Foto2Foto de Julián López con dedicatoria.

“Para mí amigo Andrés con mis mejores deseos” Dice la fotografía autografiada que Julián López dedicó a Andrés, un chaval que entonces ya soñaba con ser torero, lo traía en la sangre. No sabemos si soñaba ya con algún día alternar toreando con quien tanto admiraba.

Los triunfos que abundan en la carrera del jovencito Andrés de apenas 19 años de edad y seis meses de alternativa, le han puesto en un sitio que le permite holgadamente con las principales figuras del toreo. El chaval sale a triunfar, va a por todas y no le pesa compartir cartel con quienes llevan años en la cumbre.

Foto3Admirador y admirado ahora alternan en los principales ruedos de Europa.

El último encuentro entre quien ocupa un lugar preponderante en la fiesta a nivel mundial y de quien, ya es un hecho, está llamado a ser su remplazo ocurrió este Domingo de Resurrección de la Feria de Pascua de esa comunidad gala en la plaza – circo romano de Arles. Plaza de la que ambos han salido a hombros con el corte de 2 orejas 2 cada uno; Julián las dos del su tercero y Andrés una de su primero y otra de su segundo.

De esta experiencia que “El Juli” describe así: “Alternar con los toreros jóvenes que aprietan tanto es dificil, pero estoy feliz de salir a hombros”.

Apenas inicia el 2016 y las veces que en el año taurino, los dos toreros habrán de verse las caras serán muchas. ¡Que Dios reparta suerte para ambos a partes iguales!

  Foto4Cada vez son las plazas de primera categoría que son escenario de su encuentro.

EL HABLAR TAURINO.

No cabe la menor duda de que el lenguaje taurino; el que utilizan los toreros y la gente que convive con ellos, es más que un ritual, una verdadera religión. Pero su uso, a veces rebasa los límites de la intimidad. Se convierte entonces en ridículo, mofa y es un verdadero cachondeo.

Maestro, llaman en España a quienes visten de luces y acartelados, encabezan las cuadrillas; pero, no todos, lo son. Muy pocos reúnen las cualidades y virtudes para ser llamados Maestros.

Por imitacion, cachondeo y abuso en nuestro medio, éste termino: Maestro, a degenerado en “maistro”; al igual que “figura”, “venga el arte”, vamos a bordarla”…”matador”…Así le dicen al aficionado aquel, que también lo es a la cacería y los domingos se dedica a matar el tiempo, matándole las pulgas a sus perros de casa; por eso quienes le conocen, le llaman: “matador”.

Por ello, quizá hay quien le dice en casa a su sirvienta o mucama: ¡Venga Cipriana…Vamos a tender la cama con arte! ¡A bordarla!…¡Échate un afarolado con la sabana; venga el arte!

O, bien: ¡Agarra el trapiador con enjundia! Pa’ darle a la trapiada con arte..¡Vamos a bordarla trapiando el piso…!