Archiv para febrero, 2016

Las Clases prácticas de toreo

.

No es una moda, las Clases Prácticas de toreo o lecciones para practicar las diversas suertes del toreo, siempre han existido, labor que se desempeña la mayor de las veces en los alberos de las plazas de toros o muy comúnmente en algunos lugares públicos como parques, jardines, bosques, etc.

NoimportalaEdad.jpgGarbo, verdadera majeza de los chavalillos al estirarse en los muletazo.

En nuestro medio, podemos señalar al matador José Mauricio, como uno de

los pioneros en estas actividades, sobre todo en el campo, dado que a Mau, su juvenil sonrisa le da una especial afinidad con los niños. La gran simpatía de él y de otros como el muy popular “Cejas” otorga un plus de atractivo a estas lecciones prácticas de tauromaquia.

OLE Chaval_editLa edad no importa. No existe límite para iniciarse en la expresión tauro artística.

En días recientes en la población de Constantina, Andalucia, se han presentado a las clases prácticas que esa comunidad convocó medio centenar de interesados y entusiastas alumnos provenientes de Suecia, Rumania, Italia y Portugal, junto con los de España. Otros casos que pudiéramos catalogar de ilustres han sido en Sevilla, donde la clase práctica taurina, salió a las calles, cubriéndose adoquinados, banquetas y parques de cientos de toreanderos prácticos luciendo capotes y muletas en un espectáculo variopinto lleno de eso, de luminosidad torera.

FijateBien.jpgDos entusiastas aprendices, comentan los detalles de la colocación del palillo en la muleta. ¡Estos sí saben!

En ciudad de México, recién, los matadores Arturo Macías el “Cejas” y “Pepe” López han logrado una muy buena entrada en día sábado previo a su actuación en la gran plaza “La México” cuyo albero han llenado de alegres y entusiastas chavales, sin faltar inquietos adultos y hasta algún muy buen aficionado con cierta capacidad diferente.

Niños de todo las edades, no importa cuán chavalillos sean, desde temprana edad toman capotes y muletas con verdadera maestría. Y nos hacen preguntar: ¿Quién les enseñó a pararse con ese garbo? ¡De donde sacan esa posturas, tan estiradas y a veces muy retiorcidas para dar el muletazo?

JulienClases.jpgJulián López “El Juli”, excelente y dedicado maestro de la nuevas generaciones.

Y, luego esa manera de estirar el brazo y mandar a la becerra de salida “hasta allá”, tal parece que lo aprendieron desde el seno materno; da la impresión, y así convencen de que al dar sus primeros pasos, ya lo hacen con el garbo, la prestancia y presencia de un matador de toros. Recuerdan el clacisismo, el donaire, del matador Alfonso Ramirez “El Calesero” de quien mucho se decía que: “parece que tira líneas al andar” o por aquel, Luis Procuna, “El berrendito de San Juan” que hacia detener con su andar el tráfico en la ciudad de México, al cruzar las calles.

PepeLopezAnimo.jpgDe verdad que la edad no importa y tampoco que exista alguna capacidad diferente; el Matador Pepe López ayuda al aficionado

¡Olé por, los chavales y aficionados con solera y mucha afición que se acercan aracticar las suertes del toreo!

TRADICION TAURINA.

La bella música de los toros.

“El gato montés”, es sin duda una de los pasodobles más popular que existen, esta bella obra musical, forma parte del opera con el mismo nombre: “El gato montés”, escrita por el compositor valenciano Manuel Penella Moreno y forma parte, se canta en el Acto primero, titulado y conocido como: ¡Salú pa´la gente gúena!

Manuel Penella Moreno. Se le recuera, por haber fallecido en enero de 1939Rafael Penela.jpg. Autor del muy gustado y escuchado Paso doble “El gato montés”.   

Penella Moren nació en Valencia, España, el 31 de julio de 1880 y fallece en Cuernavaca, México un 24 de enero de 1939, de ahí que en días pasados se le recuerde en estos días tal como se le recuerda siempre al escuchar metales y parches entonar con gran alegría torera: “El Gato montés”.