Archiv para enero, 2016

POR ESAS PLAZAS DEL MUNDO. Tercera parte.

.

Bien se sabe, ya lo hemos dicho, pero vale repetirlo, como entrada a este Post: Fueron las “Plazas Públicas” en los centros de las poblaciones donde se iniciaron a dar fiestas y corridas de toros, tal como ahora las conocemos, pero, perduran hasta los actuales días, ciertas plazas, centros cívicos de la población donde se dan actualmente grandes festejos de toros, Veamos.

La Algaba. Perteneciente a la vega de Rio (Guadalquivir), a su margen derecha, a sólo 7 kilómetros de Sevilla, muy pintoresco lugar con la Torre de “Los Guzmanes” como icono, y lugar donde se han celebrado por años y se llevan aún a cabo festejos taurinos en el Centro Cívico de la población, pero con un redondel y una verdadera plaza, formada, por carretas, carromatos, trancas y tablas; lo que conforma un muy simpático escenario para la fiesta de toros.

Su feria, la feria de la Algaba se celebra en el mes de Septiembre, De mucha fama es, por la gran cantidad de imágenes, fotografías y pinturas que circulan de su muy típica y única plaza, mitad hecha de mampostería, acementada y la otra mitad con carros y carretas que complementan el espectacular ruedo.

Van ya más de tres décadas que se cumplen sus famosas “corridas de promoción” de las que han surgido verdaderos valores de la fiesta, es decir; por ese albero han paso las hoy figuras. Manuel Jesús “El Cid”, Fernando Zepeda, Eduardo Dávila Miura y José Tomás. Es una feria multitudinaria que atrae visitantes por millares, dada su cercanía con Sevilla y lo muy pintoresco que resulta su plaza de toros.

LA ALGABA Fulton.jpg

 

La Algaba. Población en la que aún en nuestros días, se dan importante corridas de toros en su plaza, conformado su ruedo con edificios públicos y, carretas y carretones. Oleo Cartel de John Fulton.

La ALGABA CARRETAS.jpg

Carretas, carretones y trancas complementan la conformación del albero en el centro de la población de La Algaba”.

Leganés. Una de las  plazas modernas más hermosas del mundo con su techumbre cubierta que le hizo centrar la atención de todos los aficionados en la década pasada. Antiquísima comunidad fundada desde el año 1820, por Alfonso X “El Sabio”, con el nombre de “Legamar”, mismo que con el paso de los años cambió al actual de “Leganés”, inicialmente también fue un marquesado: el de Leganés, pasó luego a Villa, primero de señorío y actualmente es comunidad cercana e incorporada a la Madrid. De gran importancia son algunos de sus monumentos históricos, algunos de los que hoy son ocupados por Universidades y Centros de gran prestigio.

Conocida así como “La Cubierta” es plaza de gran importancia, pues su cercanía con Madrid, por estar en zona conurbada es considerada como una antesala, para pasar, los  toreros al gran escenario de Madrid.

LaCubiertaLeganes.jpg

Leganés. Conocida mundialmente como: “La Cubierta”, fue una de las primeras plazas en portar modernidad a la fiesta con su funcional y bella cubierta. 

 

Chinchona. Población que se encuentra situada al sureste de la capital Madrid, tiene una antigüedad tal, que en el año de 1480 se le concedió a esta comunidad el título de Señorío, y en el año de 1730 recibe con honores los nombramientos de “Muy Noble” y “Muy Leal”.

Su Plaza Mayor que es la que nos ocupa en este análisis es de forma irregular en contra de lo usual de traza rectangular y uniforme, plaza delimitada por edificios antiguos de distribución diversa. La conformación da prioridad y jerarquiza los edificios de mayor protocolo e importancia siendo estos de 3 plantas, con hermosos soportales.

Desde su construcción, esta plaza ha albergado: Fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas y corridas de toros. Siendo esta plaza celebre y de gran fama, por haber sido sede escenario de la filmación de la corrida de toros que se efectúa durante el rodaje de la clásica película: “La vuelta al mundo en 80 días”, llevando en los estelares y como torero de época el gran Mario Moreno “Cantinflas” y a Sir David Niven.

PlazaChinchona.jpg

 

También en Chinchona, son los edificios públicos de la plaza principal los que conforman esta hermosa plaza. Celebre por filmarse ahí la gran corrida de toros en la que participó Mario Moreno “Cantinflas” en el film. “La vuelta al mundo en 80 días”. 

 

Almaden. Ubicada en territorio de La Mancha, cerca muy cerca de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla. Plaza de  toros que puede ser considerada fuera de lo común, por su forma no redonda sino. “hexagonal” y su conformación de techos de teja con una hermosa herrería en sus balcones de bellas portadas y andanadas, herrería que sobresale por su sobriedad: diseño  verdaderamente antiguo que corresponde a los años de construcción de la plaza de 1752 a 1765, sólo a unos años de la fundación de la ciudad que data de la segunda mitad de ese siglo el XVIII.

Esa singular plaza de toros, desde el año de 1979 recibió nombramiento de Monumento Histórico y Cultural. La ciudad, sus monumentos y por tanto, la plaza que en algún tiempo ha sido hotel, recibiendo huéspedes en los graderíos y palcos bajos; después de vario intentos, recién el año de 2012, recibe por la UNESCO el nombramiento de Patrimonio de le Humanidad. Y, si usted, amable lector, está de acuerdo, en este momento estamos enviado la propuesta de nombramiento de la Plaza más torera del mundo.

IMG_20151217_111714_edit

 

Almadén. La fina y clásica por sobria herrería de sus balcones, firma la antigüedad de su construcción: 1752

TRADICION TAURINA.

El paso-doble “LA VIRGEN DE LA MACARENA”.

Más que una tradición es una verdadera ordenanza, reglamentación No-escrita, que en plazas de toros importantes, la banda de música, y en la Gran México, así ocurre, momentos previos de la hora anunciada, antes de tocar el clarín, (metales) y timbales (parches) llamando a cuadrillas para iniciar el paseíllo, se arranca la banda con los acorde, la música de “La Virgen de la Macarena”, hermoso paso- doble, que además de ceremonioso resulta convocatorio.

Para los aficionados conocedores y sabedores de esto,

“De anoche cuando me acuesto/

Le rezo a la Virgen de la Macarena…”