Archiv para noviembre, 2015

“Nuevamente, los toros viajan del Viejo al Nuevo Mundo”.

.

De igual manera que hace casi quinientos años, se han toreado aquí en América toros bravos traídos de las Españas, ilustramos este post con una imagen de la llegada de los primeras reses bravas a este nuevo mundo, la nueva España, Puerto de Veracruz, toros que por cierto no venían de la península Ibérica, eran traídos de la isla de Cuba, donde llegaron primero y eran traídos aquí, después de algunos meses de haberse aclimatado en América. ty01

Esta vez han sido encierros de diversas dehesas y encaste españoles los que se han lidiado en la celebérrima Plaza de Acho, en Lima, Perú y esto para iniciar los festejos que conmemoran el 250 Aniversario de tan célebre coso.

“Miura”, “Zalduendo” y “Daniel Ruiz”, son las ganaderías hispanas seleccionadas por los empresarios de Lima para llevar toros a esas tierras, tal como ocurrió la primera vez en el caso de “Miura”, hoy en manos de don Antonio Miura, y que en aquella ocasión iniciaron el periplo en el año de 1870, para ser lidiados ahí el 3 de diciembre de 1871.

ty02

Medio siglo después, en 1921, 6 de marzo, son lidiados en esa plaza 6 Miuras 6 por Juan Belmonte y Juan Cecilio “Punteret”.

Llegan a Lima los toros, tras quince años de no hacerlo debido a diversos impedimentos, entre ellos algunos de tipo sanitario. Y, para el  cuidado y buen viaje, casi podemos decir como en los anuncios comerciales de las aéreo líneas y en contra de lo que tanto hablan del mal-trato animal los “antis”; para un viaje confortable y placentero, viajan – decíamos – acompañados del veedor profesional, experto representante de la empresa de Lima y el ganadero, en este caso  veterinario y zootecnista, al cuidado de las reses bravas.

ty03

Viaje que realizaron en un DC -10 30 F de la compañía canadiense  K-F Cargo. En el caso que nos ocupa de la mítica casa de toros criar “Miura”, sus toros llegan al Perú después de 56 años de no hacerlo. Con el antecedente de que en los años 1952 y 1959, ahí, también lidiaron sus toros, pero no pudiendo hacerlo los encierros completos por los estragos sufridos por las reses durante el transporte.

ty05

Cartel: del 8 noviembre de este 2015, Rafaelillo, Ureña y Manuel Escribano. Con un buen juego de los 6 Toros 6. Habiendo resultado Paco Ureña el triunfador, perdiendo sus alternantes los trofeos por fallas con el acero.

ty04

 

TRADICION TAURINA.

“LA HISTORICA PLAZA DE ACHO EN PERÚ”. 

Para dejar clara constancia de la muy rica tradición y transcendencia   histórica de la Bi-centenaria plaza incluimos en este Post, la fotografía correspondiente al 2 de diciembre de 2012, cuarta corrida de toros de la feria del Señor de los Milagros, en Lima, Perú. Toros de la ganadería de esa tierra de “Roberto Puga”, para una terna de verdadero lujo y de acuerdo a la importancia de esa plaza: Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José María manzanares (hijo) ¡Vaya terna!

ty07