Archiv para 3 octubre, 2015

“POR ESAS PLAZAS DE TOROS DEL MUNDO”

.

Continuando con el recorrido por ciertas plazas de toros con especiales y diversas características, empezamos por alguna de la poblaciones en que en nuestros días todavía se celebran las corridas precisamente en la plaza pública, en este caso es la plaza de Burgohondo, donde podemos apreciar que el edificio de la municipalidad forma parte de la área de lidia; que no podemos llamar ruedo o redondel, por ser de forma rectangular, tal cual lo es una plaza cívica; otros edificios ayudan a delimitar el albero, y las bocacalles aparecen cerradas con tribunas o graderías desmontables.

Burgohondo.jpf Toros en la Plaza, en la Plaza pública de Burgohondo, tal como ocurría al inicio de la popularidad y establecimiento de esta fiesta de gran arraigo. 

Dato curioso es que este tipo de conformación rectangular, pronto fue desechado y eliminado, pues los ángulos que se forman en las cuatro esquinas daban lugar a que los toros se aquerenciaran en estos sitios, quizá buscando un poco de seguridad o como defensa, y en esta curiosa fotografía, vemos que esos ángulos rectos están de alguna manera disminuidos o disfrazados con enormes burladeros.

La parte de toldo rojo sobre la tribuna, donde se ve la bandera gualda y amarilla es el palco de la presidencia de la corrida.

IMG_20150925_151159_edit_edit_edit_edit

Partiendo Plaza! Se inicia el paseíllo: Ginés Marín y Filiberto Martínez, y da inicio la corrida en pleno corazón, la Plaza Cívica o Plaza Publica en el centro de la población de Algemesí.

 

Algemesí, comunidad valencia es otra que, ahora en septiembre, recién termina su feria taurina celebrando sus corridas en la Plaza Pública. La similitud con Burgohondo es enorme, pero observemos las diferencias; la numeración de los burladeros que marca la de los tendidos y el techo a dos aguas del edificio en la parte central de la foto.

Toros en África, sí ha leído Usted bien, en África, al norte de ese continente, existe una plaza de toros, en Melilla, la única que permanece activa en ese continente, pero es a la vez una de las plazas más bellas que existen ahora y su afición conserva con celo, coraje y dignidad su rica tradición. Su construcción y puesta en marcha data de los años 1946 y 47.

IMG_20150925_192045_edit_editBella estampa; Muy torera, la vuelta al “rectángulo” en la Plaza Cívica de Algemesí transformada en Plaza de toros. 

El célebre Gregorio Corrochano la bautizó como “La Mezquita del Toreo” por su estilo neo-mudejar, tiene una capacidad para 8000 espectadores y el diámetro de su albero es de 44 metros.

Nimes, Francia, hermoso coso taurino, cuya antigüedad data siglo 1, antes de Cristo, con una importancia histórica de gran peso es la de Nimes, llamada y habiendo servido como: Coliseo, Arena, “Arenas de Nimes” es su nombre en francés, Anfiteatro y actualmente Plaza de Toros. Su construcción se inicia en el año 27 A.C. durante el mandato del emperador Augusto en el Imperio Romano, después durante el dominio Visigodo fue rodeada de una muralla. Más de dos mil años de antigüedad, ¡Valla! Funciona como sede de corridas de toros desde 1863 y luego dicen que en la fiesta del toro no hay antecedentes de cultura. Tiene una capacidad para 16 300 espectadores y desde 1989 cuenta con una techumbre, cubierta móvil, desplazable y sistema de calefacción. Pero para que hablar y escribir más. Las fotos lo dicen todo.

NimesPortada.jpgPortada clásica de Coliseo Romano, hoy Plaza de Toros en Nimes, Francia que data del año

NimesGoyezca.jpg

De impacto, para impresionar a cualquiera, la gran entrada y el espectacular ambiente en la Plaza de Nimes durante su corrida Goyesca, recién realizada. 

ANECDOTARIO TAURINO.

“La plaza a la que Manolete no pudo llegar”.

La empresa constructora “Construcciones Montesinos” ganó en 1946 el concurso convocado para reconstruir la plaza de toros de Melilla, misma hecha sobre el trazo de una antigua del año de 1926, totalmente de madera, la nueva plaza fue y permanece hermosamente pintada de Blanco y Albero.

manolete 011111

 

Manuel Rodríguez “Manolete” el célebre “Monstruo de Córdoba”, no pudo llegar a inaugurar la nueva plaza de Melilla en el año de 1947. 

Manuel Rodríguez “Manolete” estaba anunciado en el cartel, pero No pudo asistir, “Islero” de “Miura” no se lo permitió. “El Monstruo de Córdoba”, muerto ese año en la plaza de Linares 28 de agosto de 1947, no pudo cumplir su cita para partir plaza en el cartel inaugural del bello coso.