Archiv para julio, 2015

¡Para apreciar los Sanfermínes!

.

Muy aparte de todo lo que se conoce de tradiciones; historias, anécdotas, celebres visitantes, aventura, alcohol, por algo se dice que: ¡A cerveza y orines huelen los sanfermines! Vamos a destinar aquí en este post, el espacio a comentar más datos e información de lo que ocurre en estas fiestas dedicadas a San Fermín, en su festividad del 7 de julio; el 7 del 7, donde reza el canto de la porra: ¡enero,1; febrero, 2; marzo, 3; abril, 4, mayo, 5; junio, 6 y julio 7!

tr01

Después de intensos preparativos en los que participa prácticamente toda la población, acciones que en los últimos años incluyen desde la aplicación de diversos productos antideslizantes, que se ponen sobre la superficie de las calles, para evitar las caídas por resbalamientos de los toros, principalmente en el área del final de la calle de Mercaderes en la curva de 90 grados a la derecha donde suelen resbalar los toros; o por su peso estrellarse contra las vallas, produciendo gran cantidad de accidentes. Y, aunque las caídas y resbalones resultan peligrosos, vemos que en un estudio y descripción del plano del recorrido, los accidentes mortales en la calle Mercaderes ocupan el 5to. lugar en número de fallecidos, y es precisamente al llegar a la entrada de la plaza donde se han producido el mayor número de muertes: 5.

tr02

Le sigue el callejón, ya en la plaza con 3 muertes, luego la calle estafeta con dos fallecimientos, y junto con Mercaderes, la calle Telefónica que tiene una muerte en ese sitio. No confundir muertes o fallecimientos con cornadas que dan otros números: “Jandilla”, la ganadería que abrió los encierros este año tiene una media de 1.8 cornados en sus encierros con 27 cornados en 15 años que participa.

La gran y puntual sincronización de lo que en Pamplona ocurre lleva el siguiente ritual: a las 07.55 horas: primer cántico a San Fermín.

tr03

A las 07.57, segundo cántico a San Fermín. El tercer cántico inicia a las 07.59. Y exactamente a las 08.00 horas el cohete de aviso “que todos los toros han salido de corrales de encierro”. Seguido de un

segundo cohete de aviso que anuncia el cierre de las puertas de la plaza.

Un tercer cuente anuncia que se ha llegado todo el encierro y corredores que les acompañan y que logran entrar a la plaza.

Por último un cuarto cohetazo anuncia el término del encierro. Todos los toros están ya en corrales de la plaza. Las anotaciones de los encierros anteriores, registran como el más rápido en 1975, con un tiempo de 1 minuto y 50 segundos y el más lento en el año de 1976 con 16, larguísimos minutos.

En lo económico y según datos del año pasado La Feria del Toro representó un impacto directo en taquilla de entrada a los festejos de 6.5 millones de euros. Y para la comunidad pamplonesa generó de ingresos un total de 74 millones de euros.

tr05

Entre otros datos, RENFE, la red española de ferrocarriles oferta lugares y transporta alrededor de 120 000 pasajeros de diversos puntos de la península con destino a Pamplona. Y, sí – como es evidente – ni usted, ni yo pudimos estar este año en los sanfermines, y queremos hacer planes para el año próximo aquí van unos datos en cuanto a costos de hospedaje y Transporte: “Almería – Pamplona, mini bus + 4 noches en casa rural por 250 euros, más agregar; ¡Lo que bien pueda comer y se beber!

 

tr04

ANECDOTARIO TAURINO:

¡EN SAN FERMIN, PARA NOSOTROS NO HAY HORAS!

 

De las muchas cosas, anécdotas dichos y decires en torno a las fiestas de San Fermín, expresan los pamploneses:

“El espíritu de los que vamos a tendido de sol es la diversión. Es nuestra personalidad y así se nos debe entender. Es una amalgama de sensibilidad y gustos”.

“En San Fermín para nosotros no hay horas. Nos quitamos el reloj el 6 de julio y hasta el día 15 no nos lo volvemos a poner.

XCX