Archiv para mayo, 2015

¡EL NUEVO CARTEL DE TOROS!

.

“A las cuatro en punto de la tarde; previo permiso de la Autoridad que presida y sí el tiempo no lo impide…” Así rezaban los carteles anunciando las corridas de toros, que: “Se lidiaran a muerte a la usanza española…” Y, en relación al ordenamiento respecto al clima, en las notas al pie del cartel se incluía el texto: “Una vez muerto el primer toro, sí se suspende la corrida, NO se devuelven las entradas, y demás notas que rigen en esta plaza”.

Ruano Llopis, ha sido el artista pintor taurino y de otras disciplinas que más aportó a la construcción, diseño, composición y elementos que conforman el cartel taurino, tal como lo conocemos hasta ahora. Español de nacimiento y emigrado a México de donde viajó a vivir temporalmente a Colombia, Venezuela y por último a los Estados Unidos a donde llega como pintor, artista del pincel taurino, culmina su carrera en Hollywood, desde donde asombra al mundo por la luminosidad de su arte. Es al final de la década de los 40 cuando diseña el cartel para la película “Sangre y Arena”, que protagonizaron Tyrone Power y Rita Haywort, su celebridad llega a aparecer en la biblia cinematográfica que es IMDB (la fuente de información más autorizada en el mundo del cine, TV y celebridades) donde aparece su nombre, aunque escrito como “Lopis”.

ttt01

Ilustramos este post con algunos ejemplos del cartel taurino moderno, empezando, por el diseñado y declarado “Triunfador” para la feria del “Toro Bravo” en Pamplona. Verdaderamente hermoso diseño, en el qué el autor utiliza elementos de diversas épocas: el aspecto, el talante muy cervantino del picador, la alba gorguera de muchos y almidonados pliegues; el castoreño muy bien calado con barbiquejo, y resalta el detalle de la vara de picar pero, sin mostrar la punta de pegar “puyazos”. Se trata del cartel que invita a la feria del “Toro Bravo”, pero, no se muestra en el diseño ningún toro o ejemplo alguno de su bravura. Aparecen al píe los hierros de las ganaderías que participan.

ttt02

 

El cartel diseñado este año para la “Feria del Caballo” en Jerez, mismo caso el cartel triunfador del ejemplo anterior; aquí no aparece ningún “caballo”, sin embargo la belleza del cartel le hace atractivo; una guapa manola abanico en mano en el que se ve la silueta de un toro, frente a un torero avíos y montera en mano brindando, el cartel lleva el patrocinio de la riquísima manzanilla “Tío Pepe”

ttt03Cartel de la “Feria del Caballo”

 

Para la plaza llamada de los “Califas”, de la muy señorial y taurina Córdoba éste año su cartel resulta con un diseño muy “picaciano”, realizado con técnica de acuarela, los manchones sobre la muleta, la cara del torero y el traje de luces producen un resultado muy agradable a la vista y atractivo en extremo.

ttt044 Muy “picaciano” cartel para la plaza “El Coso de los Califas”, en Córdoba, éste 2015.

Por último y a unas horas de haber sido a conocer, el cartel triunfador del concurso convocado para ser el “oficial” de la Feria de San Fermín en Pamplona este año. La verdad, se les vieron mejores posibilidades a otras propuestas que llegaron a finalistas. El motivo principal de este declarado triunfador: es un niño, un chaval que hace señas, gestos de desprecio, diciendo: “No te tengo miedo” a un enorme “Kiliko” que ese es el nombre del más popular de los “Gigantes y cabezudos” que desfilan por las calles de Pamplona en los sanfermines, existiendo la creencia popular que son causa de espanto, de miedo entre los chavales. Kiliko en euskera significa, eso: Gigante.

ttt04

Cartel triunfador para los “Sanfermines 2015”. Un chaval que hace estos de despercio al popular “Kiliko”

 

FRASES Y DECIRES TAURINOS.

 

LOS “AVIOS” DE TOREAR.

 

Se le llaman “avíos” en lenguaje taurino, en la jerga de la gente del toro, a los diversos instrumentos, herramientas, utensilios (¡Qué feo se escucha, que feo suena!) que el torero y los miembros de su cuadrilla utilizan para sus labores en el ruedo durante los tres tercios de la lidia. Así en el este cartel diseñado para la recién terminada Feria de Sevilla 2015, vemos y distinguimos claramente algunos elementos.

En el centro arriba un “capote de brega” de color fuchsia o purpura y su revés en amarillo, utilizado en el primer tercio; por debajo una muleta de color rojo, doblada por su parte superior en forma de pico, sobre un estoque o espada de matar, usados durante el tercer tercio. A su derecha un sombrero o “castoreño”, que usan los picadores.

ttt05

Hermoso cartel de muy variada composición con diversos elementos de plaza y “avios” de Torear”

El fondo del diseño, en su parte baja, un “peto” o forro de protección de las cabalgaduras de los picadores, y un “burladero” en sus clásicos colores rojo con cenefa en blanco de la que cuelga en su esquina baja derecha un remate o golpe del traje de luces. Cruza el cartel de arriba abajo y de derecha a izquierda una vara, sostén de la puya de picar toros, cuya punta no se muestra, por aquello de tanta protesta de los antis. Y al píe; una montera, reminiscencia del muy antiguo y campirano sombrero de monte y que actualmente, hecho de pelo de astracán finamente tejido utilizan los toreros para cubrirse la cabeza y que es motivo, además para muchos ademanes, lenguaje a señas: descubrirse en señal de respeto, tomarla mano en alto para brindar, agradecer y saludar.